ATT dará a conocer nueva normativa para envío de mensajes en una semana
21 jun 2012
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
Una vez que concluyó la encuesta de fiscalización destinada a cuantificar a los usuarios que se afectó con cobros indebidos y que no fueron autorizados por los beneficiarios, el director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Cliford Paravicini, anunció que para el miércoles 27 se dispondrá de la nueva normativa para el uso de mensajes vía celular con valor agregado.
“En tres días de coordinación con las empresas de telefonía celular procedemos al corte del servicio a quienes han dicho ‘No’; o sea el Regulador (la ATT) va a obligar -por ley- a los señores que hacen de carrier que hagan ese trabajo y la nueva normativa va a salir, posiblemente, a partir del próximo miércoles”, afirmó el director de la ATT.
Según explicó en el programa televisivo No Mentiras, las tres empresas de telefonía celular contravinieron el artículo 54, inciso 2 de la Ley de Telecomunicaciones, y una vez que se disponga de los resultados de la encuesta serán sancionadas y se analizará la forma de revertir los cobros indebidos a los consumidores
Según la Ley 164 de Telecomunicaciones sobre los derechos de usuarias y usuarios en su artículo 54 señala que: “Las usuarias o usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tienen derecho a: (…) 2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios”.
El Artículo 54, inciso 12 de la Ley de Telecomunicaciones, señala que “cualquier factura sea indebida al usuario final tiene que ser recompensada”, agregó Paravicini.
Al pie, esa norma señala en su inciso 12: “Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio”.
“Ellos argumentan que son los servidores de valor agregado y que sólo son carriers, pero ellos han hecho la cobranza, entonces ahí ambos están implicados”, sostuvo la autoridad.
FACTURACIÓN
Según explicó en el programa televisivo, en 2011, las tres telefónicas de servicio celular facturaron por el uso de mensajería 752.876.473 bolivianos en mensajes de valor agregado. De las cuales TIGO facturó 407. 855.381 bolivianos; Entel 180.187.019 bolivianos y Nuevatel - VIVA con 164.834.073 bolivianos.
“Dada la intensidad de las denuncias realizadas en Bolivia, cientos de denuncias sobre cobros inesperados, tanto de gente adulta como adolescentes, los cobros por este servicio eran mayores a su telefonía de voz. Ejemplos muy sencillos, hubo personas que tenían un prepago de 75 bolivianos y hacían dos llamadas telefónicas y ya no tenían crédito”, explicó.
Esas son las razones por las cuales la investigación que realizó la ATT detectó que “se comió todo el crédito estos famosos mensajitos”. Cuando la ATT investigó si la persona contrató o no el servicio la persona dijo que no, y una vez comprobado se verificó la veracidad de la denuncia.
“Es propaganda engañosa que viene a través del Internet o llega mensajes al propio celular donde le dicen -por ejemplo-, le obsequiamos un IPad, entonces el adulto y el adolescente se sienten atraídos por la oferta o le piden que pongan el número de celular y ahí está el acto no ético de algunas empresas de valor agregado, donde al poner uno el número de celular ya le están registrando un servicio y a fin de mes se ve que diariamente a ese ciudadano le están extrayendo 1,50 bolivianos por día, 2,50 bolivianos por día, lo que hace alrededor de 100 bolivianos al mes, imagínese con tantos usuarios”, afirmó el director de la ATT.
Fuente: La Paz, 20 (ANF).-
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