Jueves 21 de junio de 2012
ver hoy
La educación es un proceso que contempla teorías, métodos y sistemas de administración de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo. El concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.
La enseñanza por otro lado, se refiere a la representación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para trasmitir conocimientos, la docencia no aparece sino hasta tiempos relativamente recientes. En las sociedades de la antigüedad que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo y la organización de la sociedad, fueron personas especialmente designadas las que asumían la responsabilidad de educar.
En la antigua India, China, Egipto o Judea la enseñanza era a menudo impartida por un sacerdote, el mismo que alcanzaba un elevado prestigio como profesor. Entre los judíos los niños eran advertidos de honrar a su profesor aún más que a sus padres, puesto que el profesor era considerado guía para la salvación. En la antigua Grecia donde el amor por aprender ha quedado patente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los griegos ricos mantenían profesores entre sus sirvientes, que a menudo eran esclavos de pueblos conquistados. En Roma cuando el imperio estaba en su plenitud, los ciudadanos también siguieron la práctica de tener esclavos profesores, generalmente éstos eran griegos, integrados en el personal de sus casas. En la Edad Media, la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza en los monasterios o centros de aprendizaje, estos evolucionaron gradualmente hasta convertirse en grandes universidades como la de París y Bolonia. En el siglo XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil, y el conocimiento sobre los métodos de la enseñanza se incrementó.