Loading...
Invitado


Jueves 21 de junio de 2012

Portada Principal
Jueves 21 de junio de 2012
ver hoy
Alegría en la población
Mina Colquiri fue nacionalizada y se proyecta contratar más trabajadores
Pág 1 
Más tragedia en torno a la Marcha por el Tipnis
Paramédico que iba a auxiliar a marchistas muere en accidente
Pág 1 
Sobre la construcción de una carretera por el corazón del Tipnis
Oposición: El fallo del Tribunal Constitucional generó confusión
Pág 1 
Trabajadores de Huanuni
Las cooperativas mineras adeudan a Comibol 18 millones de dólares
Pág 1 
ONU Mujeres y CAF firman convenio de cooperación para reforzar proyectos
Pág 1 
NN. UU.: En Bolivia no hay cárteles, sino grupos dedicados al narcotráfico
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Desacatando el desacato
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Solsticio de invierno
Pág 3 
La escuela en la historia
Pág 3 
Recordando a Carlos Fuentes
Pág 3 
Soportar la enfermedad para madurar internamente
Pág 3 
El Proyecto de Desarrollo Educativo
Pág 3 
"Referéndum en Malvinas"
Pág 3 
Riesgo para la salud
Ingredientes de salchichas de dudosa procedencia pueden provocar cáncer
Pág 4 
Fiscalía inició pesquisa de supuesto acoso político a alcaldesa Pimentel
Pág 4 
Hoy
Primera feria zonal productiva promociona a micro empresarios
Pág 4 
Se adelanta el descanso pedagógico
Vacaciones invernales comienzan el 25 de junio para el nivel inicial y primario
Pág 4 
Padres de familia apoyan adelanto de las vacaciones invernales
Pág 4 
Presunto asesino de una madre que deja dos huérfanos fue encarcelado
Pág 4 
Ejecutivo de la COD, Germán Chaparro
Solución al conflicto en Colquiri es una “bomba de tiempo”
Pág 5 
Efectivos de Radio Patrullas 110 fueron capacitados por no videntes
Pág 5 
Servicio de hemodiálisis el próximo mes tendrá su equipo completo
Pág 5 
Tras nacionalización de Colquiri mineros confían en la estabilidad
Pág 5 
Damnificados por desastres naturales recibieron 87 toneladas de alimentos
Pág 5 
El vehículo tiene el logotipo del Sedcam
Camión cisterna atropella a peatón y lo deja sin vida
Pág 5 
Coronel Zea asumió funciones como comandante de la Policía en Oruro
Pág 6 
Ya van 48 horas de la extrema medida
Esposas huelguistas de policías amenazan radicalizar protestas
Pág 6 
Violador fue sentenciado a 20 años de presidio sin derecho a indulto
Pág 6 
ATT dará a conocer nueva normativa para envío de mensajes en una semana
Pág 6 
SOCIALES
Pág 7 
Indígenas bolivianos velan a líderes fallecidos y confían en llegar a La Paz
Pág 8 
NN.UU. evita ingreso de personas para visitar a legisladores que hacen vigilia
Pág 8 
Romero: Atención a demandas de policías significa Bs. 100 millones al Estado
Pág 8 
Rebrote de fiebre hemorrágica pone en alerta a las autoridades de Salud
Pág 8 
Diputados denunciarán a policías que vejaron a un hombre en Santa Cruz
Pág 8 
Gobierno boliviano expropia mina de estaño y zinc de la suiza Glencore
Pág 8 
Multitudinaria marcha exige dar con asesinos de concejala Daguimar Rivera
Pág 8 
Hoy por la madrugada
Los primeros rayos del Año Nuevo Andino serán recibidos en la “Víbora”
Pág 9 
La tarka será revalorizada hoy con la ejecución de más de 600 estudiantes
Pág 9 
Plazo para concursos escolares del BCB vence el 13 de julio
Pág 9 
El Willka Kuti se celebrará en una veintena de sitios sagrados del país
Pág 9 
Fox adquiere derechos para hacer una película de "Sesame Street"
Pág 9 
Embajador mexicano preside reunión de la Unesco sobre el contrabando cultural
Pág 9 
Centro ETA “Oblato” celebra 41 años promoviendo aptitudes empresariales
Pág 9 
Correa dice que procesa la solicitud" de asilo de Assange
Pág 10 
Brasil dice que quien niega recursos no puede exigir documento ambicioso
Pág 11 
En Argentina
Camioneros bloquean accesos a destilerías
Pág 11 
En México
Capturan a 13 presuntos miembros de cártel Jalisco Nueva Generación
Pág 11 
Video muestra las últimas horas de vida de un hispano bajo custodia de Arpaio
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sra. BENEDICTA MERCADO LAFUENTE Vda. DE NAVARRO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
Sra. BENEDICTA MERCADO LAFUENTE Vda. DE NAVARRO (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Religiosa
Sr. RAMON RÍOS BELTRÁN (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Condolencia
Sr. FÉLIX PÉREZ CHINO (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Condolencia
FÉLIX TERÁN SÁNCHEZ (Q. D. D. G.)
Pág 11 
Invitación Necrológica
Sr. RICARDO BOTELLO VEGA (Q. E. P. D.)
Pág 11 
Lugo recurrirá a una comisión apoyada por la OEA para esclarecer matanza
Pág 12 
Unos 3.000 jóvenes marchan en Santiago tras un año de tomas
Pág 12 
Condenan a sicario contratado por sacerdotes para que los matara
Pág 12 
ONU quiere que los observadores continúen en Siria pese a la violencia
Pág 12 
Según encuesta
Obama aventaja por trece puntos a Romney en intención de voto
Pág 12 
Cristina Fernández deja Río+20 y regresa a Argentina sin intervenir
Pág 12 
Editorial y opiniones

La escuela en la historia

21 jun 2012

Por: Hilda Bustillo Paredes

La educación es un proceso que contempla teorías, métodos y sistemas de administración de las escuelas desde la antigüedad hasta el presente en todo el mundo. El concepto “educación” denota los métodos por los que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona.

La enseñanza por otro lado, se refiere a la representación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para trasmitir conocimientos, la docencia no aparece sino hasta tiempos relativamente recientes. En las sociedades de la antigüedad que hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo y la organización de la sociedad, fueron personas especialmente designadas las que asumían la responsabilidad de educar.

En la antigua India, China, Egipto o Judea la enseñanza era a menudo impartida por un sacerdote, el mismo que alcanzaba un elevado prestigio como profesor. Entre los judíos los niños eran advertidos de honrar a su profesor aún más que a sus padres, puesto que el profesor era considerado guía para la salvación. En la antigua Grecia donde el amor por aprender ha quedado patente en sus manifestaciones artísticas, literarias, políticas o filosóficas, dieron un gran valor a la educación de los niños. Los griegos ricos mantenían profesores entre sus sirvientes, que a menudo eran esclavos de pueblos conquistados. En Roma cuando el imperio estaba en su plenitud, los ciudadanos también siguieron la práctica de tener esclavos profesores, generalmente éstos eran griegos, integrados en el personal de sus casas. En la Edad Media, la Iglesia tomó la responsabilidad de la enseñanza en los monasterios o centros de aprendizaje, estos evolucionaron gradualmente hasta convertirse en grandes universidades como la de París y Bolonia. En el siglo XVII y XVIII hubo un renovado interés por la educación infantil, y el conocimiento sobre los métodos de la enseñanza se incrementó.

Durante el Siglo XX, la educación en el mundo se extendió a diferentes estratos sociales y en el presente siglo la globalización ha democratizado la educación permitiendo que todos los habitantes del mundo accedan a la misma.

En la actualidad, la educación se ha convertido en el último bastión que el ser humano debe utilizar para transmitir valores sociales a las nuevas generaciones, que desesperadamente buscan identificarse con iconos y modelos, al no encontrar los mismos en el ámbito nacional, se apropian de otros procedentes de países extranjeros y por tanto de otras culturas, situación que aleja a los jóvenes de su realidad familiar, social y cultural, generando la práctica de actitudes tendientes a la desvalorización de lo que conocemos como valores, prácticas socialmente aceptadas en nuestro contexto.

La escuela en nuestro país, debe por tanto, generar espacios de reflexión y fortalecimiento de la autoestima, del autoconocimiento y de la autovaloración de cada uno de los educandos, identificando sus capacidades y sus potencialidades, valorando sus logros y fortaleciendo sus debilidades, respetando sus modos y ritmos de aprendizaje, buscando estrategias de apropiación del conocimiento y de práctica del mismo, pero la escuela requiere el concurso de los maestros, actores principales del proceso educativo, de quienes depende no solo el desarrollo cognitivo, sino y más importante aún el desarrollo socio-afectivo de quienes hoy son educandos y mañana serán quienes decidan los destinos del país.

Retornemos a ser maestros, como aquellos de la antigüedad, mentores de nuestros educandos, modelos de vida y rectitud, ejemplo de dedicación, y práctica de valores para las nuevas generaciones.

(*) Ms.C. Diplomada en Altos Estudios Nacionales

Para tus amigos: