El acelerado avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar.
La niñez y juventud escolar están viviendo la cultura mediática de la imagen, están en contacto con la TV, el internet y otros. Es evidente que las generaciones anteriores de los años 60-70 forman parte de un mundo enmarcado en lo conceptual, lo discursivo, lo abstracto, el libro, lo intelectual; ahora con el avance de las tecnologías donde el boom de la televisión conjuga el color, el sonido, los efectos, el lenguaje de la imagen.
Los estudiantes de ahora viven lo directo, lo experimental, lo pragmático; conviven permanentemente con la televisión, el Internet, el CD, DVD, y estos medios han sido, incorporados a su cotidianidad, a todo esto lo llamamos la cultura mediática de la imagen.
Bolivia ya tiene generaciones de niñas y niños educados frente a la televisión, en el sentido de que esta es un tercer padre, un instrumento de socialización donde nos transmiten una escala de valores extranjerizantes, modelos de vida y pautas de comportamiento que están en contradicción a lo que se entiende por una verdadera educación, como señalan los postulados de la Constitución Política del Estado.
La incorporación paulatina de estas nuevas tecnologías al ámbito educativo permite vislumbrar el potencial pedagógico de aplicación al abrir un amplio horizonte de posibilidades educativas, así como la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la generación de nuevos métodos y por consiguiente, el uso indispensable del video como medio didáctico en la escuela.
Desde hace años, el acelerado desarrollo de la tecnología, el uso del Internet ha posibilitado al educador y al estudiante nuevas formas de aprendizaje.
El video, en forma de CD o DVD en el campo de los audiovisuales, se constituye como un medio barato, creativo y dinámico en el proceso educativo. El uso del video en el aula exige una constante reflexión sobre prácticas, metodologías y experiencias innovadoras de comunicación educativa, en realidad, el video representa una alternativa nueva de aprendizaje moderno y dinámico para la transmisión de mensajes didácticos-pedagógicos, promoción humana-social y la formación de la conciencia crítica, ya sea esta individual o grupal. Es decir, es un excelente aliado, colaborador en la educación formal donde el estudiante puede oír y ver una determinada realidad o un tema que posteriormente analiza, discute e interpreta.
En sí es parte de una comunicación horizontal y esto le permite crecer, aumentar sus conocimientos y desarrollar sus facultades, estimula sus discursos en el amplio sentido de la expresión a través de palabras y de imágenes para comunicar y comunicarse con su contexto. Sin embargo, las enormes ventajas que aporta la utilización del video en el aula porque debemos seguir reflexionando cotidianamente el cómo debemos aprender y enseñar mejor donde la comunidad educativa, el educador y el estudiante crezcan juntos con una visión de complementariedad entre los mismos actores de la educación.
El uso del video educativo debe hacerse de forma selectiva de modo que responda al tema de la currícula que se está tratando en el aula, a los intereses y necesidades del grupo, debe generar cambios en las personas y en los pequeños grupos. Además, el uso del video educativo es una herramienta apropiada para la función didáctica del educador. El gran educador brasileño Paulo Freiré, señala que "la educación debe diferenciarse de la banca". Ya no es necesario que los docentes depositen información en la cabeza de sus estudiantes, retomando los principios de la pedagogía democrática que se remontan a Sócrates, el maestro sensato se da cuenta de que él no tiene que actuar como "Letrado en el Estrato", sino más bien como "Guía en la vía" alentando, guiando, aconsejando y apoyando el proceso de aprendizaje.
Las aulas de clase creativas de hoy son aquellas en las que todas las personas están aprendiendo, incluso el mismo educador.
Finalmente quiero indicar, cuando el video didáctico o científico está bien elaborado, el estudiante se esfuerza por captar mejor el desarrollo de su capacidad intelectual, asimila mejor los contenidos.
(*) Licenciado, Docente de aula
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