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Miercoles 20 de junio de 2012

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Miercoles 20 de junio de 2012
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Editorial
Más cerca de concretarse la ruta bioceánica por Oruro
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Editorial y opiniones

Editorial

Más cerca de concretarse la ruta bioceánica por Oruro

20 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

El importante tramo de setenta kilómetros asfaltados entre Huachacalla y la localidad fronteriza de Pisiga, ha sido entregado oficialmente una vez que la empresa adjudicataria de la obra y luego de una serie de contratiempos, logró poner la última cantidad de asfalto para sellar la parte final de la ruta que une Oruro con Chile, en la parte más importante del corredor bioceánico que conecta el Atlántico con el Pacífico.

Realmente causó beneplácito el hecho de que esa anhelada carretera esperada por más de medio siglo estuviera en su fase final y que faltando tan sólo otro tramo asfaltado entre Toledo – Ancaravi, consolidará el proyecto total para poner al servicio nacional e internacional una moderna carretera que será utilizada en sus dos sentidos para alcanzar los puertos de dos océanos, tal el caso del Atlántico en el Brasil e Iquique en Chile. Entre ambos destinos estará emplazado el Puerto Seco de Oruro, con toda una infraestructura que permitirá un importante tráfico de grandes volúmenes de mercadería y alimentos.

El financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que solventó el costo mayor a 30 millones de dólares, con un aporte del 82,65 por ciento y la contraparte del 17,35 % dispuesta por el Gobierno Autónomo Departamental, permitió un final feliz que, sin embargo, será de beneficio total, posiblemente en la próxima gestión, cuando se libre al servicio público el demorado tramo entre Toledo y Ancaravi cuyos trabajos se cumplen con cierta regularidad.

Una carretera de las características de la que comienza en la ciudad de Oruro y culmina en el borde del departamento en la frontera con Chile, es realmente un avance positivo, mostrando que las venas de integración caminera permiten el progreso de todas las poblaciones por las que atraviesa esa franja asfáltica que acerca mucho más a los pobladores rurales hacia el centro capitalino, pero además les abre puertas hacia otras latitudes del interior y el exterior del país.

Geopolítica y estratégicamente la posición geográfica de Oruro se pone de relieve cuando las rutas de vinculación internacional atraviesan por su extenso territorio en una avanzada de progreso que conectando otros tramos del país confluyen hacia destinos de alto movimiento comercial, en los más importantes puertos de países vecinos, Brasil y Chile, deseosos de utilizar esa estructura vial que con un centro intermedio de acopio y despacho en Oruro facilitará el movimiento legalizado de variada carga, que todavía se transporta con ciertas dificultades por el mal estado de caminos nacionales.

Los orureños esperan que se concluyan las obras del tramo faltante entre Toledo y Ancaravi, más corto que el recientemente estrenado, pero igualmente importante para que de una buena vez el corredor bioceánico esté en pleno servicio de los sistemas del transporte nacional e internacional.

Hay obras que satisfacen, hay plazos que se cumplen después de muchas postergaciones, pero finalmente algo más se avanzó en el proceso de la integración binacional. Lo importante es que autoridades nacionales y las departamentales, las representaciones institucionales, cívicas y laborales, las empresariales y profesionales sean vigilantes del avance sin pausas en el tramo faltante, la vergüenza del proyecto.

Fuente: LA PATRIA
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