Sábado 16 de junio de 2012

ver hoy

























































Bolivia - Nacional
Ex ministro de Evo propone restringir el comercio por Chile y “detener su soberbia”
16 jun 2012
Fuente: La Paz, 15 (ANF).-
El ex ministro de Hidrocarburos del presidente Evo Morales, Andrés Soliz Rada, propuso que, para detener la soberbia de Chile en cuestiones como el tema marítimo, es necesario restringir “al máximo” el comercio boliviano por ese país.
En su columna titulada: “La política exterior que puede detener la soberbia de Chile”, Soliz Rada critica el “bilateralismo excluyente” al que la diplomacia boliviana recurre “una y otra vez”.
“Sabemos que los puertos del norte chileno son indispensables para nuestro comercio exterior. Sin embargo, debemos restringirlo al máximo posible a fin de llevarlo a cabo por puertos peruanos. Requerimos utilizar de manera plena las ventajas que nos concede el puerto de Ilo”, sostiene la ex autoridad.
Y es que, a su criterio, en Bolivia aún está vigente el “complejo de inferioridad que nos ocasionó el asalto al litoral” y que es aprovechado por Chile, pues su mejor negocio “consiste en tener de vecino a un país humillado e inerme, gracias al que desarrolla sus puertos de Iquique y Arica, vende la mayor cantidad de mercancías posibles, restringe al máximo nuestras ventas en su mercado interno y usa el territorio patrio como basurero para ganar más dinero”.
Fuente: La Paz, 15 (ANF).-