Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Acceso a la información pública - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
La Asamblea Legislativa tiene en su agenda el tratamiento del proyecto de Ley de Acceso a la Información de la Gestión Pública, una década más tarde de los primeros esfuerzos para colocar el tema, desde la Unidad Técnica de lucha contra la Corrupción de la Vicepresidencia de la República. El primer antecedente fue la iniciativa de la diputada Susana del Granado que intentó sin éxito que sus colegas aprueben esa normativa.
El atraso boliviano para contar con una ley similar a la que tienen la mayoría de los países de la región se debe a la distorsión del debate y a malos entendidos, algunos provocados por poco conocimiento de los aportes mundiales, otros por razones políticas. Hubo confusión con los derechos propios de los periodistas y los derechos de los ciudadanos para conocer la gestión de la administración pública.
Asimismo, los talleres iniciales no incluyeron presentaciones sobre la otra punta del asunto, la preservación de los archivos, sean de gestión, intermedios o históricos y en todos los niveles del estado (municipio, prefectura/gobernación, nacional) y en los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
La legislación boliviana favorable al acceso a la información es mucho más amplia de lo que se supone y desde las reformas en los años noventa, leyes como la del Medio Ambiente o el Estatuto del Funcionario Público, alientan la transparencia. El aporte más completo lo cumplió la Delegación Presidencial Anticorrupción.
Como sucedió en otros lugares del mundo, la discusión se centró en los temas que son reservados, confidenciales, secretos. No es un asunto menor, aunque en Bolivia el Decreto Ley sobre Archivos prevé que históricamente ninguna información quede secreta por más de 30 años.
En todo caso, consideramos que son suficientes el diálogo y la socialización. Es importante que legisladores periodistas, historiadores, investigadores apoyemos el proyecto presentado por el actual Ministerio de Transparencia. Seguramente la norma siempre será perfectible; lo importante es aprobarla lo antes posible y concentrar los esfuerzos en lo más difícil.
Hasta ahora no se ha hecho suficiente para que todas las instancias públicas apliquen la normativa para preservar los archivos de su administración, en cualquier soporte. Ejercicios que realizamos con colegas periodistas muestran retrasos y retrocesos en el Poder Ejecutivo en prepararse para el Acceso a la Información Pública, a pesar del decreto respectivo de 2005.
Los mejores puntajes corresponden al área económica, salvo programas como Evo Cumple. El Ministerio de Economía y el Banco Central tienen información actualizada y cuentan con equipos técnicos para apoyar al investigador. Destaca el esfuerzo de YPFB, pese a momentos de vacío informativo; por lo menos en las pruebas realizadas, su presidente respondió puntualmente a las solicitudes.
La mayor capacitación será con los propios ciudadanos y con las organizaciones sociales, incluyendo periodistas, para aprender a solicitar información precisa, para saber qué se puede pedir cuando un expediente no ha concluido y qué no es posible revelar todavía, cómo preguntar para no tener respuestas ambiguas. Cambiar la cultura del secreto en el Estado y, por otra parte, evitar que el acceso a la información sea un “linchamiento” a las entidades públicas, será la próxima y enorme tarea colectiva.
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.