La educación inicial y las inteligencias múltiples
15 jun 2012
Fuente: LA PATRIA
Por: Hilda Bustillo Paredes
A través de la historia, la Educación Inicial se ha visto desde diferentes y muy variados enfoques, sin embargo todos convergen en una sola vertiente, la de dar inicio a la formación de niños y niñas pequeños, entre cero y cinco años, en opinión de Castillejo Brull: “La Educación Inicial es la primera y temprana, y requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y por que el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”.
Por ello, es que se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda, con el propósito de potenciar el desarrollo integral, proceso holístico que estudia la percepción, el pensamiento, la lengua entre otros aspectos del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades, en un ambiente educativo y afectivo que le permitirá adquirir una cultura, habilidades, hábitos y valores. Así como desarrollar autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social, ampliando el aspecto cognitivo del ser humano, y fortaleciendo otros aspectos, como son; el emocional, las habilidades y los valores.
Esta educación se inicia en los primeros meses de vida, por lo tanto estamos hablando de niños en proceso de maduración (en distintas formas) que dependen de la madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal estimular al niño para que su maduración sea un proceso secuencial que permita al pequeño adaptarse a nuevos ambientes, donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones.
Por ello, el modelo propuesto por Woward Gardner debe ser considerado en esta fase de la vida del ser humano como un elemento de gran importancia, ya que define la inteligencia como:” la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, es decir: considera a la escuela como el ámbito propicio para proporcionar alternativas de desarrollo de las inteligencias múltiples de cada persona, ésta, debe eliminar la percepción igualitaria de los educandos. Debe poseer ambientes que permitan la concentración, así como la realización de trabajos en grupo, para tener una visión más integradora de la persona, una visión más pluralista de la mente, reconociendo facetas distintas de la cognición, teniendo en cuenta que las personas tienen diferentes potencialidades y estilos cognitivos.
El ser humano tiene al menos ocho inteligencias diferentes cada una desarrollada de modo y a un nivel particular: inteligencia musical, corporal - cinestésica, lingüística, lógico- matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.
Al respecto señalan Gardner y Pueyo, “que todos los estudiantes presentan distintos intereses y capacidades, por ello se deben atender las diferencias individuales, si son niños de formación inicial se les debe brindar la oportunidad de descubrir sus intereses y habilidades particulares”. Por lo tanto lo que se enseña, el cómo se enseña y evalúa debe atender esas diferencias.
Es recomendable que el docente implemente estrategias variadas donde el estudiante tenga una participación activa y aprenda haciendo, en un ambiente cálido y democrático, considerando el tipo de inteligencia de cada niño.
En conclusión y teniendo en cuenta estas teorías, como maestros no centremos la enseñanza y aprendizaje solo en dos inteligencias, la matemática y la lingüística, descubramos mediante las otras inteligencias, las potencialidades de los educandos, puesto que a través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje, los hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidad que se manifestarán a lo largo de la vida.
(*) Ms.C. DAEN
Fuente: LA PATRIA
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