Loading...
Invitado


Viernes 15 de junio de 2012

Portada Principal
Viernes 15 de junio de 2012
ver hoy
En medio de constantes explosiones de dinamitas
Estalla conflicto minero en Colquiri y se reportan las primeras bajas
Pág 1 
Para resolver conflicto marítimo
Canciller de Chile pide a Evo Morales que “hable menos”
Pág 1 
Defensoría del Pueblo investigará acoso a marchistas del Tipnis
Pág 1 
Canciller recibió comunicado sobre asilo para senador Pinto en Brasil
Pág 1 
Ministro Romero difundió sentencia por narcotráfico contra Bejarano
Aumenta crítica oficialista contra dirigentes de la marcha por el Tipnis
Pág 1 
Restos de escalador español y guía fueron entregados a sus familiares
Pág 2 
Varios
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Superalimento de los Andes
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
ENTRE COLUMNAS
El hombre del patíbulo
Pág 3 
La educación inicial y las inteligencias múltiples
Pág 3 
Sobre el derecho de asilo
Pág 3 
Día internacional de la toma de conciencia del abuso y el maltrato en la vejez
Pág 3 
Las sutilezas paganas de Constantino
Pág 3 
En seminario taller
Vecinos piden información económica para fiscalizar al Gobierno Municipal
Pág 4 
Conocidos en la jerga policial como “Albertos”
Policía aprehende a dos sujetos que vendían objetos robados
Pág 4 
Ciento diez donantes respaldan campaña de Banco de Sangre
Pág 4 
En el “Colmunar 2012”
Estudiantes plantearán soluciones a problemática mundial y nacional
Pág 4 
Pugnas entre autoridades ediles perjudican al desarrollo de Oruro
Pág 4 
MSM pide institucionalización de cargos en la Gobernación
Pág 4 
A 77 años del cese de hostilidades
Héroes anónimos que ofrendaron su vida en el Chaco fueron homenajeados
Pág 5 
En sus 35 años
Jardín de Niños “Oscar Alfaro” ratifica trabajo para formar buenos ciudadanos
Pág 5 
Sedes espera resultados epidémicos para sugerir adelanto de vacaciones
Pág 5 
Esposas, madres, hermanas e hijas claman por retorno de la paz a Colquiri
Pág 5 
Julio Rodríguez es director a.i. de la Carrera de Comunicación Social
Pág 5 
Denuncias sobre “padrinazgo” Masista para cargos públicos
Pág 5 
Hasta la madrugada de hoy
Enfrentamiento entre mineros deja saldo de al menos nueve heridos
Pág 5 
Coronel de la Policía discrepa con posible cambio de destino
Pág 6 
Renta Dignidad fue cobrada por 900.000 adultos mayores
Pág 6 
Feria Internacional del Mueble FIMA 2012 se inaugura este viernes
Pág 6 
Grupo de prensa salió ileso tras colisión en ruta Caranavi-La Paz
Pág 6 
RESUMEN NACIONAL
Pág 6 
Evo: Algunos cocaleros no respetan el cato y entran a parques nacionales para sembrar coca
Pág 6 
Felcc inaugura oficina de entrega de certificados de antecedentes
Pág 6 
Miami acuerda prohibir la droga sintética "sales de baño"
Pág 6 
Notarios son capacitados para establecer identidad de personas
Pág 7 
Diecinueve inmigrantes murieron en mayo al intentar entrar a EE.UU.
Pág 7 
Este sábado
Parejas regularizarán su unión mediante matrimonio colectivo
Pág 7 
En visita de integrantes de la ACF mundial
La educación es importante para el empoderamiento de la mujer
Pág 7 
Caso Unipol: Fiscalía investiga a diputado del MAS que habría apadrinado a cadetes
Pág 8 
Gobierno afirma que más del 10% de la población se volvió resistente a la gripe A
Pág 8 
Nombran vocal del Tribunal de Justicia de Chuquisaca
Pág 8 
Ministerio de Salud y COB auditarán sobreprecio de productos del subsidio
Pág 8 
TGN financiará recursos para nacionalizar Colquiri
Pág 8 
Entidades bancarias presentarán ofertas financieras de apoyo al sector productivo
Pág 8 
ATT encuestará sobre interés de recibir SMS publicitarios
Pág 8 
En conmemoración de los 77 años del cese de hostilidades
Documentales inéditos muestran otra faceta de la Guerra del Chaco
Pág 9 
Una ruta turística orureña
La ciudad encantada de Pumiri: entre la riqueza natural y la cultura aymara
Pág 9 
“De Tarija…lo Mejor” un show lleno del clásico estilo de la Andalucía boliviana
Pág 9 
64 años de prolífica labor
El ISBA, un modelo a nivel nacional en la formación de artistas
Pág 9 
Alemania restituyó a Perú una momia de 600 años de antigüedad
Pág 9 
Latinos en EE.UU. son más emprendedores pese a obstáculos
Pág 12 
Cacerolas suenan otra vez en Buenos Aires contra políticas de Fernández
Pág 12 
Asesinan a un periodista en estado mexicano de Veracruz
Pág 12 
SIP ve discriminatorio que funcionarios de Ecuador no puedan dar entrevistas
Pág 12 
Asesores de la ONU alertan ataques a civiles en Siria
Pág 12 
Editorial y opiniones

La educación inicial y las inteligencias múltiples

15 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Hilda Bustillo Paredes

A través de la historia, la Educación Inicial se ha visto desde diferentes y muy variados enfoques, sin embargo todos convergen en una sola vertiente, la de dar inicio a la formación de niños y niñas pequeños, entre cero y cinco años, en opinión de Castillejo Brull: “La Educación Inicial es la primera y temprana, y requiere de un tratamiento específico, porque estos primeros años son decisivos y por que el niño es sencillamente eso, un niño en proceso de maduración, de desarrollo y no un hombre pequeño”.

Por ello, es que se puede considerar a la Educación Inicial como el servicio educativo que se brinda, con el propósito de potenciar el desarrollo integral, proceso holístico que estudia la percepción, el pensamiento, la lengua entre otros aspectos del ser humano y lo ve como una interrelación entre unidades, en un ambiente educativo y afectivo que le permitirá adquirir una cultura, habilidades, hábitos y valores. Así como desarrollar autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social, ampliando el aspecto cognitivo del ser humano, y fortaleciendo otros aspectos, como son; el emocional, las habilidades y los valores.

Esta educación se inicia en los primeros meses de vida, por lo tanto estamos hablando de niños en proceso de maduración (en distintas formas) que dependen de la madre totalmente, es por eso que la Educación Inicial tiene como objetivo principal estimular al niño para que su maduración sea un proceso secuencial que permita al pequeño adaptarse a nuevos ambientes, donde tendrá que enfrentarse con distintas situaciones.

Por ello, el modelo propuesto por Woward Gardner debe ser considerado en esta fase de la vida del ser humano como un elemento de gran importancia, ya que define la inteligencia como:” la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”, es decir: considera a la escuela como el ámbito propicio para proporcionar alternativas de desarrollo de las inteligencias múltiples de cada persona, ésta, debe eliminar la percepción igualitaria de los educandos. Debe poseer ambientes que permitan la concentración, así como la realización de trabajos en grupo, para tener una visión más integradora de la persona, una visión más pluralista de la mente, reconociendo facetas distintas de la cognición, teniendo en cuenta que las personas tienen diferentes potencialidades y estilos cognitivos.

El ser humano tiene al menos ocho inteligencias diferentes cada una desarrollada de modo y a un nivel particular: inteligencia musical, corporal - cinestésica, lingüística, lógico- matemática, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Al respecto señalan Gardner y Pueyo, “que todos los estudiantes presentan distintos intereses y capacidades, por ello se deben atender las diferencias individuales, si son niños de formación inicial se les debe brindar la oportunidad de descubrir sus intereses y habilidades particulares”. Por lo tanto lo que se enseña, el cómo se enseña y evalúa debe atender esas diferencias.

Es recomendable que el docente implemente estrategias variadas donde el estudiante tenga una participación activa y aprenda haciendo, en un ambiente cálido y democrático, considerando el tipo de inteligencia de cada niño.

En conclusión y teniendo en cuenta estas teorías, como maestros no centremos la enseñanza y aprendizaje solo en dos inteligencias, la matemática y la lingüística, descubramos mediante las otras inteligencias, las potencialidades de los educandos, puesto que a través de la Educación Inicial no solo se mejoran las capacidades de aprendizaje, los hábitos de higiene, salud y alimentación, sino también la formación de valores, actitudes de respeto, creatividad y responsabilidad que se manifestarán a lo largo de la vida.

(*) Ms.C. DAEN

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: