Loading...
Invitado


Miercoles 13 de junio de 2012

Portada Principal
Miercoles 13 de junio de 2012
ver hoy
Mineros bloquean Conani exigiendo nacionalizar el 100 % de mina Colquiri
Pág 1 
Informe señala que Bolivia es el cuarto país más violento de Sudamérica
Pág 1 
La medida fue un “desatino” del Gobierno del Brasil, dice García
El Gobierno rechaza el asilo a Pinto y se abre un largo litigio internacional
Pág 1 
Cooperativistas mineros obtienen nuevos parajes en Colquiri
Pág 1 
Comunarios de Mallku Khota toman campamento minero
Pág 1 
Parlamento húngaro pide suspender ayuda de la Unión Europea a Bolivia
Pág 1 
Varios
Pág 2 
Vehículos
Pág 2 
Casas y lotes
Pág 2 
Alquileres
Pág 2 
Anticréticos
Pág 2 
Empleos
Pág 2 
Maquinaria
Pág 2 
Teléfonos
Pág 2 
Editorial
Renegociemos el Tratado con Chile
Pág 3 
PICADAS
Pág 3 
Proceso de cambio, “¿debe ser crueldad, insulto, desprecio?”
Pág 3 
Economía de palabras
Como hace el Presidente
Pág 3 
ALGO MÁS QUE PALABRAS
El rescate financiero español
Pág 3 
CAMINANDO
¡Ave César!
Pág 3 
La virtud
Pág 3 
Hoy desde las 09:00 horas
Vecinos exigen a concejales sesionar por tiempo y materia
Pág 4 
Grupo Scout Viking’s cumple 42 años formando gente con valores
Pág 4 
Población molesta por uso de dinamitas en manifestaciones
Pág 4 
Comisión Legal del Concejo agiliza aprobación de contratos observados
Pág 4 
Personas con “enfermedades de base” son propensas a contraer la gripe A
Pág 4 
Dirigente de cooperativistas pidió disculpas por destrozos con dinamita
Pág 4 
Para agilizar el proyecto
Puerto Seco se ejecutará en la modalidad “llave en mano”
Pág 4 
Bajo presión
Ordenanza declara zona de emergencia a mina San José
Pág 5 
Directora del Sedeges pide erradicar el trabajo infantil
Pág 5 
Rajaduras en escuela “España” moviliza a padres y autoridades
Pág 5 
Jefatura de Trabajo solicita apoyo a la población para detectar trabajo infantil
Pág 5 
Congreso de Excombatientes del Chaco se realizará en septiembre
Pág 5 
Centro de Salud “Massignani” desarrollará campaña reumatológica
Pág 5 
Donantes voluntarios de sangre serán homenajeados por su labor altruista
Pág 5 
Marcha indígena en defensa de parque natural está a 130 kilómetros de La Paz
Pág 6 
En Challapata
Pobladores de Culta reprochan discriminación en el Concejo Edil
Pág 6 
Fiscalía continuará investigando a Pinto por desacato pese a desistimiento de Suxo
Pág 6 
ONU califica la situación de Siria como de una guerra civil
Pág 7 
SOCIALES
Pág 7 
Oposición evalúa consultar al TCP sobre legalidad de posible reelección de Evo Morales
Pág 8 
Caso Unipol: Aún no hay fecha y hora para audiencia cautelar de Santiestéban
Pág 8 
Comité Intersindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz exige transparencia
Pág 8 
Alvin Anaya proclama inocencia y dice que recibió dinero de acuerdo a la ley
Pág 8 
Bolivia exportará 26.000 toneladas de quinua que equivale a $us. 75 millones
Pág 8 
Diputados aprueban ley que prohíbe los avisos de comercio sexual en periódicos
Pág 8 
En el anfiteatro de la UPAL
Chullpa del Museo Antropológico es sometida a tratamiento especializado
Pág 9 
Aporte de la Carrera de Antropología de la UTO
Investigación sobre oferta de servicios en el Carnaval de Oruro revela caos
Pág 9 
Conceptos de Nelly Tapia
“Ensamblajes”, muestra artística que cuestiona el consumismo
Pág 9 
AGENDA CULTURAL
Pág 9 
Ecuador presenta su oferta turística para el mercado chino
Pág 9 
En la actualidad
Población relega el valor cívico e histórico de la Guerra del Chaco
Pág 9 
Editorial y opiniones

ALGO MÁS QUE PALABRAS

El rescate financiero español

13 jun 2012

Por: Víctor Corcoba Herrero

Hablemos claro y profundo. Antes de nada debemos condenar una economía volcada únicamente en el beneficio personal. El bien común nada dice para muchos ciudadanos. Se habla de europeizar la economía social de mercado, pero apenas se mueve ficha alguna. El presidente del Gobierno español acaba de vendernos como un logro, la concesión de una línea de crédito europea de cien mil millones. Si en verdad hubiese una conciencia europeísta, ante un país con una situación muy delicada, todos acudirían a su auxilio. Aun los países se miran hacia dentro de sus fronteras.

No usemos palabras banales, España está en una situación crítica. La línea de crédito europea para la banca española es un rescate financiero en toda regla, en la medida que se va a prestar o inyectar capital a entidades que se encuentran en peligro de bancarrota, para salvarlas de la quiebra, ruina o insolvencia. Se hace, pensando en el crecimiento económico y en la creación de empleo, y, a mi juicio, motivado por la necesidad de evitar un rescate mayor ante la poca fluidez del crédito. Al parecer, ha sido el Gobierno quien ha presionado hasta conseguir este préstamo, en condiciones ventajosas dicen, pero que al final pagarán los contribuyentes. Sin duda, habrá un coste, pero debiera ser compartido. Téngase en cuenta que jamás hay solución que no tenga un precio. Precisamente, en 2002, el Banco Mundial hizo un estudio según el cual los rescates financieros cuestan un promedio de 13 % del PIB al país que los lleva a cabo.

Es cierto que sin crédito difícilmente hay inversión, y que cuando frena el motor de la inversión, también disminuye el empleo; pero no olvidemos el estado de endeudamiento público y privado que tenemos y que, ahora, se acrecentará con este préstamo de rescate a la banca, que pagaremos todos. En cualquier caso, cuesta entender haber llegado a esta situación de falta de liquidez bancaria, mientras se han seguido manteniendo políticas de gasto inadecuadas. La irresponsabilidad política en este país sale gratis y es la causante de que hoy estemos hablando de este rescate financiero, de la falta de futuro para muchos jóvenes, del empobrecimiento de muchas familias que no tienen rescate social de ningún gobierno, ni del estatal, ni del autonómico, ni tampoco del local.

La desesperanza nos inunda al ver que la corrupción no cesa, que las instituciones siguen desprestigiadas, y que la austeridad la soportan todos, menos los líderes de las finanzas, de la política o del sindicalismo. Se han cargado la ilusión de los jóvenes, el tejido empresarial, la clase media, y nadie se fía de nadie. España necesita líderes con conciencia de servicio, con capacidad de trabajo y altura de miras, responsables. España no hubiese necesitado rescate financiero si en verdad hubiese habido una canalización del ahorro hacia la inversión, la transparencia de los mercados y la protección a los clientes. Por otra parte, habría que pedir responsabilidades a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración de la actividad financiera descuidada o perversa.

Sin duda hay que acelerar la reforma de las cajas de ahorros sobre todo, y separar la obra social de la actividad financiera, poniendo al frente a personas cualificadas en la materia, no a políticos y sindicalistas que, con su gestión del despilfarro, han actuado como auténticas burbujas del desastre. Este apoyo financiero europeo debe servir para culminar el saneamiento y la reestructuración del sistema financiero, que ha de trabajar más y mejor, ante todo con criterios de transparencia y análisis, de buen gobierno y de protección a la ciudadanía, que es en última instancia el consumidor y el que paga el buen o mal funcionamiento. La lección que la ciudadanía debe extraer de esta ruina es, la de zapatero a tus zapatos; dejar las entidades crediticias en manos políticas es una irresponsabilidad total, puesto que van a maximizar beneficios partidistas para sí y los suyos, en lugar de beneficios económicos para el bien general.

Visto lo visto, tenemos que reconocer que no hemos sabido gastar y tampoco hemos sabido guardar. Europa nos ha rescatado y puede que esta hazaña contribuya a dar más credibilidad al proyecto europeo y al futuro del euro, pero nuestro sistema financiero español queda en entredicho y ya veremos si vuelve a fluir el crédito. El Gobierno, que goza de mayoría absoluta, dice saber lo que tiene que hacer, y que por ello toma las decisiones que toma, con el único afán de recuperar el crecimiento y el empleo, hecho que no sólo reduce la credibilidad económica de un país, es también un gravísimo problema social. Una pésima gestión política, junto a una crisis de valores éticos en las personas dirigentes, ha hecho aguas los logros de muchas familias y este sueño colectivo de bienestar social que vivíamos.

Dicho lo anterior, este rescate a España debe hacer reflexionar a la ciudadanía. ¿Por qué han de ser rescatados los bancos y no las familias endeudadas? A veces no es cuestión de inyectar dinero en el sistema, porque el sistema está podrido y no funciona, es cuestión de discernimiento y de nuevas proyecciones, basadas en la responsabilidad. Hoy, con este rescate o refinanciación de la banca española, seremos más Europa, pero menos España, puesto que estamos sometidos a una constante supervisión financiera y estaremos obligados a cumplir plenamente las recomendaciones europeas para reducir el déficit, como pueden ser, subidas del IVA, más recrudecimiento de reformas laborales, o de las pensiones. Por tanto, considero, igualmente fundamental rescatar políticas sociales perdidas, ahora que la crisis ha colocado a muchos ciudadanos al borde de la pobreza y en riesgo de exclusión, llegando incluso a perder su propio hogar, por esa falta de modelo económico, solidario y responsable, que debemos reivindicar.

(*) Escritor

corcoba@telefonica.net

Para tus amigos: