Loading...
Invitado


Domingo 10 de junio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

EL MÚSICO QUE LLEVAMOS DENTRO

10 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Maurice Ravel

Joseph Maurice Ravel. Cioure, Bajos Pirineos, marzo 7 de 1875 - París, diciembre 28 de 1937. Junto a Debussy, con quien se lo relaciona habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Su obra tiene estilo neoclásico, eclético e independiente. Su admiración por los affranchis (liberados) Chabrier y Satie le valió enemistades entre los tradicionalistas. Al referirse a su estilo, Jankélévitch expresa: ninguna influencia puede jactarse de haberlo conquistado totalmente. Ravel se mantiene imperceptible detrás de las máscaras que le dieron los esnobismos del siglo.

El compositor se sentía muy unido a su madre, Marie Delouart-Ravel, y aunque era un niño prodigio, muchas veces se dejaba ganar por la pereza. Su padre, el ingeniero Joseph Ravel, le obligaba a practicar el piano concediéndole pequeñas propinas. Se mostraba frío, reservado, solitario y triste no obstante su gusto por lo exótico y fantástico y su obsesiva búsqueda de la perfección. Stravinski lo definió como el más perfecto relojero suizo de todo los tiempos. Ravel reflexionaba: Me niego a confundir la conciencia del artista con su sinceridad. La conciencia exige que desarrollemos en nosotros al buen obrero. Mi objetivo es la perfección técnica. Puedo intentar alcanzarla sin cesar, puesto que estoy seguro que nunca podré alcanzarla. Lo importante es siempre acercarse cada vez más. El arte, sin duda, tiene otros efectos, mas el artista, a mi criterio, no debe tener otro objetivo.

[¿?Debido al rigor con que se conducía, compuso un limitado número de obras en 40 años de creación. En 1899 estrenó su obertura Schéhérazade y la Pavane pour une infante défunte. Con el pianista español Ricardo Viñes formó el grupo Los apaches, cuyo éxito fue Peleas y Melisande de Debussy (1902). En 1909 compuso Daphnis et Chloé y, L’Heure espagnole un año después. Entre 1920 y 1928 sumó triunfos en Europa y los Estados Unidos.

La Primera Guerra Mundial lo sorprendió cuando componía su Trío en la menor. El compositor fue eximido del servicio militar debido a su estatura y peso. Insistente, logró enrolarse como chofer de camión, pero una sorpresiva peritonitis lo desmovilizó. Finalizada la contienda, su madre falleció hundiéndolo en un tormento del cual no se recuperó nunca. Presentó La tumba de Couperin dedicada a los amigos fallecidos en aquella guerra.

Después de la muerte de Debussy (1918), Ravel fue considerado el más grande compositor francés vivo. Colmado de honores, se instaló en Montfort-l’Amaury llevando una apacible vida de soltero. Su morada semejaba un museo donde aparecían porcelanas asiáticas, juguetes mecánicos y relojes. Ravel estaba fascinado por la fantasía infantil. Dos ejemplos musicales son Mi madre la oca y El niño y los sortilegios.

Su magistral Bolero debe su éxito a la variación de los timbres y al crescendo orquestal, habilidad que también trascendió en: Valses nobles y sentimentales, Alborada del gracioso, Khovantchina, Carnaval, Menuet pompeux, Sarabande et Danse, Estudio, Nocturno y Vals. Con los Cuadros de una exposición de Mussorgsky (1922) asentó su reputación internacional. Recibió el doctorado en música honoris causa de la Universidad de Oxford. Concibió los Conciertos para piano y orquesta; el Concierto para la mano izquierda; Concierto en Sol y las tres canciones de Don Quijote a Dulcinea.

En 1933, tras sufrir un accidente automovilístico, el mal que lo acosaba desde hacía años, malogró definitivamente su salud neurológica: desórdenes en la escritura, motricidad y lenguaje, silenciaron su lúcida inteligencia. Trabajaba entonces en una nueva composición, y sabiendo que jamás la concluiría se lamentaba: Nunca terminaré mi “Juana de Arco”. Esta ópera está allí, en mi cabeza, la oigo pero no la escribiré jamás, se acabó, ya no puedo escribir mi música. La memoria de sus triunfos hizo más dolorosa su inacción. Halló consuelo en algunos amigos y su ama de llaves, Madame Révelot. Contaba con 62 años cuando falleció luego de una intervención quirúrgica en su cerebro. Sus restos están sepultados en el cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.

Telemann: Pionero en publicaciones musicales

Dentro la historia musical, Georg Philipp Telemann (Alemania, 1681-1767) fue el pionero en publicar un periódico especializado en música, además ha quedado para la historia musical como uno de los mayores creadores del orbe.

Telemann fue compositor autodidacta, contemporáneo de Bach y Händel. Descubrió la música a los 10 años y compuso su primer opus a los 12. Su familia no apoyó su talento, enviándolo a Zellerfeld para que aprendiera una profesión lucrativa. Sin embargo, el director del establecimiento donde estudiaba, alentó su genio. El niño dominaba con habilidad los instrumentos musicales de la época. De personalidad amigable y tenaz, llegó a ser director de las cinco iglesias mayores de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte. Escribió tratados teóricos, colaborado por Franz Beda y su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach. Tras la muerte de su hijo Andreas (1755), inició a su nieto Georg Michael Teleman en la música, y siguió componiendo hasta su muerte a los 86 años.

Periódico musical. En 1728, Telemann fundó el Der Getreuer Musikmeister, un periódico quincenal especializado en música que incluía creaciones propias y de otros autores, tales como Keiser, Bonporti, Zelenka, Ritter y Stoltzer. Su particularidad era la entrega por partes de sus composiciones que motivaba a los coleccionistas a comprar la próxima edición. Esta estrategia comercial se adelantaba en siglos a una práctica común actual por lo que es considerado pionero en este género de publicaciones. Se conservan 25 ejemplares, la mayoría sin fecha, por lo que no se puede determinar por cuánto tiempo estuvo vigente esta ingeniosa experiencia periodística.

Récord Guiness. Las composiciones de Telemann gustaron por su estilo variado que cosechó en sus constantes viajes por Europa. El libro Guinnes de los récords lo describe como al compositor más prolífico de todos los tiempos, con 800 obras acreditadas a su firma. Sin embargo, se conocen cerca de 3000 composiciones, muchas de ellas rescatadas por el musicólogo Jason Grant. Una gran cantidad de sus manuscritos fueron destruidos durante la segunda guerra mundial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: