Loading...
Invitado


Domingo 10 de junio de 2012

Portada Principal
Cultural El Duende

Poetas de mayo

10 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Entre el 25 y el 27 de mayo se realizó en Sucre un encuentro nacional de poetas. Los invitados acudieron gustosos a la cita adivinando ya en el horizonte del Sica Sica y el Churuquella, pero sobre todo en el de Surapata, las delicias culinarias a las que serían sometidos. Flagelación de lenguas al son de los picantes más exquisitos, delectación de brebajes de maíz, cebada y un largo etcétera que incluyó, como pudo verse, chocolates de todas las formas, texturas y colores.

El evento propició lecturas de poemas en un par de sitios. El acogedor Bibliocafé, ubicado en la calle más bolichera de la capital y en un anodino salón malamente decorado. Allí, todos los poetas invitados leyeron poemas de libros ya publicados y algunos poemas inéditos. El resto del tiempo, la pasaron en conversaciones desarrolladas en varios escenarios.

Quizás las calles del centro histórico de Sucre sean el mejor sitio para pasear en las soleadas tardes de los fines de semana. Así se ocuparon las horas libres y, mientras el poeta cruceño Víctor Paz husmeaba por anticuarios y tiendas de luthiers fiel a su pasión coleccionista, Clíder Gutiérrez, uno de los poetas locales que oficiaban de anfitriones, junto a Harold Beizaga, el organizador de facto del evento y Carlos Gutiérrez, otro de los locales, mostraban a los invitados los sitios de mejor comer en la ciudad de los ajíes.

Hubo también oportunidad de asistir a un concierto de guitarra clásica y a otro de un cuarteto de cuerdas. En ambos casos, el repertorio clásico se combinó, con mayor o menor fortuna, con piezas musicales de la tradición folklórica boliviana.

Además de los ya nombrados, los poetas asistentes fueron Humberto Quino, Jorge Campero, Mónica Velásquez, Fernando Van Den Wingard, Alejandro Marat, Eugenio Verde Ramo y algunos otros a quienes ya no nombro por no hacer tediosa la lista. Tediosa por extensa, se entiende.

Para el público asistente a las lecturas fue la oportunidad de conocer lo que se está escribiendo en Bolivia actualmente y de escuchar la propia voz de autores a los que acaso, aún muy escasamente, apenas se los había leído fragmentariamente.

Pero volviendo a los poemas, para mi gusto, caprichoso y amañado, el mejor poema leído fue uno que, a decir de su autor fue escrito hacía muy pocos días, por lo tanto, no sólo estaba inédito, sino que fue en Sucre, aquella noche, en lo que antes fue el extraordinario museo ASUR, donde fue leído por primera vez. Me refiero al poema escrito por el entrañable Juan Mac Lean y dedicado a su madre, intitulado Retrato el cual transcribo para deleite propio y de cuanto lea estas líneas.

Retrato

Juan Mac Lean

Yo tenía tantos años

como los que tiene un niño

cuando está enfermo

y encomendado nada más que a la dulzura

de la madre y el recreo; atento al mundo ese

que la realidad, o la fiebre, disponen

en el cielo raso.

Pero entonces le pedí a mi madre

que posara.

Ella se sentó al frente

y con los lápices de colores

sobre una hoja rectangular

que sigue cayendo

de todos los árboles del mundo

hice el retrato de mi madre

hice el retrato del alma de mi madre.

Benjamín Chávez

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: