Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Desnaturalización de los procesos curriculares - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Jueves 28 de diciembre de 2023

Portada Principal
Jueves 28 de diciembre de 2023
ver hoy
La música de Adrián Barrenechea resuena en Oruro tras su partida
Pág 2 
Lilia Magne cierra el año con 2 composiciones de Navidad
Pág 2 
Anuncian reapertura del teatro de la Casa Municipal de Cultura en marzo de 2024
Pág 3 
A pocos días de fin de año, se incrementa el movimiento comercial de carne de cerdo en Oruro
Pág 3 
Trabajadores de ENDE DeOruro en emergencia para mantener servicio de salud por delegación
Pág 4 
Iglesias Evangélicas Unidas rechazan nominación de la Avenida del Diablo
Pág 4 
Confirman paro de 48 horas en la Caja Nacional de Salud
Pág 5 
Alcaldía de Oruro invierte Bs. 15 millones para equipamiento de nuevos centros de salud
Pág 5 
UTO ratifica 4 fechas para el examen de admisión 2024
Pág 5 
EDITORIAL
La partida de un grande de la música
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Crecimiento y desarrollo infantil
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Desnaturalización de los procesos curriculares
Pág 6 
Trabajadores de Avance de Obras denuncian que limpieza de cámaras sépticas se hace a media máquina
Pág 7 
Municipio no descarta la apertura de túneles como vías de descongestionamiento vehicular
Pág 7 
MORENADA CENTRAL ORURO FUNDADA POR LA COMUNIDAD COCANI CONVOCATORIA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CARRERA DERECHO ??SAN AGUSTÍN? SEGUNDA CONVOCATORIA EXAMEN DE SUFICIENCIA
Pág 7 
Bancada de CC anuncia juicio contra Choquehuanca por instruir el receso parlamentario contrario a decisión legislativa
Pág 8 
Cámara Alta sesiona durante el receso parlamentario y aprueba leyes
Pág 8 
Diputado Jáuregui asegura que sesión del Senado carece de validez y es solo una reunión de amigos
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Desnaturalización de los procesos curriculares

28 dic 2023

Por: Lic. Román Josué Aldana Choque

De acuerdo a la lectura de la realidad, pudimos apreciar que las actividades curriculares se desarrollan de manera naturalizada, donde se realizan actividades curriculares tradicionales, falta de lectura de la realidad, pasando clases en cuatro paredes, no existen actitudes de sugerencias innovadoras, las y los estudiantes son poco activos y dinámicos, dificultando en la producción de conocimientos, y la articulación de áreas.

A través del Modelo Educativo Sociocomunitario, fortalecer los procesos educativos, mediante actividades de innovaciones pedagógicas, articulando diferentes áreas de saberes y conocimientos, relación proactiva con toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes realicen actividades dinámicas, participativas, mediante el aprendizaje comunitario, intercambio de experiencias, practicando la reciprocidad, complementariedad, potenciando la creatividad, autoestima, formación en valores, vocaciones productivas.

Concretizar los procesos curriculares a través de las estrategias metodológicas, la practica comunitaria, mediante el contacto con la realidad, experiencia vivida, la experimentación, la teoría comunitaria, mediante la problematización de la realidad, y la formulación de preguntas, las reflexiones y valoración de los diferentes contenidos desarrollados, y la elaboración de los productos tangibles e intangibles, donde las y los estudiantes son sujetos activos y no objetos pasivos.

Formación integral y holística de las y los estudiantes, a través de la producción de conocimientos, partiendo de los saberes y conocimientos ancestrales, científicos, técnico tecnológico, articulando las diferentes áreas, en las diferentes actividades productivas, y la universalización de conocimientos.

Es muy importante fortalecer los procesos curriculares, a través del relacionamiento con todos los actores educativos, eliminando actitudes individualistas, creando un ambiente armónico, basado a las potencialidades de las y los estudiantes, para formar sujetos líderes, emprendedores, que puedan servir a la sociedad en su conjunto.

Entonces el maestro es el gestor principal para que una clase sea divertida o aburrida, de acuerdo al intercambio de experiencias y sugerencias de las y los estudiantes, incentivar propuestas de actividades innovadoras enmarcados al MESCP, donde la educación sea cíclica cara a cara, donde todos son iguales, el maestro se constituye en un guía u orientador de las diferentes áreas de saberes y conocimientos.

Para tus amigos: