Jueves 28 de diciembre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Desnaturalización de los procesos curriculares
28 dic 2023
Por: Lic. Román Josué Aldana Choque
De acuerdo a la lectura de la realidad, pudimos apreciar que las actividades curriculares se desarrollan de manera naturalizada, donde se realizan actividades curriculares tradicionales, falta de lectura de la realidad, pasando clases en cuatro paredes, no existen actitudes de sugerencias innovadoras, las y los estudiantes son poco activos y dinámicos, dificultando en la producción de conocimientos, y la articulación de áreas.
A través del Modelo Educativo Sociocomunitario, fortalecer los procesos educativos, mediante actividades de innovaciones pedagógicas, articulando diferentes áreas de saberes y conocimientos, relación proactiva con toda la comunidad educativa, donde las y los estudiantes realicen actividades dinámicas, participativas, mediante el aprendizaje comunitario, intercambio de experiencias, practicando la reciprocidad, complementariedad, potenciando la creatividad, autoestima, formación en valores, vocaciones productivas.
Concretizar los procesos curriculares a través de las estrategias metodológicas, la practica comunitaria, mediante el contacto con la realidad, experiencia vivida, la experimentación, la teoría comunitaria, mediante la problematización de la realidad, y la formulación de preguntas, las reflexiones y valoración de los diferentes contenidos desarrollados, y la elaboración de los productos tangibles e intangibles, donde las y los estudiantes son sujetos activos y no objetos pasivos.