Jueves 28 de diciembre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
Crecimiento y desarrollo infantil
28 dic 2023
Por: Lic. Teresa Sánchez Bozo
Generalmente suele confundirse crecimiento con desarrollo; podemos afirmar que crecimiento es la multiplicación celular o aumento de los tejidos intercelulares. El desarrollo en cambio, es la maduración progresiva de la estructura y funciones asociadas al crecimiento. Se puede afirmar, por otra parte, que crecimiento, es la evolución de la anatomía, mientras que desarrollo, es la evolución de la fisiología.
La escuela es la encargada de dirigir y preparar al niño(a) para su desenvolvimiento posterior, con la cooperación directa de la familia, la sociedad y el estado. Es por ello que la excelencia de su misión corre pareja con la responsabilidad de la misma, para que haya una buena educación, es preciso que el sujeto y objeto de la educación, este en óptimas condiciones para ser receptor de esta educación. Indudablemente, es la salud el factor más importante para que el niño(a) pueda recibir la formación adecuada para el desarrollo de su personalidad. En este sentido, la Pediatría ?? ciencia de las enfermedades infantiles- va dedicando todo su esfuerzo en el perfeccionamiento de la Pediatría Escolar, como ciencia auxiliar de la educación del niño(a), en el entendido que toda pedagogía está basada en una psicología y esta, a su vez, en algo que tiene un soporte Anatómico - Fisiológico, lo que muestra claramente hasta qué punto está relacionada la Pedagogía con la Medicina. El niño y niña, es un ser dinámico, cambiante y la evolución es algo esencial en su propia naturaleza. Por ello, el conocimiento de las fases del crecimiento y desarrollo, tiene capital importancia en la educación del niño, por los cambios fundamentales que en ellas se operan y que deben ser del dominio del maestro(a).
Primer estirón, A partir de los 4 a 6 años, siguiendo a este crecimiento inicial un aumento de acelerado de peso, que dura hasta los 11 años aproximadamente. Afecta a los niños de Nivel Inicial y Primaria
Segundo Estirón, Fase prepuberal, que empieza a los 11 y termina a los 14 aproximadamente, es el segundo alargamiento o estirón. Afecta a los estudiantes culminando el Nivel Primario e iniciando el Nivel Secundario
La principal consecuencia pedagógica derivada de los cambios Anatómico-Fisiológico en la naturaleza infantil, es que, en la fase del crecimiento, el niño(a) tiene poca capacidad intelectual para asimilar los conocimientos que se le imparten, es decir, es una edad poco productiva intelectualmente, mientras que, en la fase del desarrollo o aumento de peso, el poder mental del niño(a) no disminuye, es una edad productiva intelectualmente. Por ello consideramos que el conocimiento cabal de las fases del crecimiento y desarrollo, reviste capital importancia para el maestro(a), así estará en condiciones de poder evitar frustraciones, fracasos y una serie de complejos en niños.