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Domingo 10 de junio de 2012

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Domingo 10 de junio de 2012
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Empresa india Jindal anuncia que deja el mayor proyecto minero de Bolivia
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Carreteras en mal estado por falta de presupuesto en la Gobernación
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El nuevo ciclo de estatizaciones le cuesta al país $us. 1.000 millones
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Hasta el 30 de julio
Varios frentes fríos traerán temperaturas bajo cero
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Piden al Gobierno “salvoconducto” para salida de Roger Pinto a Brasil
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Editorial
Responsabilidad del Concejo Municipal
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PICADAS
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Recuerdos del presente
El paraíso de las mafias
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Caricatura del deporte
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¿Es o no es verdad?
Las ONG’s
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El mal ejemplo venezolano en hidrocarburos I
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OJO AL CHARQUE
Los conflictos mineros, en un país esencialmente extractivista
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“Tira y afloja” entre concejales y alcaldesa
Riesgo de revertir fondos municipales para la ejecución de obras es latente
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Según análisis
Viceministro Navarro asegura crisis en movimiento indígena
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Caso Tipnis
Documento de protocolo determinará la forma de realizar consulta previa
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En lo que va del año
En Oruro confirman el primer caso de gripe A-H1N1 importado
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El 2012
En el primer trimestre Oruro recibió Bs. 39.000.000 por regalías mineras
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Como alternativa al régimen del MAS
UN pretende consolidar el proyecto “Unidad Democrática”
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En diferentes lugares de la ciudad
Indigentes dejan “a su suerte” ver el nuevo día
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En la carretera Oruro-La Paz
Mineros en vigilia hasta emisión de decreto que nacionalice mina Colquiri
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Habilitaron 3.083 puntos para vacunación canina antirrábica
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Según secretario de Desarrollo Social, Martín Mollo
Hospital General “San Juan de Dios” aún no depende de la Gobernación
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Con miras a actividades nacionales que se realizarán en Oruro
Premilitares y funcionarios ediles limpiaron accesos a la ciudad
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En su segunda fase
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Río+20:
El combate a la pobreza también puede ser “verde”
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Empleos
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Maquinaria
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Músicos
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Cumbre Social paralela a la OEA respaldó reivindicación marítima boliviana
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SOCIALES
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Nicaragua retoma sueño de construir canal en medio de litigio con Costa Rica
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Mundo - Internacional

Nicaragua retoma sueño de construir canal en medio de litigio con Costa Rica

10 jun 2012

Fuente: Managua, 9 (EFE).-

Luis Felipe Palacios

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Nicaragua ha retomado su antiguo sueño de construir un canal interoceánico que permita el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, en medio de un litigio con Costa Rica que exige a Managua tomar en cuenta su opinión sobre la construcción de esa obra.

La idea de construir una vía interoceánica, surgida en 1890 cuando se realizaron grandes esfuerzos por abrir un canal por Nicaragua a través del río San Juan, cruzando el Gran Lago Cocibolca y llegando al Pacífico, a lo que se opuso el Reino Unido por diferencias con Estados Unidos, ha sido relanzada por el presidente Daniel Ortega.

El gobernante nicaragüense envió el pasado martes al Congreso una iniciativa de ley para construir ese canal en 10 años, con un costo de 30.000 millones de dólares y, de acuerdo al proyecto, al que tuvo acceso Efe, la obra será "complementaria" y no "competitiva" con el Canal de Panamá.

El historiador Roberto Sánchez explicó a Efe que el único intento, en la práctica, que se ha hecho por construir un canal fue en 1890 cuando una empresa estadounidense dragó "varios kilómetros" en San Juan del Norte o Greytom, junto a la desembocadura del río San Juan, en el sector sur del Caribe del país, sin concluirlo.

Posteriormente, Estados Unidos y Nicaragua mantuvieron vigente, entre 1914 (año que inició sus operaciones el Canal de Panamá) y 1971, un tratado para la posible construcción de otra vía similar que daba concesiones a perpetuidad a los norteamericanos.

Esa convención establecía los derechos exclusivos de EE.UU. para la construcción, utilización y mantenimiento de un canal interoceánico por la ruta del río San Juan y el Gran Lago, o por cualquier otro trazado sobre el territorio nicaragüense.

Luego el proyecto del canal fue apoyado en 1989 por inversores de Japón, pero por dificultades con el primer régimen sandinista (1979-1990), que también encabezó Ortega, no se logró concretar.

La creación de un canal por Nicaragua "fue el sueño" del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934), conocido como el "general de hombres libres", y también "de tantas generaciones de nicaragüenses", afirmó la primera dama y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al anunciar la iniciativa.

El mismo Ortega se ha encargado de promocionar el proyecto, como lo hizo el pasado 4 de febrero en Caracas, cuando pidió el respaldo a los jefes de Estado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) para crear el canal, tras reiterar su viabilidad económica y decir que el de Panamá no tiene "capacidad para las demandas cada vez mayores que tiene Estados Unidos".

La Administración del Canal de Panamá, consultada por Efe, descartó que un canal nicaragüense suponga una competencia y comentó que "todo proyecto de infraestructura en la región es positivo, porque ayuda a mejorar la competitividad de los países del área".

Nicaragua, que impulsará el proyecto como una empresa mixta de carácter público y privado, será dueña del 51 % de las acciones y de las ganancias, y ofrecerá el restante 49 % a los inversores, que podrán ser países, organismos internacionales, individuos o empresas, de acuerdo a la iniciativa.

Según el proyecto, existen seis alternativas para la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, incluida una que uniría el Pacífico con el Caribe por el Gran Lago y el río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

Las otras rutas atraviesan el Gran Lago y otros ríos ubicados en el norte y el Caribe nicaragüense.

Costa Rica ha dicho que Nicaragua debe pedirle su opinión sobre la eventual construcción de un canal, pues esa obra podría afectar sus derechos.

El vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi, envió el miércoles pasado una nota diplomática al Gobierno nicaragüense en la que solicitó "toda la documentación relacionada con la posible construcción del referido canal".

Las relaciones entre ambos países están afectadas por dos casos que han sido elevados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En octubre de 2010 Costa Rica acusó a Nicaragua ante la CIJ de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal fronterizo en el Caribe, en un territorio que ambos países reclaman como propio.

Cinco meses después, la CIJ ordenó a los dos países abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil, a la zona en disputa.

Por su parte, Nicaragua denunció el pasado 23 de diciembre a Costa Rica ante la CIJ al argumentar que la construcción de una carretera de 160 kilómetros al sur del río San Juan causa graves daños medioambientales al "frágil ecosistema" en esa zona, algo que San José niega.

Fuente: Managua, 9 (EFE).-
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