Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Periodistas de Trinidad en emergencia por frecuentes agresiones de funcionarios - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Lunes 18 de diciembre de 2023

Portada Principal
Lunes 18 de diciembre de 2023
ver hoy
Esperanza verde renace en Oruro: M谩s de 900 谩rboles se plantan en el Distrito 3
P谩g 2 
Equipamiento m茅dico del CAM se destina al Hospital Barrios Mineros para inaugurar Terapia Intermedia
P谩g 2 
Senador Miguel P茅rez exige acci贸n normativa para evitar pr贸rroga judicial
P谩g 2 
Oruro reclut贸 a m谩s de 18 mil voluntarios para el Censo 2024
P谩g 3 
Construcci贸n de la Unidad Educativa Liceo Oruro beneficiar谩 a m谩s de 1.700 estudiantes
P谩g 3 
Viceministro exige transparencia en destino de d贸lares de los bancos
P谩g 4 
Piden que el TCP diga al pa铆s qu茅 va a suceder con la reelecci贸n indefinida
P谩g 4 
Denuncian discriminaci贸n en distribuci贸n de combustible para estaciones de servicio provinciales
P谩g 5 
GAMO har谩 valer su autoridad y no ceder谩 谩reas verdes para comerciantes eventuales
P谩g 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
P谩g 5 
EDITORIAL
Expertos ya dieron la mala noticia
P谩g 6 
ART脥CULO EDUCATIVO
Un buen ciudadano
P谩g 6 
ESTRATEGIA DE CONTENCI?N
P谩g 6 
Picadas
P谩g 6 
Periodistas de Trinidad en emergencia por frecuentes agresiones de funcionarios
P谩g 7 
Delegaci贸n concluye con 茅xito la ??ruta de los cam茅lidos? en municipios de La Paz, Oruro y Potos铆
P谩g 7 
Evo Morales lidera aniversario del MAS en medio de divisiones internas
P谩g 8 
Gobierno entreg贸 719 toneladas de ayuda humanitaria a damnificados por desastres naturales
P谩g 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
P谩g 8 
Bolivia - Nacional

Periodistas de Trinidad en emergencia por frecuentes agresiones de funcionarios

18 dic 2023

Fuente: ANP

Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos, acusaciones sin pruebas, malos tratos presiones hasta da帽os materiales, que sucedieron en noviembre pasado en Trinidad, dieron lugar a en茅rgicos pronunciamientos y una movilizaci贸n de los trabajadores de la prensa de la capital beniana rechazando estas acciones y exigiendo respeto a la libertad de expresi贸n.

Una sucesi贸n de ofensas por parte de funcionarios p煤blicos, que ocurrieron entre el 22 y 28 de noviembre, ??sobrepasaron los l铆mites de la tolerancia, no pod铆amos seguir callados?, se帽al贸 el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Prensa, Radio y Televisi贸n de Trinidad, Sergio Loza, a la Unidad de Monitoreo de la Asociaci贸n Nacional de la Prensa (ANP).

El mi茅rcoles 22 de noviembre pasado, dos funcionarios del Gobierno Departamental de Beni, la directora de Educaci贸n, Ketty L贸pez Carranza, y el responsable de Juventudes en Riberalta, Gustavo Cabrera Limpias, por separado, expresaron ofensas contra la prensa cuando fueron consultados sobre la denuncia del director de Comunicaci贸n de la Alcald铆a, Sebasti谩n

Murillo, de que la violenta golpiza que sufri贸 en un restaurante el 18 de noviembre fue por ??encargo? del Gobernador del Departamento.

??Cuando hay algo importante, ah铆 ustedes no aparecen, pero un chisme s铆 c贸mo lo divulgan? La prensa es una chismosa que se presta para huev?︹?, expres贸 L贸pez como se evidencia en los videos difundidos por varios medios.

Desde Riberalta, por su parte, Cabrera descalific贸, como en otras oportunidades, el trabajo de la prensa tild谩ndola, entre una serie de adjetivos, de ??vendida?. ??Se dejan comprar por 100 o 200 bolivianos para publicar huev?︹? La agresi贸n verbal tambi茅n est谩 registrada en videos.

Ambos ataques fueron rechazados por el Sindicato de la Prensa de Trinidad, la Federaci贸n Sindical de Trabajadores de la Prensa de Beni y la Federaci贸n Amaz贸nica de Trabajadores de la Prensa, que reclamaron disculpas de ambos funcionarios.

??La respuesta fueron m谩s agravios, se arm贸 como una c煤pula que se volc贸 en contra de los medios y los periodistas que informaban sobre el caso de Murillo, con amenazas, denigrando su trabajo y desprestigi谩ndolo con calificativos despectivos a trav茅s de llamadas telef贸nicas y comentarios en p谩ginas digitales y redes procedentes de cuentas falsas?, manifest贸 Loza.

En asamblea de emergencia, los periodistas decidieron realizar un ??plant贸n?. La protesta se cumpli贸 el 27 de noviembre en la plaza central de Trinidad. Horas despu茅s, los directivos del Sindicato y otros periodistas, que tienen pauta publicitaria de la Gobernaci贸n, fueron convocados a una reuni贸n con el gobernador. ??Le ratificamos a la autoridad departamental nuestro rechazo a todo tipo de amedrentamiento contra la prensa y la exigencia de disculpas p煤blicas de los dos funcionarios, y anticipamos que nos reservamos el derecho de seguir las acciones legales correspondientes?, se帽al贸 Loza al agregar que esa noche, pasadas las 22:00 se difundieron dos videos con las disculpas de L贸pez y Cabrera.

??Quiero expresar profundamente mis disculpas ya que aprecio la delicada labor que ejercen diariamente?, expres贸 L贸pez.

??Disc煤lpenme, soy una persona que a veces se expresa de una manera no adecuada por el mismo temperamento que tengo?︹?, manifest贸 por su parte Cabrera, quien tambi茅n es boxeador profesional.

No obstante, ??la historia no acab贸 as铆?, lament贸 Loza. Media hora despu茅s de la difusi贸n de los videos se viraliz贸 un meme ironizando la retractaci贸n de Cabrera y este culp贸 de ese material a Juan de Dios Pe帽a, periodista del medio digital Taxi Noticias.

??Le amenaz贸 que lo que ven铆a en adelante ser铆a personal, le har铆a bullyng (acoso) hasta que borre su p谩gina y descalific贸 su trabajo porque no era periodista?, inform贸 el dirigente sindical.

De acuerdo a las denuncias recibidas por el Sindicato de la Prensa de Trinidad, a mediados de noviembre, desconocidos rompieron los vidrios del veh铆culo del periodista Larry Bustamante, de ??Canal 57 Estrellas?, como ??se帽al ante sus notas sobre la municipalidad que no eran del agrado de sus autoridades?, seg煤n el dirigente.

En otro caso, el 23 de noviembre, tras la difusi贸n de denuncias de padres de familia de 13 estudiantes de la promoci贸n 2023 reprobados, presuntamente, como parte del acoso (bullyng) de algunos responsables del establecimiento educativo, un grupo de padres que no compart铆an esa denuncia exigieron a los medios que sean borradas las notas sobre el tema.

Cuestionaron la 茅tica y responsabilidad de la prensa en su trabajo con calificativos de ??prensa vendida? e incluso amenazaron con acciones contra Taxi Noticias, que hab铆a tenido m谩s vistas en su transmisi贸n en vivo, si no borraba lo publicado.

El 24 de noviembre pasado, la prensa fue blanco de otros agravios por publicar los resultados del allanamiento de un condominio en Trinidad, en un operativo antidrogas. El fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas, quien presidi贸 el operativo, en declaraciones a la prensa dio los nombres de los implicados en el caso, entre ellos una exreina de belleza de Beni.

Los medios que publicaron el nombre recibieron amenazas de los familiares de la joven sino borraban esos informes. Un periodista, que utiliz贸 una imagen de la joven como parte de su nota, pero luego la suprimi贸, fue advertido por los familiares de que ??pronto sabr铆a con qui茅n se hab铆a metido?.

Loza lament贸 la sucesi贸n de exabruptos y agresiones de funcionarios p煤blicos como de personas particulares que no respetan la Constituci贸n Pol铆tica del Estado y sus garant铆as a la libertad de expresi贸n e informaci贸n, y se denigre con tanta facilidad la credibilidad ganada por los medios de comunicaci贸n solo porque no responden a sus intereses.

Remarc贸 que, de existir una denuncia contra la prensa y su labor informativa, los ciudadanos pueden acudir al Tribunal de Imprenta de Trinidad, 煤nica instancia facultada por ley para procesarlos o eximirlos.

Fuente: ANP
Para tus amigos: