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La importancia del ajedrez como estrategia pedagogica en nivel inicial - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 17 de diciembre de 2023

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Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

La importancia del ajedrez como estrategia pedagogica en nivel inicial

17 dic 2023

Por: Lic. Erlinda Vera Chavez *

Conceptualisemos estrategia pedagogica para entrar en materia en el juego del ajedrez en el Nivel Inicial, la estrategia es un arte de actividades en la que el ser humano crea y recrea el proceso de enseñanza aprendizaje,aun mas en la edad de los primeros años de escolaridad es vital trabajar el razonamiento logico matematico.

En el Nivel Incial desarrollamos las acitividades, capacidades, destresas, potencialidades que tienen los estudiantes, gracias a las acciones realizamos el desarrollo integral holistico de la niña niño; la finalidad del desarrollo del pensamiento lògico matematico se encuentra enfocada en el desarrollo de la intuicion, los procesos logicos y la resolucion de problemas cotidianos, desde la experiencia del estudiante.

Hablar del ajedrez es remontarnos a la historia del hombre, donde se manejan diferentes teorias de quien y en donde se invento este juego olimpico, intelectual, estrategico y de recreaciòn para todo ser humano sin distincion de genero, credo o ideologia politica.

La principal leyenda sobre el origen del ajedrez habla de un rey de la India llamado Belkib, buscando acabar con su aburrimiento, ofreció una recompensa a cambio de alguna distracción. Se dice que fue el sabio Sissa quien le propuso el ajedrez, un juego que comprendía una pequeña guerra sobre un tablero de madera.

El rey entusiasmado le ofreció lo que quisiera como recompensa, a cambio Sissa le pidió un grano de trigo sobre el primer recuadro del tablero de ajedrez, luego dos sobre el segundo y así sucesivamente, doblando cada vez la cantidad, al rey le pareció una cantidad modesta y accedió, pero cuando empezaron los cálculos se descubrió que en la última casilla habría que depositar más de nueve billones de granos de trigo.

Era un juego de estrategia o de guerra que daba ideas al respecto de cómo disponer, distribuir y mover las alas de ejército en batalla, y cuyas piezas originales eran el rey, un ministro, caballos, carros y peones,no se movían como hoy; el carro se movía en línea recta, que fue sustituido por las torres que se desplaza en línea horizontal y vertical, atrás y adelante, a diferencia de hoy, el rey podía saltar hasta tres espacios y podía ser capturado, en la actualidad avanza solo un cuadro en horizontal, vertical y diagonal.

El ajedrez es un juego en tablero con dos contrincantes en el que cada uno dispone en el inicio de dieciséis piezas móviles que se instala en el tablero dividido en sesenta y cuatro casillas.

Está científicamente demostrado que el ajedrez tiene una amplia capacidad formativa que ayuda a la mejor comprensión y asimilación de cualquier área de saberes y conocimientos donde las niñas y niños sean mucho más eficaces en el ejercicio de sus tareas.

En el Nivel Inicial el conocimiento y la práctica del ajedrez es muy importante en la aplicación de la pedagogía que emplea la maestra de aula.

Cuando hablamos del tablero de ajedrez, lo primero que resalta son los sesenta y cuatro cuadrados divididos en ocho filas y con los colores negro y blanco; las maestras y maestros lo primero que hacemos es destacar las figuras geométricas, como el cuadrado grande (tablero) y los pequeños, (casillas de color); reconocemos los colores negro y blanco de los casilleros del tablero, explicamos el movimiento de las piezas de ajedrez, en horizontal, vertical y diagonal.

Con las piezas del ajedrez desde el Rey, la dama, alfiles, caballos, torres y peones realizamos la diferenciación de dos distintos colores que son los blancos y los negros, en cada color tenemos a ocho peones, sumando todos los peones llegamos a dieciséis; luego tenemos cuatro torres, dos blancos y dos negros que se ubican en los laterales del tablero, continúan en la formación los caballos, donde también aprovechamos para contar las cantidades de los mismos, dos caballos negros, dos blancos sumando la cantidad de cuatro mamíferos; los alfiles que se mueven en diagonal de la misma manera de forma equitativa tenemos dos blancos y dos negros. Al medio de la formación está la dama y el rey que son únicos en cada color.

*Docente de Educacion Incial en Familia Comunitaria

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