Jueves 14 de diciembre de 2023

ver hoy


























Editorial y opiniones
EDITORIAL
Medidas de shock de Javier Milei
14 dic 2023
Con las medidas ??de shock? de Milei será también un duro shock para los bolivianos, acostumbrados a los productos argentinos de bajo precio y de buena calidad, ya que en Bolivia calidad significa mayor precio
El nuevo presidente argentino, Javier Milei, ha comenzado los cambios en su país, implementando lo que se ha llamado ??medidas de shock? en la economía, quitando subsidios y depreciando la moneda para evitar una hiperinflación del 15 mil por ciento.
Pese a esas medidas llamadas de shock, los mercados han permanecido tranquilos y no hubo disparos ni caídas en la bolsa de valores y menos en la economía en general de ese país, salvo la principal central obrera cuyos representantes ya protestaron por las nuevas medidas, señalando que quien paga es el pueblo y no las ??castas?.
Otro shock para los argentinos fue la suspensión de los subsidios a los hidrocarburos, los precios de los combustibles fueron elevados lógicamente y también subieron los precios de productos en los supermercados.
La pregunta del millón es, ¿afectará todo esto a la economía boliviana? Y la respuesta parece bastante evidente, pues los productos argentinos entraron a Bolivia a precios muy reducidos, y si bien afectó a la industria nacional, fue un alivio para los bolsillos de los bolivianos, que por un tiempo se dieron ciertos gustos comprando en lo que denominaron las ferias ??de los miserables?.
También aparecieron las ferias de los ??chutos? o del contrabando, donde los precios de los productos, principalmente argentinos, eran accesibles a todo bolsillo, pero eran ilegales y por eso solamente aparecían a ciertas horas y en días específicos se mantenían en ciertos lugares, pero normalmente estaban rotando de un sitio a otro.
Muchos emprendimientos nacieron gracias a los precios accesibles de los productos llegados desde Argentina, sean de manera legal o de contrabando, el hecho es que tenían precios bastante bajos.
Por otra parte, muchos se dieron el gusto de hacer turismo en Argentina, donde tienen muchos e interesantes atractivos, inclusive viajando en avión, lujos que antes mucha gente de economía deprimida no podía costear, pero con los bajos precios sí lo hicieron.
Era previsible que Milei aplicaría cambios en la economía y la vida se encarecería en Argentina, sin embargo, para los argentinos será al principio un shock y esas medidas les dolerán en el bolsillo, pero seguramente luego mejorarán.
Esas medidas recuerdan a las implantadas por el ahora expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, las medidas que asumió para mejorar la economía del país fueron dolorosas y tuvieron un alto costo social, pero detuvo la hiperinflación y mejoró la economía boliviana.