Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Más de 200 reos muertos en cárceles de El Salvador - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 13 de diciembre de 2023

Portada Principal
Miercoles 13 de diciembre de 2023
ver hoy
Adolescente víctima de violación: 2 hermanos son condenados a 11 y 20 años de cárcel
Pág 2 
Investigación en curso por feminicidio y suicidio en San Borja
Pág 2 
Detienen a sujeto de 24 años por violación a su sobrino de 9 años
Pág 2 
Fiscalía General del Estado destaca logros en persecución penal a nivel nacional
Pág 3 
Decomisan casi 15 kilos de marihuana en almacenes fronterizos
Pág 3 
Investigación revela escalofriantes detalles de abuso sexual y bullying en unidad educativa
Pág 3 
Padre viola repetidamente a su hija de 14 años en Oruro
Pág 4 
Adulto mayor sufre grave lesión tras ser atropellado por camioneta en Oruro
Pág 4 
Oruro: director de la FELCV informa sobre alarmante ola de crímenes sexuales
Pág 4 
Golpe al narcotráfico: inmueble del Plan 2000 es descubierto como centro de operaciones ilegales
Pág 5 
Mascota canina intoxicada tras ingerir marihuana durante paseo en Estados Unidos
Pág 6 
Diez personas son rescatadas tras fuerte explosión en edificio céntrico de Buenos Aires
Pág 6 
Argentina: Periodistas de El Tres sufren violento robo mientras cubrían accidente en Rosario
Pág 6 
Juez condena a exejecutivo de los Juegos Olímpicos por corrupción y manipulación de licitaciones
Pág 7 
Más de 200 reos muertos en cárceles de El Salvador
Pág 7 
Policía detiene al sospechoso del ataque contra caravana presidencial liderada por Javier Milei
Pág 7 
PDI de Chile captura a boliviano con más de 115 kilos de marihuana en ruta fronteriza
Pág 8 
Diprove decomisa 2 vehículos sin documentos en Oruro
Pág 8 
Suplemento Policial

Más de 200 reos muertos en cárceles de El Salvador

13 dic 2023

Fuente: LA PATRIA / EFE

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde marzo de 2022, más de 200 reos han fallecido en cárceles de El Salvador mientras estaban bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado, según datos proporcionados por la organización no gubernamental Socorro Jurídico Humanitario. La entidad, que brinda asistencia legal a familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción implementado para combatir a las pandillas, confirmó que se registraron 213 casos hasta el 10 de diciembre de 2023.

Ingrid Escobar, representante de Socorro Jurídico, explicó que los datos se obtuvieron directamente de los familiares y mediante monitoreo periodístico. Según Escobar, el 94% de las víctimas son hombres y el 6% son mujeres, lo que equivale a un total de 201 hombres y 12 mujeres.

Escobar enfatizó que existen pruebas contundentes sobre estas muertes y nadie puede negar su existencia. Un documento compartido por Socorro Jurídico revela que la mayoría de las muertes en las cárceles salvadoreñas se deben a negligencia médica y homicidio.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el régimen implementado como medida principal contra las pandillas se han realizado más de 74.000 detenciones. De estas detenciones, más de 7.000 personas habrían sido liberadas bajo condición.

Amnistía Internacional considera esta medida como una grave crisis para los derechos humanos en El Salvador desde el fin de la guerra civil en la década del 90. Además, señala que la violencia estatal está reemplazando gradualmente a la violencia generada por las pandillas.

Mientras tanto, el Gobierno sostiene que todos los detenidos son pandilleros o colaboradores, mientras que las organizaciones sociales registran más de 5.000 casos de abusos y detenciones arbitrarias.

El régimen de excepción fue aprobado en marzo de 2022 tras un aumento significativo de homicidios atribuidos a las pandillas, que cobraron la vida de más de 80 personas en tan solo tres días. Según una investigación del medio local El Faro, este incremento se debió a la supuesta ruptura de un pacto entre el Gobierno y las maras.

El Salvador cerrará el año 2023 bajo este régimen, luego de que el oficialismo aprobara su vigésima primera ampliación por 30 días en la Asamblea Legislativa el pasado 5 de diciembre.

Fuente: LA PATRIA / EFE
Para tus amigos: