Domingo 10 de diciembre de 2023

ver hoy













Editorial y opiniones
ARTÍCULO DE EDUCATIVO
Violencia escolar en las unidades educativas
10 dic 2023
Por: Angelino Ramírez Patzi
En la actualidad, las manifestaciones de violencia escolar son un problema que está presente en todas las unidades educativas del Estado Plurinacional de Bolivia, que se expresan desde agresiones verbales, burlas, apodos y llegando hasta la violencia física, seguida del uso de armas blancas y hasta de fuego; lo cual es preocupante para las y los maestros, Directores de Unidades Educativas, madres y padres de familia, y de toda la sociedad en su conjunto.
En la sociedad y en especial en la juventud actual, se observa un cambio conductual jamás imaginado, donde a través de medios de comunicación se difunde información a diario con relación a esta problemática, como maltrato físico, acoso sexual, abuso sexual, violaciones, infanticidios y otros, muchas veces cometidos por sus pares y por las maestras/os, estos últimos teniendo conocimiento de las normativas educativas incurren a éstos delitos; lo cual en mí criterio atribuyo a la falta de formación de valores desde las familias principalmente, posteriormente en las instituciones educativas y de toda la comunidad.
Las y los niños que sufren violencia entre pares en las escuelas, alcanzan un desempeño en lectura comprensiva, escritura creativa, razonamiento lógico matemático y otras áreas de conocimiento significativamente inferior al de quiénes no lo experimentan. Según Ávila (2012), las experiencias de violencia, en especial durante la infancia, pueden afectar en el normal desarrollo cognitivo, psicológico e intelectual de las y los niños, asimismo, dañar la salud física y mental, y tener repercusiones de por vida, que muchas veces quedan invisibilizadas; siendo un problema social que requiere unir esfuerzos y acciones desde las familias, la comunidad y el estado, con el fin de cambiar el comportamiento de nuestros estudiantes, donde se posibilite a nuestras niñas y niños desarrollarse en un ambiente de clima escolar pacífico.