Sábado 09 de diciembre de 2023

ver hoy























Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
El acompañamiento y la didáctica no parametral como estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje
09 dic 2023
Por: Efraín Mollo Calle y Eulalia Mejía Quispe
Con el propósito de fortalecer y mejorar el uso de estrategias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la investigación acción participativa como instrumento del relevamiento de la información, consideramos que el Acompañamiento y la Didáctica No Parametral son estrategias pertinentes para superar y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje en tiempos actuales.
En ese sentido, la didáctica como forma y estrategia del proceso educativo que las y los maestros aplicamos en la práctica docente cotidiana, tenemos la tarea y el deber de democratizar la Educación en de todos los estudiantes.
Por consiguiente, el acompañamiento a la concreción curricular que se realiza en los espacios de aprendizaje y la didáctica no parametral formas de enseñanza no naturalizados permiten desarrollar aprendizajes significativos y obtener resultados beneficiosos en el aprovechamiento de los estudiantes.
Entonces, para superar la desvinculación educativa de los adolescentes provenientes de contextos socioeconómicos desfavorables en el nivel secundario que provoca una reproducción de la pobreza y las desigualdades en los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
En consecuencia, consideramos para evitar o disminuir la desvinculación escolar en las unidades educativas, como institución educativa, tenemos el deber de brindar las condiciones adecuadas para la formación integral de los estudiantes, asimismo las y los maestros aplicar las estrategias pertinentes en el desarrollo y la concreción curricular.