Sábado 09 de diciembre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÃCULO DE EDUCATIVO
Las adaptaciones curriculares en el nivel secundario
09 dic 2023
Por: Lic. Juan Chocamani Choquerive
Para promover la inclusión, la equidad y la calidad en la educación no se pueden copiar recetas o importar prácticas de otros lugares. Se tiene que analizar el contexto social, cultural, económico, polÃtico y ecológico, y las situaciones de discriminación y exclusión en la comunidad, región o el territorio, es decir, conocer y comprender los procesos históricos de la población, y las caracterÃsticas sociales, culturales, económicas y ecológicas del territorio. Identificar las potencialidades sociales, culturales, económicas y productivas locales, los obstáculos que impiden que las niñas, niños y adolescentes accedan a una educación de calidad.
El maestro debe estar consciente de que en su aula los estudiantes responden a una cultura, costumbre y tradiciones diferentes. Tomando en cuenta esta diversidad en los estudiantes, es obvio que cada uno de los mismos presenten diferentes formas de asimilar los conocimientos que se desarrollan en el aula, lo cual en muchos casos se les complica a algunos estudiantes ya que no pueden adecuarse a los métodos tradicionales que usa el o la maestra.