Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Las adaptaciones curriculares en el nivel secundario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 09 de diciembre de 2023

Portada Principal
Sábado 09 de diciembre de 2023
ver hoy
CEPA cumple 28 años de acompañamiento en el compromiso social y ambiental
Pág 2 
Vecinos de la Junta Vecinal Pucara piden regularización documental
Pág 2 
Escasez de combustible en La Paz afecta a varios municipios y localidades
Pág 3 
CAF aprueba millonario préstamo para construcción de carretera Uyuni-Hito LX
Pág 3 
RECARGA2 DE HUMOR
Pág 3 
Bachilleres destacados recibirán incentivo económico para continuar estudios superiores
Pág 4 
Pantojarse presenta su panetón navideño con sabor a Carnaval de Oruro
Pág 4 
GOBIERNO AUTÃ?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 4 
Decomisan 26 balanzas adulteradas en el mercado Campero
Pág 5 
Oruro fue sede del IV Encuentro Boliviano de Universidades sobre Patrimonio Natural y Cultural
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 5 
EDITORIAL
No nos engañen
Pág 6 
ARTÃCULO DE EDUCATIVO
El vínculo vital: agua y educación
Pág 6 
ARTÃCULO DE EDUCATIVO
Las adaptaciones curriculares en el nivel secundario
Pág 6 
ARTÃCULO EDUCATIVO
El acompañamiento y la didáctica no parametral como estrategias del proceso enseñanza-aprendizaje
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Diputado señala a Luis Arce como responsable de la fractura en el Movimiento Al Socialismo
Pág 7 
Presidente Arce asegura que hay amenazas internas y externas en Bolivia
Pág 7 
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA - FONDO NACIONAL DE INVERSIÃ?N PRODUCTIVA Y SOCIAL
PROGRAMA NACIONAL DE EMERGENCIA PARA LA GENERACI�N DE EMPLEO BOL-34/2021 -LICITACI�N P�BLICA NACIONAL Nº 03-20/2023 - PRIMERA CONVOCATORIA
Pág 7 
ALP exige respuesta urgente del Tribunal Constitucional sobre ley judicial
Pág 8 
El Partido Socialista 1 considera a Luis Arce como favorito para liderar sus filas políticas
Pág 8 
UNIVERSIDAD TÃ?CNICA DE ORURO
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS Y NATURALES - CONVOCATORIA A EXAMEN DE SUFICIENCIA
Pág 8 
GOBIERNO AUTÃ?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÃCULO DE EDUCATIVO

Las adaptaciones curriculares en el nivel secundario

09 dic 2023

Por: Lic. Juan Chocamani Choquerive

Para promover la inclusión, la equidad y la calidad en la educación no se pueden copiar recetas o importar prácticas de otros lugares. Se tiene que analizar el contexto social, cultural, económico, político y ecológico, y las situaciones de discriminación y exclusión en la comunidad, región o el territorio, es decir, conocer y comprender los procesos históricos de la población, y las características sociales, culturales, económicas y ecológicas del territorio. Identificar las potencialidades sociales, culturales, económicas y productivas locales, los obstáculos que impiden que las niñas, niños y adolescentes accedan a una educación de calidad.

El maestro debe estar consciente de que en su aula los estudiantes responden a una cultura, costumbre y tradiciones diferentes. Tomando en cuenta esta diversidad en los estudiantes, es obvio que cada uno de los mismos presenten diferentes formas de asimilar los conocimientos que se desarrollan en el aula, lo cual en muchos casos se les complica a algunos estudiantes ya que no pueden adecuarse a los métodos tradicionales que usa el o la maestra.

Viendo las diferentes necesidades y exigencias de los educandos en el aula, se ve la necesidad de implementar un plan de adaptaciones curriculares, paralelo al Plan de Desarrollo Curricular, el cual estará destinado a satisfacer las necesidades de los estudiantes que tengan dificultades en el proceso de desarrollo y aprendizaje, ya que este plan será adecuado al nivel de desarrollo cognitivo y motriz de los estudiantes que presenten diferentes limitaciones de aprendizaje. Pues se entiende por adaptaciones curriculares a aquellos ajustes o modificaciones que se efectúan en los diferentes elementos de la planificación educativa desarrollada para un alumno, con el fin de responder a sus necesidades educativas especiales.

Las adaptaciones curriculares de acceso al currículo son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso, el currículo adaptado. Suelen responder a las necesidades específicas de un grupo limitado de alumnos, especialmente de los alumnos con deficiencias motoras o sensoriales.

La implementación de adaptaciones curriculares, permitirá al maestro responder de manera efectiva y eficiente a las necesidades y exigencias que requieran algunos estudiantes, con el fin de que supere sus limitaciones y así pueda lograr conseguir los objetivos planteados en el grado correspondiente.

Para tus amigos: