Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Escáneres oculares en 3D: la revolución en el diagnóstico de enfermedades renales - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 09 de diciembre de 2023

Portada Principal
Revista Tu Espacio

SALUD

Escáneres oculares en 3D: la revolución en el diagnóstico de enfermedades renales

09 dic 2023

Fuente: Infobae

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los escáneres oculares en 3D pueden revelar pistas vitales sobre la salud renal, lo cual podría ayudar a seguir la progresión de la enfermedad, según sugirió una investigación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido).

El estudio, publicado recientemente en ??Nature Communications?, sugiere que este avance es un primer paso revolucionario para el seguimiento de la enfermedad renal, que suele progresar sin síntomas en las primeras fases.

Los autores de la investigación explicaron que esta tecnología puede contribuir al diagnóstico precoz de esta enfermedad, ya que las pruebas de cribado actuales no detectan este padecimiento hasta que se pierde la mitad de la función renal.

En el informe publicado, los investigadores indicaron que utilizaron imágenes ampliadas para detectar cambios en la retina. Descubrieron que estas imágenes ofrecen una forma rápida y no invasiva de controlar la salud renal.

Explicaron también que el ojo es la única parte del cuerpo donde es posible ver un proceso clave llamado circulación microvascular. Este flujo sanguíneo a través de los vasos más pequeños del cuerpo suele verse afectado en las enfermedades renales. Por lo tanto, los investigadores estudiaron si las imágenes tridimensionales de la retina tomadas con una tecnología llamada tomografía de coherencia óptica (OCT) podían utilizarse para identificar y predecir con exactitud la progresión de la enfermedad renal.

El equipo analizó imágenes OCT de 204 pacientes en distintas fases de la enfermedad renal, incluidos pacientes trasplantados, junto con 86 voluntarios sanos. Descubrieron que los pacientes con enfermedad renal crónica tenían retinas más delgadas que los voluntarios sanos.

Además, también demostraron que el adelgazamiento de la retina progresaba a medida que disminuía la función renal. Observaron que los pacientes con la forma más grave de la enfermedad, que recibieron un trasplante de riñón, experimentaron un rápido engrosamiento de la retina después de la intervención.

Según el equipo de investigación, esta tecnología, apoyada en la plataforma de imagen de Heidelberg Engineering, podría contribuir al desarrollo de nuevos fármacos midiendo los cambios en la retina que indican si el riñón responde y cómo lo hace a posibles nuevos tratamientos.

Además, señalaron que también podría ayudar a detectar precozmente y hacer seguimiento para evitar que la enfermedad avance y permitir así a los pacientes modificar su estilo de vida para reducir el riesgo de complicaciones.

Si bien este estudio es un gran paso, los expertos puntualizaron que es necesario realizar más estudios o ensayos clínicos a largo plazo y con grupos más amplios de pacientes antes de poder utilizar esta tecnología rutinariamente.

Fuente: Infobae
Para tus amigos: