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13 años de la ley 070: avances, desafíos y perspectivas para la educación boliviana - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Martes 05 de diciembre de 2023

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Martes 05 de diciembre de 2023
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ARTÍCULO DE EDUCATIVO

13 años de la ley 070: avances, desafíos y perspectivas para la educación boliviana

05 dic 2023

Por: Lic. Reynaldo Villca Corina

La Ley 070 de Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez, promulgada en 2010, ha sido un hito en la historia de la educación boliviana, ha logrado importantes avances en los últimos 13 años. Uno de los avances más significativos de la Ley 070 ha sido el incremento de la cobertura educativa. La tasa de cobertura neta en educación primaria pasó de 81,2% en 2010 a 94,6% en 2022. En educación secundaria, la tasa de cobertura neta pasó de 52,2% a 76,2% en el mismo período (seie ?? ME, 2023). Este avance es significativo, ya que significa que más niños y niñas bolivianos están accediendo a la educación.

Un avance importante logrado por la Ley 070 ha sido el fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe fundamental en el sistema educativo de Bolivia, y se ha trabajado en fortalecer la formación de docentes en lenguas indígenas, así como en aumentar la oferta de educación intercultural bilingüe en todos los niveles educativos. Este avance es significativo ya que reconoce y valora la diversidad cultural del país, además de promover la inclusión de los pueblos indígenas dentro del sistema educativo. No obstante, aún existen desafíos importantes que enfrenta el sistema educativo boliviano. Uno de ellos es asegurar una calidad educativa óptima.

Otro desafío relevante es garantizar una equidad educativa adecuada. Los estudiantes que residen en zonas rurales o pertenecientes a sectores más alejados de la población tienen menos oportunidades para acceder a una educación de calidad. La desigualdad en el acceso a una formación académica constituye un problema estructural arraigado en Bolivia y hasta ahora ha sido difícil superarlo mediante la implementación efectiva de la Ley 070. Si bien esta ley tiene el potencial para transformar el sistema educativo boliviano, es imprescindible enfrentar y superar los desafíos que se presentan en el camino.

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