Martes 05 de diciembre de 2023

ver hoy












Bolivia - Nacional
Bloqueo en el Trópico de Cochabamba: retoman diálogo, pero el bloqueo continúa
05 dic 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
En un intento por poner fin al bloqueo que ha paralizado el Trópico de Cochabamba, el Gobierno y los transportistas reanudaron ayer las conversaciones. Esta vez, la mesa de diálogo contó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, según informa El Deber.
Las negociaciones se retomaron en medio de una creciente tensión entre los manifestantes y el Gobierno. ??Ustedes han decidido que una autoridad más pueda acompañar este diálogo, y por ser parte del gabinete económico, mi autoridad ha sido delegada. Espero que este diálogo que estamos iniciando sea transparente y sincero?, expresó Huanca al inicio de la reunión junto al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Los transportistas respondieron a estas palabras con un llamado a empezar desde cero: ??Si queremos resolver esta situación, tenemos que empezar desde cero. Lo que está pasando se da a raíz de que el Gobierno no escucha nuestras demandas?. Este reclamo llega después de un instructivo emitido por la Federación de Transporte Libre de Cochabamba en el cual se instruye la masificación del bloqueo.
El documento detalla planes para expandir los puntos de bloqueo debido al mal estado actual de las carreteras y a la falta percibida respuesta gubernamental. Según lo establecido en una reunión departamental celebrada el 25 noviembre pasado, se intensificarán las acciones desde las primeras horas del martes 5 diciembre.
La estrategia incluye bloqueos en varias áreas clave como Valle Alto; Valle Bajo e interdepartamental; sector urbano y Sacaba; y el Trópico. De llevarse a cabo, estas acciones podrían aislar completamente al departamento vecino.
La situación actual es fruto de un conflicto prolongado entre los transportistas y las autoridades gubernamentales. Los primeros han estado exigiendo mejoras en las carreteras y una mayor atención a sus demandas por parte del Gobierno.
El impacto de este bloqueo ha sido significativo, afectando tanto la economía local como la vida cotidiana de los habitantes del departamento cochabambino. Sin embargo, se espera que con la reanudación del diálogo se logre un acuerdo que permita levantar las medidas de presión.
Fuente: LA PATRIA