Loading...
Invitado


Sábado 09 de junio de 2012

Portada Principal
Revista Tu Espacio

Artísta de la semana

Canción para el Tipnis

09 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Por: Dehymar Antezana

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Las movilizaciones sociales motivaron a muchas personas, principalmente artistas, a recibir las ondas de la musa inspiradora para componer canciones de protesta contra los modelos socioeconómicos y políticos que se imponen en esta parte del continente americano.

No cabe duda, que la octava marcha del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) que se realizó el pasado año, caló en lo más profundo del sentimiento boliviano y más con la agresión que sufrieron los marchistas en el sector de Chaparina, por órdenes de autoridades gubernamentales.

Esos hechos hicieron que Roni Rico se inspire en una balada a la cual tituló “Canción del Tipnis”, “hubo una represión brutal por parte del Gobierno, sin respetar los derechos humanos y las reivindicaciones de los indígenas de Bolivia. Son recursos que están en una reserva y eso es para el futuro de los bolivianos, detrás de ello, hay grandes ong´s y las transnacionales que están auspiciando la construcción de la carretera, con intensiones que no son buenas para los bolivianos y el Gobierno se está prestando a eso”, dijo.

Roni afirmó que esa represión le llegó al corazón para componer la canción que será parte de su tercera producción discográfica, que aún no fue bautizada.

Al margen de asumir defensa de las reivindicaciones sociales del Tipnis, señaló que es también para defender el medio ambiente y la explotación que se pretende hacer de los recursos naturales que están en el parque.

“Estructuralmente el Gobierno no cambia nada, se podría decir que trata de convencer con algunas cosas, pero no hay estructura para cambiar nuestro país, el Gobierno no lo está haciendo y para eso pienso que es otro Gobierno mentiroso que está vigente como el ADN (Acción Democrática Nacionalista) y MNR (Movimiento Nacionalista Revolucionario)”, afirmó.

RONI RICO

Roni Rico es el nombre artístico de Ronald Torrico Baptista, quien en un principio hizo música folklórica como solista y fue también integrante de varios grupos orureños, entre ellos Raymi Bolivia y otros. Pero, desde el 2003 comenzó a dedicarse a la música de protesta, a la trova, a denunciar y expresar su rechazo a la política que vive el país.

“Se coarta el derecho a la libertad de expresión tanto en el periodismo como en el arte mismo, y la música es un mecanismo que encuentro para comunicar a la gente”, indicó.

Roni fue partícipe de varias movilizaciones sociales el 2003 y a raíz de la denominada “Guerra del gas” es que escribió su primera canción de protesta titulada “Bolivia libre”, que posteriormente fue consolidada con la producción de un video clip.

En defensa de los intereses del pueblo, Roni recibió una docena de balines de goma en el cuerpo, tras acudir a una protesta en La Paz. Esta situación hizo que continúe con la música de protesta con mayor dedicación.

LO QUE VIENE

Por el momento los planes futuros de Roni son inciertos, sin embargo, por ahora está pendiente del nacimiento de la tercera placa discográfica que como lo dijimos en párrafos anteriores, no tiene nombre, pero será una producción que llevará su sello por ser el compositor de la mayoría de las canciones.

Sus primeros discos fueron: “El pueblo unido, jamás será vencido” (2004) y “Qué orgullo Huanuni” (2009).

FICHA TÉCNICA

Título del tema: Canción para el Tipnis

Letra y música: Roni Rico

Ritmo: Canción

Duración: 3´30´´

Productora: Jaime Díaz

Producción: 2011

Canción para el Tipnis

Hay que pasar, hay que llegar

hay que luchar, para salvar.

Quieren saquear con complicidad

van a depredar, nuestro habitad.

Con su aparto represor

la marcha quiere dispersar

los niños a la oscuridad,

corriendo salen a ocultar.

Sin tregua ni humanidad

Gobierno manda a masacrar

es igual ¡Que otros gobiernos

neoliberales! Oh¡ peor.

RECITACIÓN

Más de 60 días marchando con la consigna

de defender nuestra biodiversidad,

de aquellos discursos demagógicos

que juran defender cuando entregan

y rifan nuestros recursos naturales

a las depredadoras transnacionales

termita del Imperio que a toda

costa quieren entrar disimulando

progreso. ¡Esto tiene que parar!

¡Bolivia unida, nunca vencida!

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: