Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Bolivia fuera del corredor bioceánico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 02 de diciembre de 2023

Portada Principal
Sábado 02 de diciembre de 2023
ver hoy
Miembros de la Fsutco desconocen a su ejecutivo
Pág 2 
Oposición exige informe sobre falta de combustible en el país
Pág 2 
Entregan recursos de más de un millón de bolivianos por venta de fibra de vicuña
Pág 2 
Desde 1984 a la fecha, Oruro registró 1.396 casos de VIH/SIDA
Pág 3 
Estudiantes del Colegio Alemán sorprenden con periódico virtual filosófico
Pág 3 
Magisterio propone promoción automática en la educación para evitar reclamo de los padres
Pág 3 
Kalamarka arrasa en el escenario del Festival Nacional de la Canción Boliviana
Pág 4 
Fiesta en el escenario: todos bailaron al ritmo de Llajtaymanta
Pág 4 
GOBIERNO AUT?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 4 
Asistencia masiva en el Teatro Internacional Oruro para el ??Aquí... canta Bolivia?
Pág 5 
Ganadores segunda noche del XXX Festival Nacional de la Canción Boliviana
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia fuera del corredor bioceánico
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
desde la tierra
Juan Carlos Calvimontes Camargo, el funcionario panqueque
Pág 6 
Sindicato de Avance de Obras logra la destitución del director de Recursos Humanos
Pág 7 
Alcides Calizaya expone su trayectoria artística en impactante retrospectiva
Pág 7 
C I H S.R.L. - Convocatoria a Asamblea Ordinaria
Pág 7 
SELA ORURO - CORTE PROGRAMADO
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO CONVOCATORIA A CONCURSO DE M?RITOS Y DEFENSA DE PLAN DE TRABAJO, PARA JEFATURAS DE LABORATORIOS GESTI?N ACAD?MICA 2024
Pág 7 
Desfile Navideño ilumina Oruro y trae alegría a todos
Pág 8 
XXX PROGRAMA FESTIVAL NACIONAL DE LA CANCI?N BOLIVIANA ¡AQUÍ?CANTA BOLIVIA!
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Bolivia fuera del corredor bioceánico

02 dic 2023

Al parecer a los orureños no les interesa quedar fuera de cualquier proyecto de un corredor bioceánico, y la dejadez se nota en que el proyecto del Puerto Seco aún está inconcluso, mientras que, en Patacamaya, se avanzó en la construcción de un centro de logística.

El tema de un corredor bioceánico volvió a ser noticia en América del Sur, y nuevamente Bolivia quedó fuera del proyecto. Ayer se informó de la firma de un convenio para construir un corredor que uniría los océanos Pacífico y Atlántico desde Brasil, pasando por Paraguay, Argentina, hasta los puertos del norte de Chile.

En el convenio entra el financiamiento de Emiratos Árabes Unidos, EAU, y la idea es construir una gran carretera que una los países mencionados facilitando el comercio por tierra desde un océano al otro.

??El proyecto de integración fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista?, afirmó el presidente de ese país, Santiago Peña.

El proyecto es impulsado por Argentina, Brasil, Chile y Paraguay desde 2015 con el objetivo de conectar con una autopista hasta cuatro puertos se habla de 2.200 kilómetros de carretera, que abarcará las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, las regiones de Mato Grosso do Sul en Brasil y de Antofagasta y Tarapacá en Chile, así como el Gran Chaco en Paraguay.

Es un proyecto ambicioso que llevará progreso a esos países. Un plan similar se trazó hace años con la intención de construir la infraestructura adecuada para un tren bala que uniese Brasil, Perú y hasta llegar a China, en el mismo tampoco se contempló la idea de incluir a Bolivia.

Las autoridades gubernamentales protestaron y comenzaron tratativas para que se incluya al país andino, se planearon diferentes opciones para la construcción de un tren bala.

No obstante, todo quedó en buenas intenciones, finalmente el proyecto no se consolidó, y con los problemas políticos que enfrenta el país, el mismo fue a parar al baúl del recuerdo.

En la actualidad ya no se habla del tren bala, que tendría que llegar a través del océano hasta China, es más cuando se quiso reactivar el ferrocarril hacia La Paz, los transportistas se opusieron tenazmente, alegando que les quitarían trabajo, ¿qué sería si se busca unir por tierra los dos océanos?, ¿Los transportistas se quedarían tranquilos?

Hace mucho tiempo el ahora exalcalde de Iquique, Jorge Soria, planteó a Oruro ser parte de un corredor bioceánico, que tomar en cuenta a ese puerto en Chile, a Oruro, Potosí, Tarija para luego entrar en territorio argentino y llegar así hasta el otro lado.

Soria incluso hizo dibujar el plano de cómo sería el corredor bioceánico que uniera el Pacífico con el Atlántico, pero ese proyecto jamás se concretó. Es más, se construyó el Puerto Seco en Oruro para que cumpla cierta finalidad de apoyar e impulsar el comercio entre los dos océanos.

Pero al parecer a los orureños no les interesa quedar fuera de cualquier proyecto de un corredor bioceánico, y la dejadez se nota en que el proyecto del Puerto Seco aún está inconcluso, mientras que, en Patacamaya, se avanzó en la construcción de un centro de logística, mucho más completo que un Puerto Seco, para mover, a través de él, grandes negocios, con planes aún más ambiciosos como la construcción de un aeropuerto internacional y un tren bala que una a Oruro y La Paz, con esa población.

Para tus amigos: