Viernes 01 de diciembre de 2023

ver hoy
























Editorial y opiniones
EDITORIAL
Revocatoria de mandato
01 dic 2023
Quiénes solicitan la revocatoria consideran que es un proceso demasiado costoso, y que los requisitos que se exigen son difíciles de cumplir, y Mamani protestó contra Evo Morales por haber promulgado la norma que regula estos procesos
El ciudadano Milton Mamani solicitó la revocatoria de mandato de Luis Arce y David Choquehuanca, en agosto de este año, pero según él, recién le dieron una respuesta en octubre, por lo que considera que la recolección de firmas, que fenece este 7 de diciembre, debería culminar en enero.
Según la Constitución, cualquier persona puede solicitar la revocatoria de mandato del gobernante, cuya gestión no le convence, y pese a ello ya salió una crítica contra ese pedido y surge desde el senador Félix Ajpi.
El senador Ajpi exigió al Tribunal Supremo Electoral una ??explicación exhaustiva? sobre su decisión de aceptar la solicitud de revocatoria de mandato y pidió que se tome acciones por la ??burla? de Mamani al plantear ese recurso.
??Creo que hay que tomar algunas acciones, porque cualquier persona va a cometer estas atrocidades y el Tribunal Supremo Electoral va a aceptar?, señaló a través de sus redes sociales donde llovieron críticas por lo dicho.
¿Quién es este señor? ¿En representación de quién presentó? ¿Qué es lo que pasó? Cuestionó el legislador del oficialismo, al exigir al TSE que de una ??explicación exhaustiva? y mayor responsabilidad en el manejo de estos temas, ya que no se está planteando el revocatorio para cualquier persona, sino para las dos cabezas del Gobierno boliviano, reprochó el senador Ajpi.
En tanto que Mamani dijo que ve difícil cumplir todo el proceso de recolección, ya que económicamente requiere 236 mil dólares para 22 mil libros, notariar con Bs 60 cada libro y conseguir la digitalización.
??He recibido conforme el 10 de octubre, a horas 13.15, y la nota es 184/2023 del TSE de fecha 28 de septiembre, pero me notifican el 10 de octubre?, dijo Mendoza, quien además reconoció las limitaciones que se presentan en este tipo de procesos, porque se debe garantizar los libros y las personas que recojan las adhesiones a la propuesta.
Quiénes solicitan la revocatoria consideran que es un proceso demasiado costoso, y que los requisitos que se exigen son difíciles de cumplir, y Mamani protestó contra Evo Morales por haber promulgado la norma que regula estos procesos, lo que considera una hazaña casi imposible de realizar.