Loading...
Invitado


Jueves 30 de noviembre de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Coímbra y Guzmán, ministros de Áñez, se declaran culpables en el caso Golpe de Estado I

30 nov 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los exministros en el gobierno de la expresidente Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, admitieron este miércoles ser culpables de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa en el caso Golpe de Estado I, y pidieron ser sometidos a un procedimiento abreviado.

Según un documento difundido este miércoles, las exautoridades solicitaron este procedimiento abreviado porque consideran que la investigación sobre estos hechos concluyó en relación a sus personas.

??Admitimos la comisión del delito de encubrimiento (art. 171) en relación al delito de asociación delictuosa (art. 132), tipificado en el Código Penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio?, se lee en el memorial presentado por las exautoridades.

Además, expresaron ante la Fiscalía su arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal y solicitaron la pena mínima como sanción.

Por otra parte, en el memorial sobre los casos de ambos exministros, el fiscal Omar Mejillones también solicitó al juez la ampliación de la detención preventiva de Camacho por 30 días más.

Coímbra, exministro de Justicia, y Guzmán, exministro de Energías, forman parte de los seis acusados dentro del caso que se declararon culpables. Ambos actualmente se encuentran detenidos preventivamente en el penal de San Pedro en La Paz.

Cabe mencionar que hace dos semanas bajo esa condición fueron sentenciados cuatro exjefes militares: el excomandante del Ejército general Pastor Mendieta, el excomandante de la Armada almirante Palmiro Jarjury, el excomandante de la Fuerza Aérea Jorge Terceros y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce San Martín.

Respecto al caso inscrito como ??Luis Fernando Camacho y otros?, este busca establecer responsabilidades en los hechos previos a la renuncia del entonces presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, acontecimiento que es considerado un golpe de Estado. Por estos hechos también están detenidos actores políticos como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (actualmente cumpliendo detención preventiva en el penal de Chonchocoro, La Paz) y la expresidente Áñez; quien fue la primera en caer en marzo del 2021 en Trinidad y ahora cumple una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II en el penal de Miraflores, La Paz.

Según lo consignado en el cuaderno de investigaciones del caso, después de las elecciones del 20 de octubre de 2019, el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz y actual gobernador Camacho, propició movilizaciones contra Morales argumentando fraude electoral en los resultados del sufragio.

Estas movilizaciones desembocaron en un motín policial y la sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para que Morales renunciara a la presidencia.

Según los informes manejado por el Ministerio Público, antes de la renuncia de Morales un enviado de Camacho, Luis Fernando López, mantuvo reuniones y comunicaciones con el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Posteriormente, López, actualmente prófugo, fue nombrado ministro de Defensa por Áñez.

Cabe mencionar también que este caso Golpe de Estado I fue interpuesto por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: