Loading...
Invitado


Jueves 30 de noviembre de 2023

Portada Principal
Bolivia - Nacional

YPFB denuncia acopio y desvío de 300.000 litros de combustible

30 nov 2023

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) detectó el acopio y desvío de aproximadamente 300.000 litros de combustible, según denunció la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado emitido este miércoles 29 de noviembre. El caso se encuentra bajo investigación.

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo en la planta de Senkata, en El Alto, el gerente de Logística de YPFB, Félix Cruz, indicó que esta situación se debe a especulaciones sobre una supuesta escasez de diésel y gasolina en las estaciones de servicio, lo cual generó reventa en el mercado negro.

??Al tener este tipo de especulaciones, generamos lo que se llama un mercado negro, donde hay una terrible reventa del producto y quienes más se benefician con esta información y especulación son estas personas?, afirmó Cruz según cita La Razón.

En relación al acopio y desvío de carburantes, el funcionario mencionó que más de 30 vehículos encargaron más de 20.000 litros cada uno, sumando un total aproximado de 300.000 litros. Aseguró que la ANH llevará a cabo controles mientras YPFB garantiza el abastecimiento.

Según la ANH, estos vehículos cargaban combustible continuamente e incluso utilizaban motorizados fuera de servicio para comprar carburante en estaciones principalmente ubicadas en provincias. Esta semana, la ANH denunció casos irregulares relacionados con cargamentos excesivos especialmente por parte del transporte pesado deteniendo a conductores que habían cargado casi 42.000 litros de combustible.

Por otra parte, YPFB volvió a asegurar que el suministro de gasolina y diésel es normal a nivel nacional y está realizando controles en los surtidores. En este sentido, el gerente de Comercialización de YPFB, Elio Cruz, destacó la capacidad de almacenamiento en la planta de Senkata, que llega a 53 millones de litros, permitiendo cargar casi 150 cisternas en un turno y aproximadamente 350 al día.

Frente a las denuncias sobre escasez y largas filas, la autoridad subrayó que las operaciones son continuas y que la demanda se intensifica debido a la especulación y al tiempo necesario para cargar los vehículos. Según el funcionario, un camión carga casi 600 litros en 15 minutos.

Mientras tanto, el Ministerio de Economía socializó un documento respaldando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71%, garantizando la subvención de hidrocarburos y alimentos con casi Bs 10.000 millones.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: