La introducción incontrolable y clandestina de mercancías por una parte; y por otra de aparatos domésticos, computadoras y hasta automóviles y camiones llenos de mercadería avaluados en millones de dólares, todos no sometidos a derechos arancelarios control aduanero, con inminente defraudación al Estado o al Tesoro General de la Nación, tiene varios factores que inciden negativa o positivamente en muchas partes del mundo.
Derechos de Aduana demasiado elevados.- El primer factor para que haya crecido como una bola de nieve y desde tiempos inmemorables el contrabando de productos de toda índole, ha sido el elevado arancel impuesto por las aduanas, arguyendo la calidad, o la demanda.
Crisis económica.- El segundo aspecto y el más fundamental en opinión particular fue y ha sido la crisis, producto de la elevación desmesurada de varios artículos.
La Devaluación de la moneda.- Consecuencia directa de este tercer aspecto el efecto multiplicador, en especial de productos de primera necesidad que entre países con fronteras “accesibles”, para efectuar el contrabando hormiga ha sido la variación de precios de región a región.
La fluctuación del Dólar-Moneda marco en la actualidad para cualesquier transacción.- Este influye ya que nuestro país un dólar cuesta Bs. 6.96 en Chile 500 Pesos chilenos; en Argentina 7 pesos argentinos. Aún no hay en este aspecto otra moneda que pueda reemplazar al dólar; como por ejemplo el Euro que no se utiliza sino para una transacción particular y que no afecta absolutamente en nada a las economías emergentes o en constante recuperación de sus monedas nacionales, que se denomina Apreciación del Boliviano respectivamente. En este quinto aspecto también debemos relievar el contrabando por medio de “piloteras”, que en la actualidad se desenvuelve “con normalidad”, en la frontera con la república de Chile, que consiste especialmente en adquirir productos de cierto rubro (ejemplo carteras para damas), en apreciables cantidades para el posterior embarque vía piloteras que trasladan dicha mercadería en horas de la noche y de la madrugada, evadiendo el control aduanero del o de los puertos fronterizos. El Transporte en especial es el de camiones de alto tonelaje que realiza su recorrido en la inmensa árida y frígida Altipampa, con lóbregas noches transitando durante 10, 12 horas seguidas inclusive cruzando los salares de nuestro rico territorio altiplánico.
En la década del año 60 y hasta el 70, esta misma actividad se desarrollaba con la frontera del Argentina, pero con un solo aditamento: El del ferrocarril internacional que recorría todo el altiplano, pasando por la localidad de Uyuni y llegando hasta La Quiaca (territorio Argentino), de donde se traía en cantidades similares: queso fundido, mermeladas, mantequilla en lata, conservas, cigarrillos, telas, zapatos; de famoso Corned beef y hasta las chamarras de napa, pasando por una serie de licores, vinos y hasta mates de varias marcas (producto apetecido por los argentinos que mediante la infusión de esta yerba con un recipiente llamado poro y una pipeta o sorbetes absorben en sumo de esta yerba). De igual forma con la frontera chilena donde el producto más llamativo fue el famoso vino en damajuanas y posteriormente en bidones, como los zapatos de marca Jharman de excelente calidad. Con la república del Perú ni qué decir, actualmente y a pleno día se efectúa el contrabando hormiga de diesel en bidones; garrafas de gas licuado; gasolina; alcohol Caimán y del otro lado (Peruano), Llegan plásticos, variedad y cantidad que inunda el mercado nacional, perjudicando de sobremanera a la industria porque no se sabe “si es peruano o made in Bolivian”.
En Europa las Porteadoras.- La cara humana del puente Biutz; cada día, cargadas con docenas de productos, una fila interminable de mujeres, las más ancianas, las demás jóvenes y guapas “que tienen más oportunidades”, que las de la tercera edad. Cruzan el pequeño y angosto paso fronterizo que separa Celta de Marruecos. Y lo hacen pese a las numerosas dificultades, varias veces al día, llenas de cansancio y agotamiento despiadado. La recompensa dos o tres Euros por pasada. Son muchísimos los obstáculos que deben sobrellevar y superar. Su jornada se inicia en el mayor de los casos, a las cuatro de la madrugada, donde los controles aduaneros están poco menos que vacíos; y aunque “su trabajo”, forma parte de la imagen cotidiana en los Polígonos del Tarajal, protagonizan “el lado humano”, de un comercio ilegal y atípico, llevan consigo productos de primera necesidad, vituallas y ropa y del otro lado hacen pasar aparatos electrodomésticos en su mayoría sufriendo la extorsión de la policía marroquí que está muy mal degradada por la tremenda corrupción. Por el otro lado “se cuelan”, miles de mujeres queriendo conseguir “algo”, para sus niños como leche y juguetes, provocando entre ambas filas verdaderas avalanchas y por consiguiente muertes sin velas ni entierro alguno, porque aduce la policía española que está empolvada de corrupción también por extorsión y auto-contrabando de productos sin pagar impuestos.
Este último factor a relievar por el volumen de desempleo (fuentes de trabajo). Es caso en toda Europa y ni que decir de España, donde compatriotas bolivianos en su mayoría mendigan trabajo para su sobrevivencia.
El nivel de desempleo se maneja por puntos porcentuales queriendo disimular la crítica situación del país europeo. Ahora se dice que va llegando al 29% el nivel de desempleo, esto dentro de la población oriunda del lugar; los demás qué…, por lo visto la cantidad de inmigrantes indocumentados no es tomada en cuenta en estadísticas, menos en puntos porcentuales de ninguna naturaleza. La crisis en España es galopante.
“Contrabando, cosa hecha contra el uso ordinario”.
(*) Es funcionario de la UTO
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