Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Las matemáticas y su enseñanza - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 18 de noviembre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO DE Opinión

Las matemáticas y su enseñanza

18 nov 2023

Por: Alcides TERÁN VELÁSQUEZ

La UNESCO, designó el 14 de marzo día internacional de las Matemáticas el 2020, en el tercer aniversario reflexionemos sobre cuestiones como inteligencia artificial y cambio climático, partiendo de este hecho, la matemática es tan importante como necesaria en la formación integral de nuevos profesionales.

Con la pandemia del covid-19, hubo crisis educativa, por el cierre de centros educativos y no se pudo responder con nuevos escenarios de educación, por limitaciones técnicas, y profesores aún no preparados para estas contingencias.

Hoy, la matemática, con mayor importancia para el conocimiento humano, ofrece nuevas investigaciones y aplicaciones como la lógica difusa, fractales, teoría del caos, álgebra lineal, modelos de redes neuronales y otras.

Actualmente las universidades, centros de formación de profesores, ofrecen formación con diplomados, maestrías, hasta doctorado en educación; siendo imprescindible que los gobiernos apliquen políticas educativas para responder:

¿Qué enseñar? Ahora debe ser necesario el razonamiento y la aplicación que permita el desarrollo del pensamiento crítico de la persona.

¿Cómo enseñar? Estamos en un nuevo momento histórico, similar a la revolución industrial: la revolución educativa, porque las metas son mayores y los medios tienen una amplia gama de metodologías y técnicas para el reto de enseñar y también del aprendizaje, como herramientas TICS y la IA.

Recordemos que sin matemáticas no habría tecnología, por tanto es necesario una formación de habilidades para adquirir, comprender teorías y aplicar en nuevos campos, ante todo hacer que la matemática sea interesante.

Docente universitario U.T.O.

Para tus amigos: