Jueves 16 de noviembre de 2023

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Editorial y opiniones
ARTÍCULO EDUCATIVO
En cuanto a la calidad educativa
16 nov 2023
Por Lic. Freddy Lucana Condori
En la actualidad es recurrente hablar de ??calidad?. Por consiguiente, en el Sistema Educativo Plurinacional es muy importante direccionar nuestra mirada buscando calidad educativa. Pero ¿qué aspectos y elementos contribuirán para lograr tal cometido? seguramente habrá diferentes criterios y puntos de vista con respecto al tema. Unos dirán infraestructura adecuada, otros se referirán a la formación de maestros y maestras, quizá muchos se refieran al aspecto familiar de la procedencia del estudiante, las relaciones interpersonales entre estudiantes y muchos otros. Si analizamos estas respuestas diría que todas influyen en la formación del estudiante, por lo tanto son válidas y benefician en la búsqueda de la calidad educativa.Los estudios realizados en el Estado Plurinacional de Bolivia en las últimas décadas con respecto a la calidad educativa, muestran resultados no tan favorables.
La tabla muestra un panorama estático en cuanto al estado de la calidad educativa en el sistema educativo boliviano, a pesar de haber trascurrido 20 años de aprendizaje. Tanto el PERCE, como el estudio del SIMECAL y actualmente el OPCE, nuestros estudiantes solo llegan, en mayor proporción, a los niveles más básicos en lectura, matemática y ciencias naturales. Cabe mencionar que en los estudios realizados en 2020, en plena pandemia, los resultados son aún más nefastos, ya que el covid 19 solo abrió brechas significativas entre los estratos educativos (urbano-rural, fiscal-particular). En este entendido los docentes, padres de familia y toda la comunidad educativa debe tomar las herramientas necesarias para alcanzar los grandes desafíos en cuanto a los logros de aprendizaje y niveles de desempeño, conocimientos, habilidades y destrezas que los estudiantes deben lograr alcanzar en el año de escolaridad.
El Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa-OPCE las próximas evaluaciones de medición que realicen en nuestro sistema educativo plurinacional sea de manera integral, vale decir que se tome en cuenta las cuatro dimensiones.