Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Habilidades blandas, educación regular BTH, e inserción laboral en Bolivia - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 15 de noviembre de 2023

Portada Principal
Miercoles 15 de noviembre de 2023
ver hoy
Preocupante aumento de casos de diabetes en Oruro: más de 5.600 registrados este año
Pág 2 
Aeronaves de las Fuerzas Armadas llevan ayuda a damnificados por incendios en el Beni
Pág 2 
Vecinos del Distrito 4 rechazan entrega provisional de terrenos ex Metabol a mineros de Huanuni
Pág 3 
Movimiento Ciudadano busca revocatoria de alcalde y concejales
Pág 3 
Registran nuevo caso de mordedura de mono en el Zoológico
Pág 4 
Oruro cuenta con cartografía actualizada para su desarrollo urbano
Pág 4 
GOBIERNO AUT?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 4 
Presupuesto General causa nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo
Pág 5 
ANH sancionará con 80 mil bolivianos a estación de servicio Volcán por negligencia
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
Pág 5 
EDITORIAL
Áreas desprotegidas
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Seguimiento y acompañamiento pedagógico
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Habilidades blandas, educación regular BTH, e inserción laboral en Bolivia
Pág 6 
Expresidente Morales demanda a vocal Tahuichi por difamación e injuria
Pág 7 
Denuncian intento ilegal del gobierno de afectar al MAS convocando un segundo congreso
Pág 7 
Convocatoria a Asamblea Ordinaria
Pág 7 
AVISO
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
FACULTAD T?CNICA CONVOCATORIA CURSO PRE-UNIVERSITARIO SEMESTRE I/2024
Pág 7 
La Paz: Juzgado anticorrupción dicta detención domiciliaria para alcalde Iván Arias
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Habilidades blandas, educación regular BTH, e inserción laboral en Bolivia

15 nov 2023

Por: Remy Efrain Ayzacayo Choque

Las y los maestros de educación regular (BTH) en Bolivia se preocupan por trabajar la parte cognitiva (Saber) y procedimental (Hacer), priorizando la adquisición de conocimientos teóricos y habilidades prácticas, pero lo que no se ha trabajado con profundidad hasta el día de hoy es el componente actitudinal (Ser y Decidir).

El interés por desarrollar este componente tiene que ver con el desarrollo de habilidades que permitan a una persona insertarse en el mercado laboral, estas habilidades son conocidas como Soft skills o habilidades blandas, las cuales son imprescindibles para que el joven que sale de la secundaria pueda insertarse en el mercado laboral o pueda tener un buen desempeño en sus estudios universitarios.

Si bien muchos de los jóvenes se insertan al mercado laboral después de pasar por las universidades, otros jóvenes se insertan al mercado laboral sin ser profesionales y sin tener una formación suficiente en la parte actitudinal, en nuestro estado este componente es conocido como el saber ser.

Desde una visión más sociológica las habilidades blandas son competencias que se refieren a la forma en la que una persona interactúa con personas de su entorno laboral o de estudio.

Si bien su uso será útil en el momento de iniciar un emprendimiento o de insertarse en una fuente laboral, su adquisición debe darse en la escuela y el colegio, por lo que el docente es responsable de que adquiera estas competencias. ¿Cuáles son las habilidades blandas que debemos trabajan en las Unidades Educativas? Estas son: Trabajo en equipo, creatividad, capacidad crítica, resolución de conflictos, comunicación eficaz, capacidad de organizar y planificar el tiempo/trabajo, responsabilidad, liderazgo, resiliencia o capacidad de adaptación a los cambios, sociabilidad, empatía, inteligencia emocional e intercultural

A diferencia de contenidos que se trabajan en un área, las competencias blandas deben ser trabajadas de manera transversal, es decir de manera permanente en todas las áreas del conocimiento.

Esto implica desarrollar actividades o estrategias didácticas que permitan desarrollar las habilidades blandas, por ejemplo, se puede trabajar con simulaciones de entrevistas laborales o con trabajos grupales y lúdicos, en todos los casos se busca que el estudiante adquiera seguridad u autoconfianza en sí mismo, los resultados exitosos permitirán que el estudiante que tenía una autoestima baja e inseguridad, tenga una autoestima equilibrada.

Para tus amigos: