Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Seguimiento y acompañamiento pedagógico - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 15 de noviembre de 2023

Portada Principal
Miercoles 15 de noviembre de 2023
ver hoy
Preocupante aumento de casos de diabetes en Oruro: más de 5.600 registrados este año
Pág 2 
Aeronaves de las Fuerzas Armadas llevan ayuda a damnificados por incendios en el Beni
Pág 2 
Vecinos del Distrito 4 rechazan entrega provisional de terrenos ex Metabol a mineros de Huanuni
Pág 3 
Movimiento Ciudadano busca revocatoria de alcalde y concejales
Pág 3 
Registran nuevo caso de mordedura de mono en el Zoológico
Pág 4 
Oruro cuenta con cartografía actualizada para su desarrollo urbano
Pág 4 
GOBIERNO AUT?NOMO MUNICIPAL DE ORURO
Pág 4 
Presupuesto General causa nuevo enfrentamiento entre el Legislativo y el Ejecutivo
Pág 5 
ANH sancionará con 80 mil bolivianos a estación de servicio Volcán por negligencia
Pág 5 
CONSEJO MUNICIPAL DE ORURO AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
Pág 5 
EDITORIAL
Áreas desprotegidas
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Seguimiento y acompañamiento pedagógico
Pág 6 
ARTÍCULO EDUCATIVO
Habilidades blandas, educación regular BTH, e inserción laboral en Bolivia
Pág 6 
Expresidente Morales demanda a vocal Tahuichi por difamación e injuria
Pág 7 
Denuncian intento ilegal del gobierno de afectar al MAS convocando un segundo congreso
Pág 7 
Convocatoria a Asamblea Ordinaria
Pág 7 
AVISO
Pág 7 
UNIVERSIDAD T?CNICA DE ORURO
FACULTAD T?CNICA CONVOCATORIA CURSO PRE-UNIVERSITARIO SEMESTRE I/2024
Pág 7 
La Paz: Juzgado anticorrupción dicta detención domiciliaria para alcalde Iván Arias
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
GOBIERNO AUT?NOMO DEPARTAMENTAL DE ORURO
Pág 8 
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Seguimiento y acompañamiento pedagógico

15 nov 2023

Por: Lic. Freddy Lucana Condori

De acuerdo a nuestra experiencia de trabajo como gestor educativo, se ha logrado establecer la ausencia de propuestas de estrategias de seguimiento y acompañamiento a la práctica pedagógica, si bien se observa algún sistema de seguimiento estos no definen de manera sistemática este proceso ni están adecuados a nuestra realidad educativa, razón por la que es importante plantear propuestas de seguimiento y acompañamiento, que permita resolver las deficiencias de la práctica docente y potenciar la concreción curricular del proceso educativo, acciones orientadas en el marco del paradigma transformador del modelo educativo vigente.

En ese sentido, planteamos la estrategia de seguimiento y acompañamiento que comprende etapas sucesivas e interrelacionadas que realiza el gestor educativo, se desarrolla en cuatro momentos: Coordinación, planificación y organización del acompañamiento pedagógico.

Esta etapa se realiza desde un enfoque participativo y comunitario donde todos los involucrados proponen, analizan y evalúan los componentes del plan de seguimiento y acompañamiento hasta determinarlo en mérito a su pertinencia, factibilidad e impacto, están comprometidos en su proyección e implementación los ??gestores educativos?, se toma en cuenta: reuniones de coordinación, socialización de las guías de orientación de la planificación curricular, la proyección del plan estratégico de acompañamiento en el que se visibilice un plan de acción, el diseño y elaboración de instrumentos de seguimiento. Así mismo, la asistencia técnica como los programas de fortalecimiento docente, programación de cursos de capacitación, seminarios y talleres de actualización docente, las alianzas estratégicas interinstitucionales son claves para el proceso de acompañamiento. Previo al desarrollo de acompañamiento, es importante propiciar espacios de potenciamiento de coordinación e información para su ejecución, con el propósito de asumir consensos para las acciones de seguimiento, para luego tomar las decisiones correspondientes y proveer las posibles contingencias que podrían presentarse.

Acompañamiento a la concreción del desarrollo curricular

En esta etapa, desarrollamos el acompañamiento en el aula y fuera de ella a la práctica docente, aquí la estrategia principal es el diálogo (acompañamiento individual) y por otro lado se promueve reuniones conjuntas de análisis y reflexión para los reajustes necesarios (acompañamiento grupal), aplicando instrumentos como: guía de observación, ficha de seguimiento y otros, a través de una observación participativa.

Para tus amigos: