Loading...
Invitado


Viernes 08 de junio de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

08 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Consultora española trabaja

en complejo de Karachipampa

El complejo de Karachipampa, que sigue siendo el elefante blanco del sector minero nacional, está bajo la lupa de la consultora española Zincobre que por un monto mayor a los 500 mil dólares se propone entregar un plan reactivador que comprendería tres fases, la primera de investigación, la segunda de recomendaciones y la tercera del arranque de la planta. No hay un informe especial sobre el avance del trabajo de la consultora, por tanto no existe fecha probable para que camine el antiguo paquidermo. Como se sabe el complejo siderúrgico requiere de energía eléctrica, gas industrial y agua en suficiente cantidad, elementos imprescindibles de los que no se da cuenta en lo que corresponde a su financiamiento para asegurar su aprovisionamiento.

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Antiguos y nuevos directores

quieren reconstruir la Comibol

Por lo menos ese fue el criterio de los nuevos directores de Comibol que asumieron sus cargos el pasado mes de abril y a través del portador del nuevo ejecutivo, José Pimentel Castillo, exministro de Minería, se aseguró que “la tarea de los directores será reconstituir la Comibol. Los nuevos directores fuera de Pimentel son Pedro Ticona, Juan Carlos Zambrana y Juan Cadima Chino, permaneciendo inmovibles Jorge Cuenca Arias durante 9 años y Federico Escóbar Churqui, más de 6 años. En tanto que fueron removidos Elías Quispe, Jorge Villca y Jorge Zaral Magne, éste último que impugnó el discurso de Pimentel, de quien dijo “que no puede hablar de reconstituir la Comibol cuando en su gestión de Ministro de Minería, no presentó ningún plan para el sector”.

- - - - - - - - - - - - - -

Minería local es dependiente

de recursos transnacionales

Uno de los factores más negativos que confronta la minería nacional, pero de manera particular la de Oruro, es la carencia de recursos financieros, de material humano debidamente capacitado y de tecnología de punta, según el análisis del exministro de Minería, Guillermo Dalence, quien además señaló que por esos factores la minería regional es dependiente de las empresas transnacionales que están en posibilidades de proporcionar lo más importante que son recursos financieros y tecnología de punta. Bajo esas condiciones es importante pensar en que a nivel local debería prepararse el material humano, considerando que Oruro tiene la mejor estructura de profesionalización de ingenieros y técnicos en su internacionalmente reconocida Facultad Nacional de Ingeniería (FNI).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: