Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Pedagogías emergentes - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Domingo 12 de noviembre de 2023

Portada Principal
Editorial y opiniones

ARTÍCULO EDUCATIVO

Pedagogías emergentes

12 nov 2023

Por: Msc. Elizabeth Arancibia Ancalle

Las pedagogías emergentes se definen según Adell y Castañeda como un ??conjunto de enfoques e ideas pedagógicas, todavía no bien sistematizadas, que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje?. Es demasiado pronto para decir que las pedagogías emergentes son una novedad para la educación, porque algunos de sus paradigmas no se ajustan adecuadamente a los antiguos paradigmas. La red sigue siendo la que más éxito tiene para la construcción social del conocimiento.

Caracterizada sobre todo por ser organismos en evolución, que experimentan tiempos en los que son sobreexplotadas y otros en los que casi no se sabe de su existencia. No todas las pedagogías emergentes cumplen dichos aspectos y quizás, como señala Carbonell, el elemento común a todos ellos sea ??la insatisfacción con la institución escolar tradicional - convencional y con los valores y contenidos dominantes, y la búsqueda de nuevos horizontes educativos y de nuevos modos de enseñar y aprender?. Superando los límites físicos y organizativos del aula, uniendo contextos formales e informales de aprendizaje, aprovechando recursos y herramientas globales.

El internet y la tecnología digital germinan a las pedagogías emergentes, y estás van creando una nueva cultura del aprendizaje, que cultiva la imaginación para un mundo en constante cambio, emplean entornos y plataformas virtuales y digitales, originando nuevas aplicaciones y programas en espacios inimaginables que resultan realmente interesantes desde el punto de vista didáctico. El desarrollo del potencial de las pedagogías emergentes muchas veces no depende de la tecnología sino del contexto en el que se aplique y del interés que haya.

Para tus amigos: