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Oruro - Regional
Jóvenes del Bethania crean marca para productos de las mujeres Urus
10 nov 2023
Fuente: LA PATRIA
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Luego de un largo proceso de formación en una de sus materias, ayer un grupo de la promoción 2023 del colegio Bethania, entregó el diseño de marca para los productos artesanales de las mujeres Urus del Lago Poopó, específicamente de Llapallapani.
Por la mañana, el grupo defendió su proyecto de grado para obtener su título de Técnico Medio en Diseño Gráfico. La directora del colegio, Sor Regina Colque, entregó a la representante de las mujeres artesana Urus, el diseño de la marca ??Urus Artesanías? con su slogan ??Lo milenario perdura? en archivo original para todos los formatos, además de 1.000 etiquetas y 1.000 tarjetas personales impresas para la comercialización de sus productos.
??Destacar a los estudiantes que cada año tienen iniciativas, innovaciones creativas. En este caso en particular, apoyaron a las mujeres Urus, que muchos quizá no conocen su realidad. En esta oportunidad realizaron este trabajo importante para que los productos de las mujeres artesanas tengan mayor renombre y receptividad en el mercado interno, porque estos productos hechos de ch??illawa son únicos y tienen un valor cultural?, destacó.
La directora indicó que este año fueron 14 grupos que desarrollaron diferentes iniciativas según recomendación de sus tutores. El grupo, fue guiado por el docente Marcelo Martínez.
ESTUDIANTES
El proyecto ??Representatividad y Diseño de Marca para las Artesanías en la Organización de Mujeres Urus, Comunidad Llapallapani del Lago Poopó?, fue elaborado y defendido por Valentina Montoya, Rodrigo Ayala, Daniel Fernández y Julio Cossio del 6to ??A? de secundaria.
??Vimos la necesidad de apoyar a este sector de las mujeres Urus altamente vulnerables. En nuestra marca vemos a una mujer que es lo más representativo de esta comunidad y tenemos varios elementos, por ejemplo, los ojos cerrados porque representa la nostalgia al perder el lago Poopó. La manta representativa con líneas verticales y horizontales, que son negras porque representan lo oscuro que vivieron sus antepasados, pero también la fuerza y el poder que tienen?, explicó la estudiante Valentina Montoya.
El trabajo consistió en diseñar una marca aplicando conocimientos, métodos y herramientas del diseño gráfico para proporcionar una identidad corporativa a las artesanías hechas a base la planta ??Ch??illawa? producida por las mujeres Urus de la comunidad Llapallapani.
??Las etiquetas, las tarjetas, los utilizaremos en nuestros productos en Expoteco y en las ferias para que la gente conozca mejor nuestra cultura. No tenemos lluvia abundante y no hay agua en el lago Poopó, ni peces no tenemos terreno para sembrar. Por eso las mujeres nos hemos dedicado a las artesanías. Gracias a los estudiantes por habernos ayudado, nos gusta mucho?, destacó Mauricia Canaviri en representación de las mujeres Urus de Llapallapani.
Los estudiantes realizaron la investigación y recopilación de información sobre las preferencias y perspectivas de las Mujeres Artesanas Urus, fue mediante la utilización del briefing (resumen o breve descripción de los elementos clave del proyecto), con lo que orientaron las decisiones de diseño.
Para el proceso de vectorización de la marca utilizaron programas especializados de diseño gráfico que permitió generar los archivos necesarios para la reproducción e implementación de la identidad visual en los diferentes soportes y aplicaciones.
POOP?
En 2014, hubo un desastre ambiental donde murieron más de 30 millones de peces y miles de aves silvestres, luego el 2015 se secó el lago por completo, afectando gravemente a los Urus quienes vivían de los recursos del humedal.
Fuente: LA PATRIA