Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Niña con meningitis tuberculosa no tiene signos de mejoría - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Niña con meningitis tuberculosa no tiene signos de mejoría
10 nov 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
La niña de cuatro años y 11 meses, que fue reportada como el primer caso de meningitis en el departamento, fue sometida a otro estudio que identificó una meningitis tuberculosa, lo que representa una doble patología. La paciente se encuentra estacionaria y no hay signos de mejoría hasta el momento.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro, Juan Carlos Challapa, informó que en días anteriores se reportó un caso de meningitis producida por estreptococo en el departamento. Por ello, se realizó una diligencia epidemiológica para indagar con la familia y solicitar información al nosocomio privado donde se asistió a la niña.
De acuerdo al informe, semanas atrás la menor realizó un viaje a la ciudad de Cochabamba. Ya los días previos a su llegada presentaba náuseas y vómitos relacionados inicialmente con el viaje. Sin embargo, estos síntomas empeoraron con el paso del tiempo y se identificaron rigidez muscular, malestar general y fiebre alta persistente que no cedía con analgésicos. Por esta razón, la niña fue llevada a una clínica privada para recibir atención médica.
Inicialmente recibió tratamiento con antibióticos pero no mostraba mejoría. Por eso los especialistas decidieron tomarle una muestra de líquido cefalorraquídeo para poder identificar el caso debido a los síntomas característicos como rigidez muscular marcada y vómito en forma de gatillo fusil cuando hay afectación de las meninges y el cerebro. La muestra fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) en la ciudad de La Paz, donde se confirmó el caso positivo.
Sin embargo, ayer por la mañana, en el Área de Tuberculosis también se le realizó otro estudio y se identificó una meningitis tuberculosa en la paciente. Hasta ahora la paciente no ha mostrado mejoría.
Debido al costo que implica recibir atención médica privada, el Sedes facilitará la transferencia de la menor a un servicio del sistema público asegurando que cuentan con toda la tecnología necesaria y servicios garantizados de terapia intensiva tanto en el Hospital General ??San Juan de Dios? como en el Bloque Oruro-Corea.
??Realizamos muchas actividades operativas como reunirnos con la familia y el servicio de salud privado. Además, suspendimos las clases en la unidad educativa fumigando las aulas. Esta es una infección contagiosa. Hasta ahora estamos esperando que mejore su condición?, señaló Challapa.
En cuanto a la unidad educativa, según Challapa, al realizar pruebas aleatorias se identificaron diez casos respiratorios. Sin embargo, afirmó que no se debe especular ya que ellos reciben monitoreo adecuado y no presentan síntomas de meningitis. Aun así, deben estar atentos ante cualquier escenario.
??Exhortamos a la sociedad a acudir a los servicios de salud y no auto medicarse ante signos inminentes de esta enfermedad. Debemos recibir tratamiento adecuado?, recomendó.
Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.