Viernes 10 de noviembre de 2023

ver hoy











Bolivia - Nacional
Tribunal de Sacaba se declara incompetente para juzgar por la vía ordinaria a Jeanine Áñez
10 nov 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Tribunal de Sentencia en lo Penal N° 1 de Sacaba ha anunciado su incompetencia para llevar a cabo un juicio oral por la vía ordinaria contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros implicados, reafirmando que corresponde un juicio de responsabilidades. La resolución destaca la independencia del tribunal y su compromiso con el respeto al debido proceso, la legalidad y la seguridad jurídica.
Este pronunciamiento sigue la línea de un tribunal en El Alto, que previamente declinó juzgar a Añez por la vía ordinaria en el caso Senkata. En esta ocasión, la Fiscalía acusó a Añez de genocidio por la represión en Sacaba en noviembre de 2019, donde murieron diez personas.
La Fiscalía había optado por la vía ordinaria, alegando que Añez asumió la presidencia de manera inconstitucional. Sin embargo, el Tribunal de Sacaba refuta este argumento, considerando inválido afirmar que Añez ejerció ilegalmente como presidenta, ya que se le acusa por acciones realizadas ??en su calidad de Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia?.
El tribunal resalta que las acciones de Añez como presidenta, como el nombramiento de Ministros de Estado y cambios en el Alto Mando Militar y Policial, fueron convalidadas por los ?rganos del Estado Plurinacional, incluyendo la convocatoria a elecciones presidenciales.
En consecuencia, el tribunal determina que Añez debe ser sometida a un juicio de responsabilidades conforme a la Ley 044. ??Consecuentemente, ella debe ser juzgada conforme al ordenamiento jurídico interno boliviano mediante un juicio de privilegio constitucional?, establece la resolución, señalando que dicho juicio debe llevarse a cabo por el Tribunal Supremo de Justicia, según la ley vigente desde el 8 de octubre de 2010.
Este proceso implica que la Fiscalía realice la investigación y el juzgamiento se realice ante el Tribunal Supremo de Justicia, previa autorización por dos tercios de la Asamblea.
Con anterioridad, el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto también declinó su competencia para juzgar a Jeanine Áñez en el caso Senkata el 30 de octubre de este año.
Fuente: LA PATRIA