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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Primer Convite: Periodo preparatorio del Carnaval de Oruro - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Primer Convite: Periodo preparatorio del Carnaval de Oruro
05 nov 2023
Por: Arq. Carlos Delgado Murillo (*)
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La manifestaci贸n cultural m谩s importante de la Meseta Andina, retrotrae elementos ancestrales y se mezcla con pr谩cticas sociales interculturales generados en el periodo Virreinal, estos procesos costumbristas se recrean anualmente en tiempos y espacios festivos como el Majestuoso Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad, Unesco 2001.
Esta mezcla de hechos tiene lugar en el sincretismo religioso, donde dos religiones como la Cosmovisi贸n Andina y el fe Cat贸lica, se entrelazan para formar una devoci贸n, procesos m铆sticos que perduran entre el tiempo y el espacio; la simbiosis cultural es parte de estos hechos se entretejen en el espacio festivo que recrean ritos y costumbres arraigados en la ciudad de Oruro, es el Carnaval de Oruro en sus diferentes facetas que se expresan en diversos periodos cada una con caracter铆sticas singulares.
PERIODO DE INICIACI?N
Denominado tambi茅n periodo preparatorio oficialmente se inicia con una Velada a la Virgencita del Socav贸n d铆a s谩bado y con el Convite el d铆a domingo que sigue a la festividad de Todos los Santos o de los Fieles Difuntos que es entre el 1 y 2 de noviembre, seg煤n el Santoral Cat贸lico el 4 de noviembre est谩 dedicado a San Carlos Borromeo, seg煤n Estanislao Aquino, casualmente el confesor de Anselmo Belarmino el ??Nina Nina?, raz贸n por la cual se fija el domingo siguiente para efectuar las danzas devocionales a la Virgen del Socav贸n.
El inicio oficial del Majestuoso Carnaval de Oruro, caracteriza a este periodo de iniciaci贸n por las promesas de baile de los danzarines ante la imagen de la Virgencita del Socav贸n, anteceden a este periodo los ritos del ??Rodeo?, donde los pasantes comprometen la participaci贸n en la gran festividad, estos ritos se inician meses antes, es decir es el mes de agosto conocido como el primer mes en el calendario Andino.
El Rodeo es el acto de reciprocidad representado entre el convencimiento y el compromiso para bailar tres a帽os consecutivos para la Virgencita del Socav贸n, compromiso que se extiende a los a los Cargamenteros (denominados as铆, a quienes arman los Cargamentos de Plata) y a los Arqueros (quienes arman los Arcos de Plata) elementos que ser谩n presentados en la ??Entrada del S谩bado de Carnaval? y el ??Lunes de Carnaval, considerado como el d铆a de la festividad Mayor, d铆a del Diablo y el Moreno?.
COMPONENTES DEL PERIODO PREPARATORIO.
En este periodo se manifiestas dos pr谩cticas culturales muy enraizadas en el saber popular, como es la Primera Velada y el Primer Convite.
1.- PRIMERA VELADA
La Velada es la recapitulaci贸n de las costumbres y tradiciones de estricto cumplimiento (Estanislao Aquino) est谩 a cargo del pasante tomando la responsabilidad en la coordinaci贸n entre los asistentes y el sacerdote. En estas veladas se determinaba la mudanza, el relato, la m煤sica y otros; en el contexto ceremonial previamente se ??pixchea? (acci贸n de masticar la coca), que es repartida por los pasantes y/o due帽os de casa como signo de cortes铆a, se empleaba una tarilla o pa帽o peque帽o tejido con este objeto usado para las mujeres y los varones ten铆an su chuspa.
En horas de la noche, se da inicio a la Velada con un Misa celebrada por el Sacerdote, canticos y rezos de la Novena a la Virgen, son parte de este ceremonial, las Cofrad铆as son las instancias que dirigen este acto, no pod铆a faltar el incienso que convierte al Altar de la Virgen en un espacio m铆stico y devocional, el pasante invita a los danzarines y familiares a ofrecer una incensiada (acto de ofrecer el incienso como sahumerio) a la Virgencita del Socav贸n, existe un orden nativo que se entremezcla, es el primer saludo con la primera hoja de coca para que los deseos se cumplan para este Carnaval que inicia.
El ofrecimiento de velas por parte de los asistentes o del cirio mayor por parte del pasante son los elementos que permiten solicitar retribuciones de abundancia, salud y prosperidad, al concluir esta actividad es caracter铆stico el rezo un Padre Nuestro, tres Avemar铆as y una gloria, a veces se emplean canticos en honor a la Virgen del Socav贸n, como se帽ala Augusto Beltr谩n Heredia.
Los pasantes realizan una ofrenda muy 铆ntima con pocos invitados antes del Primer Convite, se denomina rito a la Pachamama, que consiste en asistir a una waka que se encontraba en la parte norte de la explanada del Faro del Conchupata y se alcanzaba una ??mesa dulce?, es la petici贸n a los dioses del Alaj Pacha para que todas las actividades, ensayos, veladas y la fiesta sean un 茅xito y sin ning煤n altercado, piden que nada falte, que los danzarines y devotos queden satisfechos.
Conocido como las canelitas o el t茅 con t茅, es la bebida espirituosa delicadamente preparada con agua hervida y singani o pisco, acompa帽a la velada, es elemento que, si bien calienta el ambiente siempre invernal por las noches orure帽as, es tambi茅n la permisividad peticionada a la Pachamama.
2.- PRIMER CONVITE
Sol铆a suceder tiempo atr谩s el ??llamado? pasado el mediod铆a del domingo, que consist铆a en convocar a los danzarines a la concentraci贸n en la casa del pasante, se concentraba a la banda en la colina del Conchupata junto a la waka, se iniciaba entonando una diana de apertura para luego seguir con la m煤sica referida a la danza que se representaba, esta colina era la parte central y alta de la ciudad lo que permit铆a que los sonidos musicales puedan expandirse por ella y ser escuchadas por los danzarines que acud铆an al encuentro.
El domingo de Primer Convite, se realiza el recorrido desde la casa del pasante, Sede o lugar de Concentraci贸n para ocupar las calles de la ciudad hacia el Santuario de la Virgen del Socav贸n, durante el recorrido el baile, la m煤sica y el traje riguroso de ensayo son parte de esta manifestaci贸n vernacular 煤nica.
En el Primer Convite los danzarines hacen su promesa de baile por tres a帽os consecutivos frente a la imagen de la Virgen del Socav贸n, oblig谩ndose a cumplir con todos los ritos y tradiciones que emana esta pr谩ctica festiva, pasan de rodillas frente al Altar Principal para luego retirase cantando melod铆as devocionales que reafirman su fe, al retirarse de la Imagen sagrada se acostumbra no dar la espalda, a la salida del Santuario los pasantes esperan con un banquete tradicional, se convida un ajthapi de comidas t铆picas y una bebida refrescante de chicha; durante el recorrido el pasante convida la famosa ?ufla (bebida preparada con refresco y singani) refrescando el cuerpo y comprometiendo la participaci贸n en el Carnaval que viene, un espacio m铆stico de la singularidad de la fiesta.
Posteriormente al Primer Convite, se realizan una serie de ensayos y veladas que culminan una semana antes de la fiesta de Carnavales con el tradicional Ultimo Convite, fin del preparatorio que dura aproximadamente tres meses, en este espacio de tiempo est谩n incluidos las festividades de Navidad y A帽o Nuevo con actividades propias que por una semana interrumpen este periodo preparatorio.
El Patrimonio Cultural Inmaterial dentro de sus pr谩cticas festivas contiene una serie de simbolog铆as representativas en las diversas manifestaciones que se desarrollan entre los saberes populares que perduran hasta nuestros d铆as bajo el instrumento de la oralidad del Patrimonio Cultural Inmaterial, como es el Carnaval de Oruro.
(*) INVESTIGADOR DEL PATRIMONIO CULTURAL
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