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Petro y el error de intentar nacionalizar las elecciones subnacionales en Colombia - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 05 de noviembre de 2023

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Revista Dominical

Petro y el error de intentar nacionalizar las elecciones subnacionales en Colombia

05 nov 2023

Por: Juan Albarrac铆n y Juan Pablo Milanese / Latinoam茅rica21

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Los titulares de los principales medios de comunicaci贸n casi en un铆sono afirman que las elecciones del pasado domingo en Colombia fueron un gran rev茅s para el presidente Gustavo Petro, una especie de referendo en contra de su gesti贸n. Aunque esta es lectura no es completamente equivocada, muestra el predominio de interpretaciones caracterizada por una visi贸n excesivamente ??nacional? y un sesgo urbano ??incluso, hasta bogotano- de la pol铆tica colombiana.

El an谩lisis de este tipo de elecciones en Colombia exige entender la fuerte incongruencia que existe entre la pol铆tica electoral nacional y la pol铆tica regional y local. En cada pa铆s, las elecciones locales y regionales suelen estar marcadas por temas espec铆ficos a estos contextos territoriales. Al mismo tiempo, los partidos pol铆ticos suelen articular la pol铆tica en diferentes niveles??por ejemplo, a trav茅s de identidades partidarias??d谩ndole tintes ??nacionales? incluso a disputas m谩s locales.

En Colombia, por el contrario, existe una fuerte desconexi贸n entre los partidos en sus niveles nacionales y regionales/municipales. La mayor parte de ellos no son m谩s que confederaciones nacionales de pol铆ticos con fuertes maquinas pol铆ticas regionales, que se articulan m铆nimamente, por ejemplo, en el Congreso de la Rep煤blica, pero permiten a los l铆deres regionales gestionar la pol铆tica en sus territorios con notable autonom铆a. Por su naturaleza, estos partidos son muy exitosos en elecciones subnacionales.

Otros partidos y movimientos con claros perfiles program谩ticos nacionales son muy competitivos en elecciones nacionales??como es el caso reciente del Pacto Hist贸rico de Gustavo Petro o el Centro Democr谩tico del expresidente 脕lvaro Uribe??pero tienen menos presencia (capilaridad) local y son notablemente m谩s d茅biles en el nivel subnacional. Estos suelen intentar, sin 茅xito, forzar disputas por agendas nacionales en elecciones locales y regionales.

Petro ??como en ocasiones anteriores Uribe?? trat贸 de nacionalizar las disputas electorales locales del pasado domingo, una apuesta muy arriesgada en un contexto donde lo local no es funci贸n de lo nacional. Esto ocurri贸 especialmente en Bogot谩: fomentar el conflicto sobre el metro de la ciudad con el gobierno distrital era un intento de potenciar la candidatura de Gustavo Bol铆var del Pacto Hist贸rico (PH). Evidentemente, al obtener apenas el tercer puesto, Petro sali贸 derrotado en una pelea que era casi imposible de ganar y que era perfectamente evitable. As铆 茅l mismo sent贸 las bases de su propia derrota.

Sin embargo, ser铆a un error pensar que esta derrota fue solo un ??referendo? sobre el gobierno. Claro, existe un n煤mero significativo de votantes desafectos con el gobierno que sufragaron contra el ??candidato de Petro? en Bogot谩 y en otros lugares del pa铆s. Pero, tal como la victoria de Lucho Garz贸n en el 2003 o Samuel Moreno en 2007 no fueron solo un ??referendo? contra la pol铆tica de Uribe, o la elecci贸n de Gustavo Petro como alcalde no signific贸 el rechazo al gobierno de Santos en 2011, del mismo modo que sucediera con Claudia L贸pez e Iv谩n Duque en 2019, los resultados en elecciones regionales y locales no son exclusivamente el producto de la creciente desaprobaci贸n del gobierno de Petro.

Esto es a煤n m谩s claro cuando analizamos los resultados en otras ciudades principales, donde fueron electos alcaldes y gobernadores opositores, incluso en regiones donde Petro tuvo excelentes resultados en las elecciones presidenciales. En Cali, Alejandro Eder logr贸 capitalizar el fuerte rechazo al alcalde actual, logrando una contundente victoria contra un oponente que fue efectivamente presentado como ??el continuismo?. Si bien Eder es cr铆tico del gobierno nacional, evit贸 por todos los medios la nacionalizaci贸n del debate local en una ciudad donde el gobierno central mantiene razonablemente altos niveles de popularidad.

En el plano departamental, Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca y quien controla el departamento desde 2016, gan贸 la gobernaci贸n y consigui贸 la elecci贸n de un n煤mero importante de alcaldes afines gracias a una efectiva organizaci贸n pol铆tica. Con posiciones ambivalentes frente al gobierno nacional, logr贸 controlar la agenda del debate, borrando cualquier vestigio de la pol铆tica nacional que hiciera al Pacto Hist贸rico una fuerza competitiva. De hecho, la coalici贸n del presidente despu茅s de haber sondeado algunos nombres de primer nivel para el cargo, decidi贸 lanzar candidato sin capacidad real de disputa.

En Barranquilla, Alex Char logr贸 su tercera elecci贸n con un contundente 73%, un reflejo de una fuerte m谩quina pol铆tica local que es hegem贸nica en esta regi贸n y controla la alcald铆a de esta ciudad desde 2008. Incluso en un escenario donde el gobierno nacional tuviera mejores 铆ndices de aprobaci贸n de los que tiene, ser铆a altamente improbable que un candidato af铆n ganar谩 en esta ciudad.

La victoria de Federico Gutierrez (Fico) en Medell铆n y de Andr茅s Rend贸n Cardona, candidato uribista para la gobernaci贸n de Antioquia, pueden reflejar, m谩s que en los otros casos, una disputa nacionalizada en territorios estructuralmente hostiles al petrismo. Fico, despu茅s de quedar tercero en las elecciones presidenciales de 2022, probablemente utilizar谩 un nuevo periodo en la alcald铆a de la segunda ciudad del pa铆s para preparar su retorno a la pol铆tica nacional. Sin embargo, el aplastante resultado (73% de los votos) representa principalmente un rechazo a la alcald铆a de Daniel Quintero. Si bien este 煤ltimo es un aliado de Petro, el bajo apoyo al candidato del alcalde el pasado domingo (segundo, con apenas 10% de los votos) refleja m谩s el hecho de que Quintero es alcalde de Medell铆n con la mayor desaprobaci贸n en los 煤ltimos a帽os.

La respuesta de Petro ante los pobres resultados del Pacto Hist贸rico y sus aliados fue reclamar victorias en un n煤mero (algo inexplicable) de gobernaciones. Considerando aquellas que claramente pueden ser vistas como 茅xitos del PH y fuerzas aliadas, tampoco pueden interpretarse estas como el resultado del apoyo del electorado a sus pol铆ticas. La elecci贸n de un gobernador del Pacto Hist贸rico en Nari帽o ocurre en un departamento donde no es una novedad la elecci贸n de gobernantes de izquierda (por ejemplo, Antonio Navarro y Camilo Romero). Fuerza Ciudadana, un grupo pol铆tico aliado, mantuvo el control del poder departamental en el Magdalena, m谩s como reflejo de la consolidaci贸n de esta organizaci贸n pol铆tica del ahora exgobernador Carlos Caicedo.

Al mismo tiempo, el mayor n煤mero de concejales (642 de 12,000) y diputados departamentales (38 de 418) del PH, n煤meros que a煤n est谩n por determinar con certeza, es m谩s un crecimiento inercial de la uni贸n de fuerzas de izquierda (dado el baj铆simo n煤mero que ten铆an anteriormente) y no el resultado de un apoyo decidido del electorado a las pol铆ticas del gobierno.

La tenue conexi贸n entre la pol铆tica nacional y la pol铆tica regional y municipal en Colombia hace que fuerzas pol铆ticas con perfiles m谩s nacionales, como el uribismo (Centro Democr谩tico) y el petrismo (Pacto Hist贸rico), sean actores relativamente menores en disputas locales y regionales. Como le ocurri贸 al uribismo en 2019, las votaciones del Pacto Hist贸rico en 2023 no reflejan ??ni de cerca?? el caudal de votos del 2022. Esto era de esperarse. En vez de sentar las bases de un largo proceso de construcci贸n partidaria y la consolidaci贸n de liderazgos a nivel local y regional, Petro y el PH optaron, como otros en el pasado, por ??nacionalizar? estas elecciones, magnificando ??o m谩s bien creando?? una derrota anunciada.

Juan Albarrac铆n es profesor asistente del Departamento de Ciencia Pol铆tica de la University of Illinois, Chicago (EE.UU.). PhD en Ciencia Pol铆tica de la University of Notre Dame (EE.UU.)

Juan Pablo Milanese es profesor titular de la Universidad ICESI, Colombia y fue jefe del Departamento de Estudios Pol铆ticos dutante m谩s de siete a帽os. Doctor en Ciencia Pol铆tica de la Universidad de Bologna.

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