Loading...
Invitado


Jueves 02 de noviembre de 2023

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Estudio revela que las estrellas de mar pierden su cuerpo y se transforman en una sola cabeza

02 nov 2023

Fuente: LA PATRIA / EFE

¬ŅFotos en alta resoluci√≥n?, c√°mbiate a Premium...

Un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature sugiere que, a lo largo del tiempo evolutivo, las estrellas de mar no están descabezadas y pierden sus cuerpos para convertirse solo en cabeza.

Durante siglos, los naturalistas han especulado sobre qu√© podr√≠a constituir la cabeza de una estrella de mar, ya que su composici√≥n corporal poco com√ļn lleva a pensar que quiz√°s no tienen.

El estudio, elaborado por los Laboratorios de las Universidades de Stanford y Berkeley (Estados Unidos), liderados por Chan Zuckerberg Biohub San Francisco Investigators, encontró que, en las firmas genéticas asociadas con el desarrollo de la cabeza en casi todas las partes de las estrellas de mar juveniles, la expresión de los genes que codifican el torso y las secciones de la cola estaba ausente.

En otro sorprendente hallazgo, el equipo investigador encontró que firmas moleculares típicamente asociadas a la porción frontal de la cabeza se localizaban en el medio de cada brazo de las estrellas de mar y que estas firmas se movían progresivamente hacia la parte posterior del extremo del brazo.

El estudio sugiere que, lejos de estar sin cabeza, a lo largo del tiempo evolutivo las estrellas de mar pierden sus cuerpos y se convierten solamente en una cabeza. ‚??Es como si la estrella de mar careciera completamente del tronco y se describiera mejor como simplemente una cabeza que se mueve a lo largo del suelo marino‚?Ě, indica Laurent Formery, acad√©mica del Biohub y principal autora del nuevo estudio. Seg√ļn esta experta: ‚??No es para nada lo que los cient√≠ficos han asumido acerca de estos animales‚?Ě.

A lo largo de los siglos, la disposición corporal de las estrellas de mar ha desafiado el entendimiento de los científicos sobre la evolución animal. En lugar de mostrar una simetría bilateral, las estrellas de mar adultas y los equinodermos relacionados como los erizos marinos tienen un eje de simetría sin una cabeza o cola definida.

Algunos científicos han propuesto que, en las estrellas marinas, el eje que va desde la cabeza hasta la cola podría extenderse desde la espalda del animal hasta la zona situada debajo de la barriga, mientras que otros sostienen que cada uno de los cinco brazos de la estrella de mar corresponde a una copia del eje convencional desde la cabeza hasta la cola.

Fuente: LA PATRIA / EFE
Para tus amigos: