Miercoles 01 de noviembre de 2023

ver hoy
























Bolivia - Nacional
TSE anula Congreso del MAS en Lauca ? y pone en duda liderazgo de Evo Morales
01 nov 2023
Fuente: LA PATRIA
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a las recomendaciones realizadas por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), decidió anular al Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el municipio cochabambino de Lauca ?, en el cual ratificaron a Evo Morales como líder y futuro candidato a la presidencia para las elecciones de 2025.
Según informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE, corresponde que la actual directiva del MAS convoque a otro congreso conforme establece su estatuto interno para elegir una nueva directiva del partido azul.
??La sala plena del Tribunal Supremo Electoral ha resuelto rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional ordinario del MAS-IPSP en cuanto a la elección de su directiva y tribunal de disciplina y ética?, dijo Arteaga.
Arteaga señaló que no cumplieron con los reglamentos internos durante la realización del Congreso, en relación con los requisitos del presídium y la militancia de los electos. El MAS puede impugnar estas determinaciones. Según la nueva disposición del TSE, ahora los partidos políticos tienen un plazo de 180 días para elegir su directiva.
Los cargos observados son: presidente (Evo Morales), secretaria de Relaciones Internacionales (Elena Guzmán), secretaria de Educación y Formación Política (Isabel Domínguez), secretaria de Despatriarcalización (Katty Chávez), secretario de Cultura, Salud y Deportes (Gonzalo Choque) y diez miembros del Tribunal de Disciplina y ?tica del partido azul.
Por su parte, el jurista del MAS, Diego Giménez, señaló que la decisión del Tribunal Supremo Electoral fue política debido a que las observaciones del Sifde fueron de forma y no de fondo. Además, declararon estado de emergencia.
??Con todos estos antecedentes y conociendo el informe del Sifde, que fueron observaciones de forma y no de fondo, el Tribunal Supremo Electoral ha actuado de manera ilegal y arbitraria. Y por supuesto, la decisión asumida tiene una explicación puramente política?, afirmó Giménez.
Giménez expresó que esperarán la notificación para después activar el recurso extraordinario de revisión y también prevén acudir al Tribunal Constitucional.
El jurista informó que la directiva de la Dirección Nacional del MAS estaba reunida para emitir nuevas determinaciones y no descartan realizar movilizaciones.
Fuente: LA PATRIA