Martes 31 de octubre de 2023

ver hoy














Separata Fundación de Oruro
El emblemático Parque Simón Bolívar, testigo de la historia orureña
31 oct 2023
Fuente: LA PATRIA
Por: Naida Mariela Capurata Copa
¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...
El Parque ??Simón Bolívar? es un lugar histórico en la ciudad de Oruro. Actualmente, es el centro de diversión para varios niños y adolescentes. Fue inaugurado el 6 de agosto de 1926 y originalmente se llamó Parque Calama, luego Parque Avaroa, y finalmente se le denominó Parque ??Simón Bolívar?.
Este sitio histórico fue el primer parque infantil inaugurado en Bolivia gracias a la gestión de la prefectura del departamento de Oruro. El secretario general en ese entonces, don Josermo Murillo Vacareza, jugó un papel determinante para su creación como espacio recreativo. Antiguamente, formaba parte del atrio de la antigua iglesia convento de San Francisco. En ese lugar se levantaba un templo con una sola nave, dos torres y un coro alto elaborado con madera de mojos debido a la escasez de árboles en Oruro.
Según el historiador orureño Maurice Cazorla, La Crónica del Tiempo comenta que este templo era muy interesante e importante para esa época. Su patrona principal era la Virgen de Guadalupe. Lamentablemente, en 1826 un decreto de Antonio José de Sucre ordenó la salida de varias congregaciones religiosas en Oruro, exceptuando a los dominicos y los juaninos; los mercedarios franciscanos tuvieron que abandonar el templo dejándolo en abandono.
Josermo Murillo Vacareza tenía contactos en Argentina y gestionó con la reconocida revista ??Caras y Caretas?, además de otras entidades culturales porteñas, la adquisición de juegos infantiles y gimnásticos que aún perduran en el parque. El lugar donde se encuentra actualmente el parque, en las calles Murguía entre Presidente Montes y La Plata, fue el atrio del templo de San Francisco en los años cercanos a 1826. Posteriormente, este espacio se convirtió en una cárcel pública y luego fue transformado en el Parque Calama. Finalmente, en 1926 se construyó definitivamente el Parque Infantil ??Simón Bolívar?.
En tres años, este parque cumplirá 100 años como el primer parque infantil de Bolivia en honor al libertador cuyo monumento fue colocado frente al establecimiento que lleva su nombre. Durante estos años se han realizado varias renovaciones, incluyendo la instalación de luces LED y césped sintético; sin embargo, los juegos adquiridos hace 97 años por la prefectura orureña aún se mantienen. Lo más destacado es la construcción de una réplica de la portada original que existía cuando se creó.
Fuente: LA PATRIA