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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 El Santuario del Socavón, lugar mágico donde la fe y el folklore se entrelazan - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
El Santuario del Socavón, lugar mágico donde la fe y el folklore se entrelazan
31 oct 2023
Por: Laura Ponce
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Torrejón
Si hay un lugar en el que todos piensan cuando se habla de Oruro, ese es el Santuario del Socavón, hogar de la patrona del folklore y de todos los nacidos en esta tierra. Este espacio tiene una mística incomparable y características propias que lo convierten en algo mágico, especialmente cuando recibe a miles de danzarines que llegan a sus pies después de bailar en el Carnaval.
Presumiblemente, en ese lugar había una ermita a finales del siglo XVI, pues la pintura de la Virgen de la Candelaria coincidía con el estilo de esa época: el barroco mestizo. De acuerdo con una investigación realizada por Javier Cárdenas Medina, este lugar pertenecía a la dueña de una hacienda en Sorachachi.
No obstante, lo que muchos sí conocen es la leyenda de José Víctor Zaconeta, que narra la historia del Chiru Chiru y cómo le ofrecía todo lo que quitaba a los ricos a una imagen de la virgen. De esta historia resalta otro elemento importante: la gruta, lugar en el que supuestamente se ocultaba y que está muy cerca del santuario.
Según el historiador Maurice Cazorla, la devoción por la virgen siempre fue muy intensa en la región. Fue así como en 1883 se remodeló la pequeña ermita para dar paso a una capilla en forma de cruz latina. Durante los años 90 Alfonso Massignani promovió su ampliación hacia los cuatro lados y se colocó allí mismo la imagen, en el altar que actualmente todos conocen.
Durante todo ese proceso de ampliación, uno de los elementos más curiosos es la portada por la cual salen los danzarines después de hacer su promesa ante los pies de la Virgen del Socavón. Originalmente pertenecía a la iglesia de la Compañía de Jesús, que fue demolida en 1976.
Sin embargo, en la década de los 90 se logró rescatar cada pieza de esa portada y rearmarla en el Santuario del Socavón. Como prueba de su origen, mantiene en su parte superior el escudo de la Compañía de Jesús.
De ser un pequeño espacio pasó a ser uno de los santuarios más imponentes y únicos. Con solo ingresar y voltear a la derecha se puede advertir la entrada a la mina y todos sus socavones, algo que resulta fascinante para quienes visitan el lugar por primera vez.
Al levantar la mirada se pueden apreciar las preciosas pinturas que relatan la leyenda de las Cuatro Plagas, donde se muestra a la patrona como una ?usta que salva al pueblo de los Urus de las bestias mandadas por el dios Huari. Sin embargo, fiel a la tradición católica, en otra muestra pictórica digna de admirar, la cúpula central está decorada por los doce apóstoles.
Pero además destacan las estrellas doradas de diferentes tamaños sobre una superficie azul, que no solo se asemejan a la inmensidad del cielo nocturno, sino que son una clara referencia al manto de la Virgen del Socavón.
Y por supuesto, lo más importante es ver allí mismo la imagen de la Virgen del Socavón, siempre rodeada con flores y elementos propios de los trajes de los danzarines, quienes llegan a sus pies pidiendo su intercesión o dando gracias por sus bendiciones.
La patrona de los orureños es conocida como la Estrella de la Mañana, y esa es una las razones por las que la puerta del templo está dirigida hacia el Este, por donde se asoman los primeros rayos del sol y que, precisamente en ese sincretismo, refuerza el concepto que se tenia de la virgen desde la época prehispánica, al considerarla un ser de luz.
??Los indígenas y mestizos asumieron ese proceso devocional que fue asimilado por quienes vivimos en la ciudad. Por eso ya tenemos una fuerte devoción y le rendimos homenaje cada año a través de la danza y música durante todo el proceso del Carnaval?, explicó Cazorla.
Sin duda alguna, el Santuario de la Virgen del Socavón es uno de los elementos más representativos de Oruro y representa una parte fundamental para todos los católicos creyentes, especialmente para aquellos que peregrinan hasta allí en el Carnaval, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
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