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El desconcertante letargo de la agenda migratoria en Colombia - Peri贸dico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 29 de octubre de 2023

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Revista Dominical

El desconcertante letargo de la agenda migratoria en Colombia

29 oct 2023

Por: Carolina Moreno y Stephanie L贸pez/Latinoam茅rica21

El gobierno de Gustavo Petro lleva m谩s de un a帽o en el poder y, hay que decirlo sin ambages, su liderazgo en materia migratoria ha sido un continuo letargo, escasamente perturbado por algunos trinos que desconciertan. Ante esta ausencia de gesti贸n de las autoridades nacionales de Colombia preocupa, en especial, lo que tiene que ver con la llamada migraci贸n de tr谩nsito. El ostracismo en el que se ha venido dejando la pol铆tica migratoria del pa铆s no solo es lamentable, sino que repercute de la peor manera en las personas migrantes y refugiadas que cruzan o residen en territorio colombiano. En tal sentido, es necesario contar con una agenda p煤blica en la que el rengl贸n migratorio tenga, de nuevo, el lugar relevante que el contexto impone.

En primer lugar, como ya algunas voces lo han advertido, resulta lamentable que el acceso a los datos sobre el comportamiento de la migraci贸n venezolana en Colombia sea hoy tan escaso, casi inexistente. Por una parte, Migraci贸n Colombia dej贸 de publicar las infograf铆as peri贸dicas que nos permit铆an conocer el n煤mero de personas venezolanas en el pa铆s, cu谩ntas de ellas mujeres y hombres, as铆 como los rangos etarios y su distribuci贸n territorial. Por mucho tiempo tuvimos un rezago de esa informaci贸n, pues la 煤ltima infograf铆a publicada era la que presentaba los datos de la migraci贸n venezolana con corte a febrero de 2022.

Solo hasta hace unos d铆as se public贸 un nuevo reporte, con informaci贸n de hace un a帽o, en el que se indica que, a octubre de 2022, hay cerca de 2.9 millones de venezolanos en Colombia. Adem谩s, a pesar de que con el registro para el Estatuto Temporal de Protecci贸n para Migrantes Venezolanos (ETPV) se cuenta con datos de caracterizaci贸n socioecon贸mica a partir de un cuestionario de m谩s de 80 preguntas, estos datos no son abiertos. Pero no solo se han dejado de producir y publicar los datos oficiales sobre migraci贸n venezolana, sino que tambi茅n se ha vuelto muy dif铆cil acceder a las infograf铆as oficiales de Migraci贸n Colombia producidas en los gobiernos anteriores. Incluso, los enlaces de b煤squeda de dichos datos ya no funcionan y el 铆cono de la p谩gina web de Migraci贸n Colombia que permit铆a acceder a esta informaci贸n en un solo sitio ha desaparecido.

La opacidad de los datos es igualmente una cuesti贸n que se replica en la otra migraci贸n, aquella que, supuestamente, no tiene vocaci贸n de permanencia, de la cual poco o nada se ha dado a conocer por parte del gobierno nacional. La din谩mica de la migraci贸n por el Dari茅n la hemos conocido, exclusivamente, a trav茅s de agencias internacionales, por el gobierno paname帽o o por autoridades de control colombianas.

Esta migraci贸n de tr谩nsito ya no solo es la que cruza por el Tap贸n del Dari茅n. De acuerdo con el m谩s reciente informe de la Procuradur铆a General de Colombia, tambi茅n est谩 saliendo desde la isla colombiana de San Andr茅s hacia Nicaragua. Esta migraci贸n, hist贸ricamente invisible, lo hace en condiciones de alt铆sima vulnerabilidad, y sus derechos humanos son violentados sistem谩ticamente. Mientras que Panam谩 ofrece datos sobre la poblaci贸n arribando a este pa铆s desde Colombia por el Dari茅n, Colombia no cuenta con una acci贸n similar, lo cual es muy lamentable. En cualquier caso, de acuerdo con el informe de la OIM sobre migraci贸n de las Am茅ricas, sabemos que ??a junio de 2023 la frontera terrestre entre Panam谩 y Colombia ha registrado un incremento interanual del 90 por ciento, con 196.371 entradas irregulares? (p. 1), y que ??los venezolanos son la primera nacionalidad migrante irregular en tr谩nsito en todos los pa铆ses excepto en Estados Unidos, donde son segundos? (p. 15).

Adicionalmente, en las 煤ltimas semanas el gobierno de los Estados Unidos hizo dos anuncios importantes, pero contradictorios, frente a la migraci贸n desde Venezuela, precisamente por el aumento de estos flujos hacia el pa铆s y por presi贸n pol铆tica por parte de ciudades como Nueva York, que se han visto desbordadas en un contexto de campa帽a presidencial. El primero es la extensi贸n del permiso de protecci贸n temporal (TPS) para la poblaci贸n venezolana, por 18 meses. El segundo, en contrav铆a del primero, es la deportaci贸n de las personas venezolanas hacia su pa铆s cuando intenten cruzar la frontera norteamericana de manera irregular. Esta pol铆tica de externalizaci贸n de fronteras, que se extiende hasta Colombia, tiene consecuencias directas sobre la poblaci贸n en tr谩nsito.

Luego de que se conocieran estas medidas, el presidente Gustavo Petro anunci贸 en X la necesidad de contar con corredores humanitarios para el ??retorno de venezolanos?. Sin embargo, hay que decirlo con claridad y sin eufemismos, (i) las deportaciones no son repatriaciones; (ii) el retorno siempre debe ser voluntario, y (iii) las deportaciones, por definici贸n, no son voluntarias. En cualquier caso, estas deportaciones ponen cada vez m谩s en tela de juicio la voluntad del gobierno de contar con una migraci贸n ??segura, ordenada y regular?, como dice el Pacto sobre Migraciones de Naciones Unidas, mientras las personas migrantes en tr谩nsito siguen poniendo en riesgo sus vidas intentando llegar a los Estados Unidos. Adem谩s, impl铆citamente, se reconoce que las condiciones en Venezuela son id贸neas para este retorno, violando el principio de no devoluci贸n.

La diversidad de los flujos y sus rutas migratorias, en algunos casos con vocaci贸n de permanencia, en otros de tr谩nsito, nos invita, ineludiblemente, a abordar la movilidad humana de manera integral y con un enfoque de derechos humanos, donde la protecci贸n de la persona y su seguridad sean el centro de la acci贸n estatal. Hacemos un llamado al gobierno colombiano a dise帽ar y ejecutar medidas positivas en este sentido. El reciente anuncio de la apertura de ??indagaciones preliminares? a algunos funcionarios del sector de Relaciones Exteriores (Canciller铆a y Migraci贸n Colombia), realizado por la Procuradur铆a, ??por la presunta omisi贸n de la aplicaci贸n integral de la Pol铆tica Integral Migratoria (PIM) respecto a la poblaci贸n que atraviesa el Tap贸n del Dari茅n?, no hace m谩s que ratificar la inacci贸n que aqu铆 estamos describiendo.

Carolina Moreno es profesora asociada y directora del Centro de Estudios en Migraci贸n, Facultad de Derecho, Universidad de los Andes (Colombia).

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