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16 de octubre de 1999: primera entrada folklórica-cultural universitaria de la UTO - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 29 de octubre de 2023

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Revista Dominical

16 de octubre de 1999: primera entrada folklórica-cultural universitaria de la UTO

29 oct 2023

Por: Antonio Revollo Fernández

La cultura no es exclusiva para un determinado segmento social, en el actual siglo XXI, sino, ahora, abarca a toda la sociedad boliviana, particularmente orureña, y por otra, no solo se dan en fechas calendarios tradicionales, que se respeta, sino que, también representa la identidad del boliviano y sus diferentes sectores populares y académicos, que llevan en sus raíces, sus tradiciones de pasado hecho presente.

Por tanto, la única ideología de docentes y estudiantes en la Entrada Universitaria es la reproducción, conservación y salvaguarda del patrimonio boliviano, frente a la apropiación y plagio permanente de nuestras danzas del Carnaval boliviano, cuya defensa debe ser indeclinable, particularmente, del orureño, porque fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad el 18 de mayo del 2001.

LA LÃ?GICA ACADÃ?MICA DE ESTE EVENTO

La lógica académica se explica en poner en vigencia el tesoro cultural que tiene Oruro en el contexto nacional e internacional, como es el Carnaval de Oruro. De ninguna manera va en su competición, sino, al contrario, la línea en su fortalecimiento y demostrar a propios y ajenos (que están atentos sobre el tema del folklore), la nominación de Obra Maestra, que además, significa la confraternidad entre compañeros de danza, que les une la psicología de amistad perdurable, mediante el hecho folklórico.

No se utilizó el termino Carnaval, por la susceptibilidad que produjo entre los miembros de la ACFO., a la cabeza de su presidente de entonces. En consecuencia, las relaciones fueron distantes entre ambas instituciones.

Por tanto, debería ser una política cultural universitaria de defensa de la heredad de nuestros antepasados, que tiende a desaparecer por la presencia de valores ajenas dentro la llamada globalización, y que ahora, pretende ser usurpada todas las nuestras danzas de manera artera como si fuesen propias del vecino país del Perú, tal como el caso de la Danza de la Morenada y, lo peor, con el plagio del símbolo mayor de Oruro y Bolivia, la Danza de la Diablada declaradas como Patrimonio cultural de vecino país.

PRIMER DIRECTORIO

El primer directorio organizador de esta actividad cultural-folklórica universitaria estuvo a cargo de: la FUL, mediante el secretario ejecutivo, Eloy Villán Villca, junto a las universitarias María Lima, Jhanet Rocabado y otros.

Feduto, a la cabeza del Hilarión Lafuente, entonces presidente de la Federación de Docentes de la UTO; coordinador general a cargo del Antonio Revollo Fernández, como director de extensión universitaria, que trabajó junto a la planta administrativa de la Casa de la Cultura.

La presente actividad, desde la parte inicial tuvo el aliento y visto bueno del Rector de la UTO, entonces Rubén Medinaceli Ortiz, nombrado, además, presidente honorario, que apoyó en todas las actividades administrativas, logísticas y económicas.

Miembro organizador de la 1ª. Entrada Folklórica Cultural Universitaria.

(Historiador-Investigador)

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