Domingo 29 de octubre de 2023

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Cultural El Duende
Cachín y Zavaleta
29 oct 2023
El sociólogo e investigador cochabambino enfatiza en la lúcida interpretación que Antezana hizo del pensamiento de Zavaleta Mercado.
Luis Cachín Antezana realizó importantes contribuciones a las ciencias sociales. Entre ellas se destaca, sin duda, sus aportes para la disquisición del pensamiento de René Zavaleta Mercado. Desde los años 60, Zavaleta fue una figura descollante en el campo político y en el ámbito intelectual. Su calidad académica era admirada en Bolivia y en todas partes; sin embargo, la conversión de su pensamiento en canon de las ciencias sociales y políticas es resultado de la lectura interpretativa realizada por Cachín, que puso en evidencia la riqueza y originalidad conceptual y metodológica de su obra.
Zavaleta y Cachín tuvieron una relación meramente epistolar y la palabra escrita fue el nexo entre dos estupendos conversadores que compartían, además, otro rasgo común: eran oriundos de Oruro (la aliteración es a propósito). Precisamente, una carta inició su relación, tal como Cachín cuenta en uno de sus libros: ??En ella me invitaba a colaborar en el volumen Bolivia, hoy? quería que me ocupe del tema ideológico del Estado del 52? Nunca conocí personalmente a René? mantuvimos una discontinua constante correspondencia que, desde el ritual ??usted?? llegó, a la larga, hasta el fraternal ??tú?? de la amistad? (Ensayos Escogidos, Plural 2011: 651).
Así las cosas, Cachín escribió su ensayo seminal ??Sistema y proceso ideológicos en Bolivia 1935-1979? que fue incluido en Bolivia, hoy (México, Siglo XXI 1983) aunque había circulado un par de años antes en Bases: expresiones de pensamiento marxista boliviano, una revista impulsada por varios exilados en México. También en 1983 se publicó Las masas en noviembre (La Paz, Juventud, 1983) con tres ensayos de Zavaleta que constituyeron la base inicial de la lectura de Cachín para un abordaje a su pensamiento. En estas líneas trazo ese itinerario con la intención de esbozar una genealogía al respecto.
En septiembre de 1985 salió el primer número de mi revista Quimera que incluyó un artículo de Cachín titulado: ??Hacia la constitución de la multitud?. Se trata de una incursión pionera en su reflexión sistemática sobre la obra de Zavaleta. En ese texto, señala en el párrafo introductorio: ??Todos los tiempos son incompletos, decir, siempre quedan tareas por hacer. Una, que ahora nos toca a todos nosotros, es la de rescatar, valorar, difundir, criticar la enorme y dispersa producción intelectual ??teórica en el mejor sentido de la palabra?? de René Zavaleta Mercado. Las cosas son así: que su pensamiento está todavía disperso para nosotros en múltiples publicaciones a lo largo y ancho del mundo, y que sin embargo, es, sin duda, uno de los pensamientos más ricos y fecundos que sobre Bolivia se ha hecho en estos y ??quizá?? en todos los tiempos?. Y termina con una invocación: ??Todavía hay mucho que aprender de este hombre, que, muy probablemente, logró una comprensión de Bolivia. Y bajo el modelo de su pensamiento crítico, ojalá no se sacralicen ni mitifiquen su figura, su persona, su pensamiento; ojalá la anécdota ??aunque ilumine?? no reduzca los matices y contornos de su ser y su obra que necesitamos todavía conocer mejor? (Quimera #1, Cochabamba 1985, negritas mías).
Unos meses antes de la publicación de ??Hacia la constitución de la multitud?, Cachín escribió el prólogo a mi libro El discurso del nacionalismo revolucionario (Cidre, Cochabamba 1985) usando una sentencia de Zavaleta como epígrafe: ??Estamos ante el crepúsculo del partido del 52, del Estado del 52, y quizá también de la propia ideología del 52, aunque esta es, como es usual, lo más persistente?. Y el párrafo final de su prólogo es una advertencia del artículo publicado en Quimera # 1: ??Quizá nomás, como proponía R. Zavaleta Mercado, hay que seguir la constitución de la multitud y propiciar una ??reforma intelectual y moral?? que permita una salida a los ya estrechos límites del terco ideologuema del ??nacionalismo revolucionario??. Pero, esa es otra historia?.
Esa noción ?? ??constitución de la multitud? ?? ya estaba presente en sus intelecciones sobre Zavaleta puesto que en el prólogo a Oprimidos pero no vencidos, de Silvia Rivera (Hisbol, La Paz 1984) escribió: ??Coyunturalmente, sería en torno a la actual crisis del Estado del 52 ??en la ??constitución de la multitud??, como diría René Zavaleta Mercado?? que esta activa y secular defensa de la pertinencia propia en el mundo adquiere una intensidad ejemplar?.
Su intención de ??rescatar, valorar, difundir, criticar? la obra de Zavaleta fue incesante y apoyé con ahínco sus iniciativas. Por ejemplo, la elaboración de un video dedicado a Zavaleta ??con el apoyo del Centro de Comunicación Juan Huallparrimachi??, una idea que Cachín tradujo en guion con las opiniones de Silvia Rivera, Gustavo Rodríguez, René Antonio Mayorga, Horst Grebe, Ricardo Calla y mi persona, intercaladas con fragmentos de una entrevista de Carlos Mesa a Zavaleta (De Cerca, 1983). Ese video fue estrenado en un seminario que dio origen al primer libro sobre El pensamiento de Zavaleta Mercado (CISO-UMSS, Cochabamba 1989) con ensayos de varios colegas, incluido Cachín que escribió: ??El conocimiento social en la obra de Zavaleta Mercado?. En ese ensayo aclara que un par de textos le sirven de referencia para su lectura: la introducción al segundo capítulo de Lo nacional-popular en Bolivia (Siglo XXI, México 1986), el libro póstumo de Zavaleta, y el acápite ??La crisis como método? de Las masas en noviembre. En su estilo, en una nota a pie de página, Cachín anuncia que: ??Aquí y allá, nos referimos a otros textos, pero estos dos son los que básicamente nos guían? (CISO:77).
Aquellos años, Cachín dirigía el Centro de Investigaciones Sociales (CISO), un cargo que había aceptado, a regañadientes, gracias a mi obstinada insistencia para que trabajemos en dúo puesto que yo ejercía el cargo de director en la Carrera de Sociología en la UMSS. Ese video y ese libro son las primeras aproximaciones a la obra de Zavaleta en clave grupal, pero fue una acción impulsada por Cachín que, como vimos, ya había dado señales de su pesquisa. Es decir, en la segunda mitad de los 80, promovió la lectura de Zavaleta y esbozó algunas ideas que conformarían un corpus teórico para entender/explicar su obra. Ese corpus fue elaborado por Cachín entre 1989 y 1990 durante una estadía en la Universidad de Maryland, EEUU, donde escribió La diversidad social en Zavaleta Mercado, texto publicado a principios de 1991 por el Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland y luego por Cebem, La Paz. Es el primer libro que presenta una sistematización del pensamiento de Zavaleta y me atrevo a afirmar que todas las publicaciones dedicadas a ese tema ??y las hay por decenas, aquí y acullá?? son prolongaciones o ampliaciones de la lectura interpretativa de Cachín. Tuve la suerte de conocer esa labor puesto que, durante su estadía en EEUU tuvimos intercambio epistolar y me fue contando sus andanzas intelectuales en cartas escritas a máquina que dan cuenta de su meticulosidad y su creatividad:
??Y, por ahí, ya me puse a escribir un capítulo, el que será el tercero de acuerdo a lo previsto, Aquel que contextualiza la ??crisis como conocimiento??. Van saliendo cosas, creo, apropiadas? (Silver Spring, 27 de octubre de 1989).
??Aquí, el trabajo anda marchando bien nomás. Creo que por el lado de las lecturas complementarias ??seguir, sobre todo, los aspectos de la intersubjetividad que toca el René, y temas afines?? ya lo tengo redondeado. Por el lado de la escritura, como siempre, salen más páginas de las previstas; pero, mejor, así se afinan los detalles. Al respecto, me gustó mucho poder hacer una ??definición?? (operatoria) de ??formación abigarrada?? desplazando los términos con los que el René critica (relativiza) el concepto de formación económico-social en Lo nacional-popular en Bolivia? noto que el panorama general ya está bien redondeado. Ya lo verás? Cierto: ya creo tener los gruesos hilos bien armados. Ojalá sea así, pues ahora solo necesitaría irlos explicitando (18 de enero de 1990).
??La próxima semana viajo a Darmouth a dar esa charla sobre el René Zavaleta Mercado. Ya tengo el texto, pero todavía tiene muchos espacios destinados para ser explicados oralmente? Creo que lo que ha mejorado en mi percepción del RZM es el lugar de eso de ??la democracia como autodeterminación de la masa?? que ahora puedo articular mejor, creo, con lo de ??formación abigarrada??, pasando por lo de ??masa??. Ya verás? (22 de febrero de 1990).
En mayo de 1990, me mandó la versión impresa de ??Formación abigarrada y democracia como autodeterminación en Zavaleta Mercado? con su última carta:
??Unas palabritas acompañando el ensayo ??versión casi final salvo algunas correcciones menores y referencias bibliográficas?? que resume el trabajo por estos lados y que queda para que lo publiquen en su colección. A ver qué te parece. Como verás, finalmente escogí ??formación social abigarrada?? y ??democracia como autodeterminación?? como los conceptos más amplios del René y los que permitirían, pues, articular la globalidad de su pensamiento? (15 de mayo de 1990).
Así fue. Cachín Antezana logró ??articular la globalidad? del pensamiento de René Zavaleta Mercado y ese aporte se convirtió en la carta de navegación para entender su obra. Eso ocurrió hace más de 30 años, y vale la pena recordarlo ahora que El Duende anda transitando por el túnel del tiempo.