Loading...
Invitado


Jueves 07 de junio de 2012

Portada Principal
Ecológico Kiswara

El quirquincho es el animalito más peleador del zoológico de Oruro

07 jun 2012

Fuente: LA PATRIA

Constantemente deben ser aislados en la zona de cuarentena para curar sus heridas

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El quirquincho andino, conocido también como el quirquincho de la puna o peludo, es el animalito más peleador que habita en el Zoológico Andino Municipal de la ciudad de Oruro.

Esta especie si bien es aparentemente tranquila y tímida a la vista del hombre, en su entorno se convierte en un potencial guerrero, nada más verlo unos minutos en su ambiente, para conocerlo en detalle.

También es conocido como “perro del hortelano” porque cuando construye un túnel, sus compañeros de guarida lo destruyen por completo y no dejan finalizar su obra.

ADMINISTRADOR

El administrador del parque, Gustavo Cabezas Méndez manifestó que constantemente sufren agresión entre congéneres, con lesiones graves, por eso deben ser evacuados a la zona de cuarentena.

“Por lo general se hacen rasguños en el caparazón, llegan a morderse y a hacerse daño. Nosotros llamamos problemas de genio, porque no llegan a entenderse bien y se pelean”, explicó.

En relación a su atención médica, Cabezas señaló que tienen un calendario sanitario y en recientes días fueron sometidos a una desparasitación. La alimentación que se les brinda es una especie de lagua, que está elaborada en base a leche, avena, plátano y otras frutas, que es su nutriente favorito.

En la actualidad habitan el parque 13 quirquinchos, de los cuales seis son machos y siete son hembras. En varias ocasiones se aparearon, pero por el carácter que tienen, abandonan a sus crías y nunca las pueden cuidar hasta su desarrollo como jóvenes, similar situación pasa en los zoológicos del interior del país.

“Vinieron compañeros del zoológico de La Paz y ellos se impresionaron de cómo llegaron a parir las mamás quirquinchas acá, pero nunca se pudo consolidar el crecimiento, y por el contrario llegan a morir a temprana edad”, indicó, Cabezas.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: