Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Nelson Vera, el arte de ser luthier - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 28 de octubre de 2023

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Nelson Vera, el arte de ser luthier

28 oct 2023

Por: Lic. Laura Mariana Ponce Torrejón â?? Exclusivo para Tu Espacio

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Todos conocen las expresiones artísticas como la pintura, el teatro o la música, además de los grandes exponentes que deleitan con su talento: sin embargo, paralelamente a todo esto existen oficios que son de vital importancia para que el arte prevalezca, y eso es exactamente lo que hace un luthier.

La palabra deriva del francés y hace referencia a una persona que construye, restaura, repara y ajusta instrumentos de cuerda frotada y pulsada. Eso es precisamente lo que hace Nelson Vera Escalera, quien encontró en este arte su pasión y se enfocó en uno de los instrumentos más característicos de Bolivia: el charango.

Lleva toda la vida dedicando su vida a este trabajo que heredó de su padre, quien también fue un reconocido luthier hace años. Gracias a él conoció todo lo necesario para fabricar instrumentos, como el tipo de herramientas o la madera que se utiliza: sin embargo, también le inculcó las artes, la música especialmente.

â??Poco a poco fui desarrollando algunas cosas. Antes yo me dedicaba a la música, pero gracias a mi papá primero me interesé por las armonías y de ese modo comencé a intrigarme mucho más por el trabajo del luthier. Aprendí mucho durante mi camino, lo que me ayudó a desarrollar varios aspectosâ?, declaró Vera.

Con el tiempo, su trabajo se hizo conocido entre músicos de gran envergadura, como el maestro del charango Alfredo Coca, quien visitó su taller e interpretó algunos de los charangos más peculiares y llamativos que construye Nelson cada día en su taller ubicado en el barrio Los Andes de Cochabamba.

Según aseguró, no importa lo complicado que sea el pedido de su cliente, ya sea un tallado o una modificación específica, el charango que pida debe ser tal cual lo pidió; de hecho, esa es una de las características por la que su trabajo comenzó a resaltar, y por eso los instrumentos personalizados es lo más pedido en su taller.

No obstante, Nelson recordó que el trabajo de un luthier no se limita simplemente a eso, sino también a la reparación. Es por eso que aconsejó especialmente a los músicos principiantes que nunca traten de arreglar sus instrumentos solos cuando sufren algún daño, lo correcto es siempre acudir a un profesional, ya que se requieren materiales y técnicas especiales.

HECHO CON PASIÃ?N

Nelson explicó que ser luthier es un arte en sí, pero trabajar especialmente con el charango es una responsabilidad, porque se trata de un instrumento que es considerado patrimonio del país y es el reflejo de una cultura que sigue viva desde tiempos muy antiguos.

â??Yo siempre recibo a la gente con mucho cariño y les explico todo lo que necesitan, respecto al material y cualquier aspecto que requiere un músico para elaborar su instrumento, también en cuanto a las reparaciones y composturasâ?, precisó el artesano.

Es por eso que Nelson se mantiene fiel a trabajar con sus propias manos para mantener la esencia de cada instrumento, y no utiliza la maquinaria que otros profesionales del rubro usan, especialmente en el exterior; no obstante, también aclaró que en Bolivia se conoce poco sobre los avances tecnológicos para los luthier.

LA IMPORTANCIA

Nelson expresó su deseo de que el trabajo al que se dedica sea más reconocido en Bolivia, porque en la actualidad solo los músicos conocen y valoran lo que hace un luthier.

â??Yo creo que es importante dar a conocer el trabajo, también hay profesionales que necesitan ayuda para emprender. Por ejemplo, exponer constantemente nuestras creaciones o estar a la vanguardia, pero lo ideal sería una unión entre todos los artesanos. Nos falta mucho por avanzarâ?, declaró Vera.

Según su criterio, esto es vital para garantizar que el oficio del luthier no se pierda con el tiempo, y que las nuevas generaciones se interesen en la fabricación y restauración de los instrumentos ya que, mientras la música exista, siempre se necesitará de estos profesionales.

UN MENSAJE

Para aquellos que estén interesados en emprender en este rubro, lo único que les pidió es que lo hagan con amor, porque para ser luthier se requiere bastante paciencia como en cualquier expresión de arte, ya que mediante su trabajo también expresan sus emociones.

Para tus amigos: